Es noticia
Cómo tener una biblioteca de clásicos universales de la literatura por solo 100 euros
  1. Cultura
Libros

Cómo tener una biblioteca de clásicos universales de la literatura por solo 100 euros

Con motivo del Pime Day de Amazon, proponemos las mejores ediciones y traducciones de los grandes libros de la historia en sus formatos más económicos

Foto: Una de las áreas de la biblioteca del Palacio de Liria, sede de la Casa de Alba. (Instagram @palaciodeliria)
Una de las áreas de la biblioteca del Palacio de Liria, sede de la Casa de Alba. (Instagram @palaciodeliria)

Nada menos que 13 definiciones recopiló Italo Calvino de 'clásico literario' en su inclasificable e inolvidable 'Por qué leer a los clásicos' (Siruela). El escritor italiano mencionaba los 'clásicos' son aquellos libros que siempre estamos releyendo, que nunca se agotan, que atraviesan las generaciones y las culturas, que acaban diciéndote cosas de ti mismo que ni sospechabas, que, en definitiva, cuando te sumerges en ellos, "relegan la actualidad a la categoría de ruido de fondo". Sabias enseñanzas que, sin embargo, solo es posible acoger con cierta distancia irónica. Cada lector es un mundo, como escribió Virginia Woolf: "Por cierto, el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos".

Pero al lector actual que quiera disfrutar con la mejor literatura de todos los tiempos, le surge aquí la duda. ¿Cuál de la infinidad de traducciones existentes de un título en particular es la mejor, cuál traduce directamente del idioma original y no retraduce de una segunda traducción, como era habitual antes, cuál combina en su justa medida la fidelidad al texto y el más bello español y cuál, en definitiva es la más económica? Era este un laberinto de difícil salida... hasta que llegó El Confidencial a echar una mano. Con motivo del Amazon Prime Day que arranca este marte 11 de octubre, proponemos las mejores ediciones de clásicos de la literatura universal junto con el enlace preciso al título en cuestión, que permitan al lector hacerse de una tacada con una biblioteca selecta y por solo 99 euros.

'La Iliada' - Homero

placeholder 'Iliada' (Gredos).
'Iliada' (Gredos).

Esto es así, las traducciones de los clásicos grecolatinos de Gredos son las mejores sin discusión y durante años fueron también las más bonitas (y caras), algo que cambió cuando RBA, el gigante de las colecciones de libros de quiosco, se hizo con la editorial. Después de probar todo tipo de formatos, y tras difundirse el pavoroso rumor de que iba a cerrar la colección, la Biblioteca Clásica Gredos volvió recientemente a publicar la mayor parte de su biblioteca, que ya era inencontrable en ediciones más económicas que mantienen las excelentes traducciones e introducciones. Y son mucho más baratas. Entre ellas la fantástica edición de la homérica 'Iliada' en verso no rimado de Emilio Crespo Güemes. Hay muchas versiones castellanas de la gran epopeya que relata unos pocos momentos del décimo año del asedio a Troya por parte de Agamenón, Aquiles, Odiseo y compañía, algunas de ellas muy buenas, pero ninguna suena mejor que esta.

Comprar aquí por solo 19 €

'Hamlet' - William Shakespeare

placeholder 'Hamlet' (Penguin).
'Hamlet' (Penguin).

Cuando el editor Andreu Jaume seleccionó las mejores traducciones al español de las obras inmortales de William Shakespeare para Debolsillo de más de 20 traductores españoles e hispanoamericanos, tuvo en cuenta que fueran versiones realizadas desde 1950 hasta hoy y que respetaran la diferencia entre verso y prosa característica. Para el inolvidable 'Hamlet', la elegida fue la traducción del fallecido poeta Tomás Segovia, que recientemente ha sido rescatada en magnífica y asequible edición bilingüe por la colección de clásicos de Penguin.

Comprar aquí por solo 9,45 €

Miguel de Cervantes - 'Don Quijote de La Mancha'

placeholder 'Don Quijote de la Mancha'. (Edición conmemorativa/Alfaguara)
'Don Quijote de la Mancha'. (Edición conmemorativa/Alfaguara)

Hay centenares de ediciones de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' del soldado y literato Miguel de Cervantes, probablemente la mejor novela escrita nunca en cualquier lengua. Pero solo una edición aúna la edición más legible, ordenada y explicada, el mejor precio y, además, un formato bellísimo de tapa dura. Publicada con motivo del IV centenario de su autor por la Real Academia Española de la Lengua y Alfaguara, incluye las dos partes de un libro que, además, sigue resultando tan divertido hoy día como hace cuatrocientos años. Y moderno: "Aun hoy el lector siente aprensión y respeto reverente ante el hecho de presenciar un nacimiento: el de un nuevo género. La primera parte de 'El Quijote' (1605) se reconoce al instante como una novela moderna. Y no contento con ello, Cervantes nos regala la segunda parte (1615), reconocible al instante como una novela posmoderna (tal logro podría considerarse la diana doble más grande de todas las literaturas)". Palabra de Martin Amis ('Desde dentro').

Comprar aquí por solo 14,15 €

'Ana Karénina' - Lev Tolstoi

placeholder 'Anna Karénina'.
'Anna Karénina'.

Lo dijo nada menos que Nabokov: "Tolstói es homogéneo, es uno, y la lucha que, sobre todo en los últimos años, se libró entre el hombre que se extasiaba ante la belleza de la tierra negra, de la carne blanca, de la nieve azul, de los campos verdes, de las nubes de tormenta violáceas, y el hombre que sostenía que la ficción es pecaminosa y el arte inmoral, esa lucha se desarrollaba dentro de la misma persona. Ya pintara o predicara, Tolstói seguía pugnando, frente a todos los obstáculos, por llegar a la verdad. En cuanto autor de 'Ana Karénina', utilizó un método para descubrir la verdad; en sus sermones utilizó otro; pero de alguna forma, por sutil que fuera su arte y por áridas que fueran algunas de sus actitudes, la verdad que pesadamente buscaba a tientas o que encontraba mágicamente a la vuelta de la esquina era siempre la misma verdad: esa verdad era él, y ese él era un arte (...). Me gusta esa anécdota de que un día de tedio, cuando ya era anciano, muchos años después de que dejara de escribir novelas, cogió un libro y empezando a leer por la mitad, se fue interesando y le fue agradando mucho, hasta que miró el título y vio: Ana Karénina, por Lev Tolstói".

Comprar aquí por solo 13,25 €

'Madame Bovary' - Gustave Flaubert

placeholder 'Madame Bovary'.
'Madame Bovary'.

"El Flaubert que agonizó para producir una obra avara y preciosa es, exactamente, el de la leyenda y (si los cuatro volúmenes de su correspondencia no nos engañan) también el de la historia. Más importante que la importante literatura premeditada y realizada por él es este Flaubert, que fue el primer Adán de una especie nueva: la del hombre de letras como sacerdote, como asceta y casi como mártir. (...) La historia cuenta que el famoso Laotsé quiso vivir secretamente y no tener nombre; pareja voluntad de ser ignorado y pareja celebridad marcan el destino de Flaubert. Este quería no estar en sus libros, o apenas quería estar de un modo invisible, como Dios en sus obras; el hecho es que si no supiéramos previamente que una misma pluma escribió 'Salambó' y 'Madame Bovary' no lo adivinaríamos. No menos innegable es que pensar en la obra de Flaubert es pensar en Flaubert, en el ansioso y laborioso trabajador de las muchas consultas y de los borradores inextricables. Quijote y Sancho son más reales que el soldado español que los inventó, pero ninguna criatura de Flaubert es real como Flaubert". 'Discusión', Jorge Luis Borges.

Comprar aquí en papel por 9,45 €

'Orgullo y prejuicio' - Jane Austen

placeholder 'Orgullo y prejuicio'. (Penguin)
'Orgullo y prejuicio'. (Penguin)

"El equilibrio de sus dones era singularmente perfecto. Entre sus novelas acabadas no hay fracasos, y entre sus muchos capítulos, pocos que desciendan llamativamente por debajo del nivel de los otros. Pero, después de todo, murió a los cuarenta y dos años. Murió en su mejor momento. Estaba todavía sometida a esos cambios que a menudo hacen del período final de la carrera de un escritor el más interesante de todos. Vivaz, incontenible, dotada de una inventiva de gran vitalidad, no cabe duda de que habría escrito más, de haber vivido, y resulta tentador considerar si no habría escrito de otra forma (...) Habría sido la predecesora de Henry James y de Proust —pero ya es suficiente. Vanas son estas especulaciones: la artista más perfecta entre las mujeres, la escritora cuyos libros son inmortales, murió 'justo cuando estaba empezando a sentir confianza en su propio éxito'". 'El lector común', Virginia Woolf.

Comprar aquí por solo 11,35€

'Fortunata y Jacinta' - Benito Pérez Galdós

placeholder Fortunata y Jacinta (estuche de dos tomos de Alianza).
Fortunata y Jacinta (estuche de dos tomos de Alianza).

"La revolución burguesa había descolocado a los escritores, que habían tenido que buscarse un nuevo sitio empujando con los codos. '¿Qué hacer, compañeros?', se habían preguntado unos a otros. Los románticos habían dado en el clavo: se inventaron un movimiento literario. Como un solo hombre, todos se pusieron a hacer el ornitorrinco. El Romanticismo avanzó así al paso de la burguesía liberal, se convirtió en su música de fondo. Pero ahora, una vez que la burguesía ya estaba instalada en el poder, ¿para qué narices servía el Romanticismo? ¿Para qué querían los capitanes de empresa más odaliscas, más cosacos, más orgías y más periplos, ahora que ya tenían a su disposición un país entero, con todos sus enseres y paisajes? Fue entonces cuando a Pérez Galdós y cía se les ocurrió la gran idea: la literatura realista y sus lentas novelas paquidérmicas. (...) 'Fortunata y Jacinta' es la mejor novela española de todos los tiempos (sí, a pesar de Cervantes). Léase de inmediato". 'Manual de literatura para caníbales', Rafael Reig.

Comprar aquí por solo 23,70 €

Nada menos que 13 definiciones recopiló Italo Calvino de 'clásico literario' en su inclasificable e inolvidable 'Por qué leer a los clásicos' (Siruela). El escritor italiano mencionaba los 'clásicos' son aquellos libros que siempre estamos releyendo, que nunca se agotan, que atraviesan las generaciones y las culturas, que acaban diciéndote cosas de ti mismo que ni sospechabas, que, en definitiva, cuando te sumerges en ellos, "relegan la actualidad a la categoría de ruido de fondo". Sabias enseñanzas que, sin embargo, solo es posible acoger con cierta distancia irónica. Cada lector es un mundo, como escribió Virginia Woolf: "Por cierto, el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos".

El redactor recomienda