Es noticia
Michael Lang, cocreador del festival de Woodstock, fallece a los 77 años
  1. Cultura
En Estados Unidos

Michael Lang, cocreador del festival de Woodstock, fallece a los 77 años

Era igualmente conocido en el panorama musical por su labor como mánager de artistas y fundador del sello que publicó discos de Karen Dalton y Betty Davis

Foto: Imagen del empresario (Reuters/Alicia Powell)
Imagen del empresario (Reuters/Alicia Powell)

Michael Lang, promotor de giras y uno de los creadores del festival de Woodstock de 1969, ha fallecido el sábado 8 de enero a los 77 años. Su representante, Michael Pagnotta, ha anunciado que ha muerto en una clínica para tratamiento de cáncer de Nueva York. Esta terapia esperaba combatir un linfoma poco común.

Junto a Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts, Michael fue el cerebro que hizo posible Woodstock, el festival que a finales de los 60 reunió a más de 400.000 personas en una granja de Bethel (Nueva York). Este afortunado público tuvo la posibilidad de escuchar en directo a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane o Santana.

Anunciada como 'Tres días de paz y música', esta cita se considera uno de los eventos musicales más importantes de la historia moderna. Lang aseguró en una entrevista con Rolling Stone en 2009 que Woodstock fue un "momento de esperanza" en una época 'negra' para Estados Unidos.

Conviene recordar que el país norteamericano estaba sufriendo los estragos de la guerra de Vietnam, la falta de respuestas del Gobierno y múltiples problemas de derechos humanos. En un fragmento de un documental de Warner Bros., su socio Artie Kornfeld cuenta que el festival es "libre" y está lleno de gente que "no sé cómo ha llegado hasta aquí". Mientras dice estas palabras, puede verse cómo sostiene una margarita.

Celebración del 50º aniversacio

Además de participar en la edición de 1969, Michael estuvo igualmente al cargo de la celebración de la segunda, acontecida en 1994. Esta vez, compartieron escenario artistas que participaron en la primera cita como Joe Cocker o The Grateful Dead, con otros más modernos como Red Hot Chili Peppers, Green Day, Aerosmith o Metallica.

Foto: Web del Festival de Woodstock

La buena acogida de ambos eventos hizo que Lang y otros socios pusieran en marcha un nuevo Woodstock en 1999. A diferencia de los anteriores, este fue considerado como un fiasco. Sin embargo, los malos resultados no desanimaron a los creadores, que trataron de organizar una edición en 2019 con motivo del cincuenta aniversario.

Esta cita no pudo ver la luz finalmente por problemas legales. Además de por su trabajo en Woodstock, el empresario Michael Lang es igualmente conocido en el panorama musical gracias a su labor como mánager de artistas. Fundó también Just Sunshine Records, sello que publicó discos de Karen Dalton y Betty Davis, entre otros.

Festivales Música Cáncer
El redactor recomienda