Es noticia
De 'Star Wars' a 'Juego de Tronos': un recorrido por la Sevilla cinematográfica
  1. Cultura
18º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SEVILLA

De 'Star Wars' a 'Juego de Tronos': un recorrido por la Sevilla cinematográfica

La capital andaluza ha sido escenario de cientos de historias de la gran pantalla. La apuesta por el séptimo arte en la ciudad se ha materializado estos días en el Festival de Sevilla, que despidió este sábado su decimoctava edición

Foto: XVIII edición del Festival de Sevilla.
XVIII edición del Festival de Sevilla.

A lo largo de los años, Sevilla ha servido en numerosas ocasiones como nicho de inspiración en la historia del cine. Hoy, nadie puede negar el poder icónico de una ciudad que ha cautivado a directores y cineastas de la talla de George Lucas, Ridley Scott, David Lean o Jim Jarmusch, entre otros. La apuesta por el séptimo arte en la ciudad se ha materializado estos días en la XVIII edición del Festival de Sevilla, celebrada del cinco al 13 de noviembre.

Poco podía imaginar Aníbal González que, más de tres décadas después de la Exposición Iberoamericana de 1.929 en la que se enmarcó su creación, su Plaza de España —declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea— serviría de escenario a la historia de ‘Lawrence de Arabia’, uno de los títulos más laureados del director británico David Lean. Icónica es también su aparición en el episodio II de Star Wars: el ataque de los clones. ¿Te suena el Palacio de Naboo? En esta ocasión, la semicircular Plaza de España se transforma en un espacio que sus protagonistas recorren dejando a la vista sus encantos.

La serie de Netflix, 'The Crown', inspirada en la familia real británica escogió el hotel Alfonso XIII de Sevilla para su tercera temporada

La serie de HBO ‘Juego de Tronos’ también convirtió Sevilla en escenario de una de sus temporadas. Concretamente trasladó el Palacio del Reino de Dorne al Real Alcázar de Sevilla que, tras la emisión de la quinta temporada incrementó sus visitas. ¿Quién podría resistirse a evocar a Khaleesi admirando los Jardines del Agua o, lo que es lo mismo, los Jardines del Alcázar?

Más reciente aún es el paso de ‘The Crown’ por la ciudad. La serie de Netflix, inspirada en la familia real británica, escogió el hotel Alfonso XIII de Sevilla para su tercera temporada. Eso sí, reconvertido en un establecimiento de Los Ángeles donde la princesa Margarita y su marido son agasajados por la burguesía californiana. Atentos a los fans de la producción británica, porque la quinta temporada también incluirá escenarios sevillanos.

placeholder Plaza de España de Sevilla.
Plaza de España de Sevilla.

Los rincones más emblemáticos de esta ciudad también han estado muy presentes en la gran pantalla de nuestro país. Sus calles fueron testigo de la marginalidad y la delincuencia en la que se vio envuelto el sargento José debido al amor prohibido por una cigarrera sevillana en uno los clásicos del cine español: 'Carmen', de Vicente Aranda. En esta película destacan escenarios como la Colegiata Osuna (un edificio del siglo XVI), o el Rectorado de la Universidad de Sevilla (del siglo XVIII) que, en sus orígenes, fue la Antigua Real Fábrica de Tabaco.

Años más tarde, Paco León demostró que la capital andaluza puede ser escenario de grandes producciones más allá de la zona centro. En este caso, el Polígono Sur fue el lugar donde Carmina, a sus 58 años y con un negocio de jamones en sus manos, encuentra la manera de recuperar su dinero robado en 'Carmina o Revienta'. El director de cine español Alberto Rodríguez también ha querido trasladar algunos espacios de su Sevilla natal a muchos de sus 'films'. Así, hemos podido ver en la gran pantalla la Plaza de San Marcos o la Plaza del Pumarejo mientras una brigada de policía trataba de acabar con la droga de la ciudad en 'Grupo 7'; o los barrios de Pino Montano y el Polígono San Pablo en '7 vírgenes', aportando la autenticidad que requería este guion. Más reciente es la conocida comedia española 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez-Lázaro, donde encontramos lugares como el puente de Triana o la Torre del Oro.

Noviembre de cine en Sevilla

En los últimos años, el cine ha convertido todos estos lugares emblemáticos de la capital sevillana en escenarios de cientos de historias que ya forman parte de la leyenda viva de la gran pantalla. Ahora, la XVIII edición del Festival de Sevilla ha sido una de las más ambiciosas de las celebradas hasta la fecha. En total se proyectaron 250 películas, 120 estrenos y una treintena de actividades, además de contar con más de 700 invitados, entre ellos, Michelangelo Frammartino, Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Nani Moretti, Andrea Arnold, Miguel Gomes o el tailandés Apichatpong Weerasethaku.

placeholder XVIII edición del Festival de Sevilla.
XVIII edición del Festival de Sevilla.

El maestro francés Jacques Audiard fue el encargado de abrir el festival con su ‘París, distrito 13’. Aunque en la jornada inaugural también fue protagonista la cineasta húngara Ildikó Enyedi, que recibió el Premio Honorífico del Festival de Sevilla. El actor hispanoalemán Daniel Brühl también fue distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla, galardón que recibió tras presentar en el marco del festival su ópera prima como director, 'La puerta de al lado'.

El cine español ha tenido un protagonismo innegable estos días en la capital hispalense. Las jornadas también acercaron al gran público títulos como 'Espíritu sagrado', del alicantino Chema García Ibarra; '¿Qué hicimos mal?', de la catalana Liliana Torres, o 'Magaluf Ghost Town', del catalán Miguel Ángel Blanca. También de cineastas andaluces como 'Las gentiles', del sevillano Santi Amodeo; 'Pan de limón con semillas de amapolas', de Benito Zambrano; 'La hija', de Manuel Martín Cuenca o el estreno de 'Ainur' y 'Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo', del veterano cineasta Gonzalo García-Pelayo.

Récord de rodajes

Este 2021 está siendo un año de récord en lo que a rodajes y eventos se refiere en la capital hispalense. En lo que va de año, se han tramitado más de un centenar de solicitudes de producciones audiovisuales que, según las productoras, suponen una inversión de 20,1 millones de euros. A ello hay que añadir un total de 65 eventos y espectáculos con un impacto económico de 26 millones.

El incremento en las cifras coincide con la puesta en marcha a principios de año de Sevilla&me (Sevilla City Office of Media and Entertainment), la nueva estrategia municipal de captación de rodajes, eventos y espectáculos que a su vez se configura en dos áreas específicas: Sevilla Film Office (rodajes) y Sevilla Venues (eventos). El servicio pretende promocionar la ciudad como escenario de producciones audiovisuales y eventos en espacios públicos.

En lo que va de año se han tramitado más de un centenar de solicitudes, que suponen una inversión de 20,1 millones de euros

Ambos departamentos ejercen como ventanilla única, facilitando a los interesados tanto las gestiones administrativas, como la tramitación de permisos o licencias municipales. Al mismo tiempo, realizan una labor de coordinación a lo largo de todo el proceso y ponen a disposición de las productoras, no solo información sobre posibles localizaciones, sino también el contacto con promotoras de la industria local y sus profesionales.

Los resultados convierten a 2021 en un ejercicio histórico en el que Sevilla ha sido escenario de 11 películas, cinco series de plataformas y 26 programas de televisión, 21 documentales, siete cortometrajes, 26 'spots' de publicidad, cinco videoclips y más de 20 producciones entre vídeos corporativos, reportajes fotográficos y localizaciones para próximos rodajes.

A lo largo de los años, Sevilla ha servido en numerosas ocasiones como nicho de inspiración en la historia del cine. Hoy, nadie puede negar el poder icónico de una ciudad que ha cautivado a directores y cineastas de la talla de George Lucas, Ridley Scott, David Lean o Jim Jarmusch, entre otros. La apuesta por el séptimo arte en la ciudad se ha materializado estos días en la XVIII edición del Festival de Sevilla, celebrada del cinco al 13 de noviembre.

Sevilla ECBrands