Es noticia
15 estupendas novelas para empezar bien 2022
  1. Cultura
Novedades

15 estupendas novelas para empezar bien 2022

Hay material jugoso como la novela póstuma de Le Carré, la penúltima de Camilleri, un nuevo Coe y un nuevo Landero, y el que será otro 'bestseller' de Isabel Allende

Foto: 15 estupendas novelas para empezar bien 2022. (EC)
15 estupendas novelas para empezar bien 2022. (EC)

En este 2022 se van a celebrar varios aniversarios literarios importantes. Uno de ellos es el centenario de la publicación del 'Ulises', de James Joyce, una de las novelas fundamentales del siglo XX y un aplauso inmenso para quien la entienda (alguna vez hay que atreverse con ella). Otro acontecimiento serán los 140 años del nacimiento de Virginia Woolf, a la que no se deja de releer en este siglo XXI. Y también habrá otro número redondo de una autora que gana lector(as) cada día: los 50 años de la muerte de la poeta Alejandra Pizarnik. Esto para empezar.

Pero también es un año que llega bien cargadito de nuevos títulos, aunque quizá con algo más de tranquilidad que en los meses anteriores cuando se sufrió el atasco pandémico de los libros retenidos en 2020. No obstante, hay material jugoso como la novela póstuma de Le Carré, la penúltima de Camilleri, un nuevo Coe y un nuevo Landero, y el que será otro 'bestseller' de Isabel Allende. Hay una interesante mirada hacia el amor y la amistad, como hacen Carlos Zanón y Agustín Fernández-Mallo en sus nuevas historias. Juana Salabert reflexiona sobre el terror que provoca un atentado islamista y Cristina Fallarás nos cuenta que, en realidad, Juana la Loca no estaba tan loca. Y tendremos una nueva novela del Nobel Pamuk que quizá sea la gran novela de la pandemia.

Bienvenidos a 2022.

1. ‘Proyecto Silverview’ - John Le Carré (Planeta). A la venta el 12 de enero

placeholder 'Proyecto Silverview'.
'Proyecto Silverview'.

He aquí la novela póstuma de Le Carré —falleció hace poco más de un año— para todos los fans de las novelas de espías y de estrategias en la sombra de los gobiernos. Porque esta es también una novela de espías. Que empieza mucho más pausada, eso sí: un hombre deja su trabajo en la City londinense y se retira para regentar una librería. Obviamente, la cosa no se queda ahí, ya que pronto le visita el que va a desencadenar todo el tinglado: un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del pueblo. A partir de ahí empieza la fiesta. Llega una carta de un espía de alto rango en Londres advirtiéndole de una peligrosa filtración y las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar. Lo último del gran Le Carré.

2. 'El señor Wilder y yo' - Jonathan Coe (Anagrama). A la venta el 12 de enero

placeholder 'El señor Wilder y yo'.
'El señor Wilder y yo'.

Ya tenemos un nuevo Coe después del 'El corazón de Inglaterra'. Dice su editorial que es "una novela nostálgica, dulce, culta y encantadora, atemporal". Tras esos adjetivos se esconde la historia de la compositora de bandas sonoras Calista Frangopoulou, quien, en un momento de su vida que no es muy bueno, recuerda cómo acabó contratada por el mismísimo Billy Wilder para una de sus películas. Coe se ha atrevido incluso a ponerle voz al director de cine, quien llega a decir en uno de los momentos de la novela: "Eso es lo que se lleva ahora. No has hecho una película seria a no ser que los espectadores salgan del cine sintiendo que les apetece suicidarse. (...) Les tienes que dar algo más, algo un poco más elegante, un poco más bonito". Y eso que no sabía qué es lo que iba a venir décadas después.

3. ‘Love song’ - Carlos Zanón (Salamandra). A la venta el 13 de enero

placeholder 'Love song'.
'Love song'.

Después de ‘Taxi’ y sus veleidades con Carvalho, Zanón se sumerge en una novela que parece que va sobre música, pero no. La música —los personajes son unos músicos ya cincuentones que se van de gira como si estuvieran en 1985— solo es la excusa. Lo que hace aquí el escritor en esta gira un poco paródica por 'campings' de veraneo es reflexionar sobre la creación, quiénes son los creadores y el peso que le damos en este país. Suenan las canciones, aparecen algunos personajes conocidos por los asiduos a sus novelas, y siempre queda como cierta melancolía. Y de fondo también hay una profunda reflexión sobre la amistad y cómo incluso, dice el autor, puede llegar a ser más autodestructiva que el amor.

4. ‘La Edad de Tiza’ - Álvaro Ceballos (Alfaguara). A la venta el 13 de enero

placeholder 'La Edad de Tiza'.
'La Edad de Tiza'.

Esta historia la conocerán muchos de la generación de Álvaro Ceballos. A finales de los 2000 llegó la crisis económica y muchos que entraban por aquel entonces en la treintena tuvieron que regresar a casa de sus padres. Ceballos tuvo que volver a la casa en la que había sido adolescente y se topó de bruces con muchos recuerdos. De alguna manera son los que vuelca en esta novela en la que regresa a 1991, a un colegio masculino y concertado “en el que se habla de la España del futuro, donde las chicas están a años luz de distancia, los padres y los hijos son incapaces de comunicarse, y madurar significa dejar de hacer preguntas”. Esta novela, nos dicen, es la historia de a los que llamaron Jasp, les prometieron todo lo que iban a tener los 'boomers' y, sin embargo, no les quedó apenas nada.

5. ‘Ulises’ - James Joyce (Galaxia Gutenberg). A la venta el 19 de enero

placeholder 'Ulises'.
'Ulises'.

Obvio que no es una novedad, pero está aquí porque se cumplen 100 años de su publicación y es la primera vez que se publica con ilustraciones de un artista. Un libro-regalo: 134 ilustraciones a color y casi 200 en blanco y negro de Eduardo Arroyo, que vienen a complementar (y a explicar, que nunca está de más en esta novela) las andanzas de Leopold y Molly Bloom aquel famoso 16 de junio.

6. ‘Mi querida favorita’ - Marieke Lucas Rijneveld (Temas de hoy). A la venta el 19 de enero

placeholder 'Mi querida favorita'.
'Mi querida favorita'.

Esta holandesa causó una gran polvareda hace unos meses cuando obtuvo el Booker Internacional con su primer libro ‘La inquietud de la noche’ al señalar en entrevistas que no se sentía ni hombre ni mujer todo el rato. Peor fue cuando acató la orden de la norteamericana Amanda Gorman de que no fuera traducida por personas blancas. Ahora se publica su nueva novela en español que, nos cuentan, es una reinterpretación de ‘Lolita’, pero con un médico rural en la campiña holandesa. Habrá que ver hasta dónde llega.

7. ‘Violeta’ - Isabel Allende (Plaza & Janés). A la venta el 25 de enero

placeholder 'Violeta'.
'Violeta'.

A Isabel Allende también le ha inspirado la pandemia. En realidad, dos. La de 1919 y la actual. Dos fechas que le sirven para contarnos otra de esas historias que abarcan décadas históricas y que fascinan tanto a sus lectores. El pilar es Violeta, que viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio, su familia tiene que lidiar con la mal llamada gripe española. Después llegará la Gran Depresión con la que la familia lo perderá todo (porque eran acomodados) y el mundo seguirá girando. Y esto es lo que va contando Violeta —todos los sucesos de la historia latinoamericana del siglo XX, las dictaduras, la lucha por los derechos de las mujeres— en una gran carta a la persona que ama. Pinta de 'bestseller'.

8. ‘Una historia ridícula’ - Luis Landero (Tusquets). A la venta el 2 de febrero

placeholder 'Una historia ridícula'.
'Una historia ridícula'.

Es una historia de amor. Al menos así nos lo cuentan desde la editorial. Ridícula posiblemente como todas las historias de amor verdaderas. Landero tiene ya trazas suficientes como escritor para atrapar a un buen número de lectores. Por la historia y por la literatura. La trama en breve: Marcial, un hombre hecho a sí mismo, de los duros, encargado en una empresa cárnica, se enamora de un alma sensible, Pepita, una mujer que es historiadora de arte, que tiene buen gusto y que se relaciona con gente interesante. Tiene toda la novela para conquistarla. Para saber qué pasará hay que leerla.

9. ‘El libro de todos los amores’ - Agustín Fernandez Mallo (Seix Barral). A la venta el 9 de febrero

placeholder 'El libro de todos los amores'.
'El libro de todos los amores'.

Desde la ‘Trilogía de la guerra’ no había nueva novela de Fernández-Mallo. Abandona ahora los escenarios bélicos para centrarse en todo lo contrario a una guerra: el amor. Es la historia de una pareja; él, profesor de Latín y ella, escritora que trabaja en un ensayo sobre el amor. Todo sucede en algún momento de este siglo. La historia le sirve al escritor para reflexionar sobre lo que es el amor y cómo influye también en la vida pública, la política, la economía y la ciencia. Y lo hace, como suele, mezclando géneros, desde la narrativa al ensayo y la poesía.

10. ‘Atentado’ - Juana Salabert (Alianza). A la venta el 10 de febrero

placeholder 'Atentado'.
'Atentado'.

Hace unos años, Juana Salabert escribió un libro precioso, muy emocionante y a la vez terrible. Se titulaba ‘Velódromo de invierno’ y narraba cómo los judíos que vivían en París fueron llevados a aquel famoso velódromo antes de subirlos a trenes que iban directos a campos de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial. Después escribió también ‘La faz de la tierra’ sobre el atentado de la cafetería California 47, en Madrid, a manos de un grupo de extrema derecha en 1981. Y ahora regresa con otro golpe del terror esta vez a cargo de islamistas radicales que secuestran un teatro. La autora se plantea cómo serían esos rehenes, qué sentirían. Y va dando paso a la dignidad humana, la belleza, el último gesto, los relatos. Muy buena pinta.


11. ‘La bajamar’ - Aroa Moreno Durán (Literatura Random House). A la venta el 10 de febrero

placeholder 'La bajamar'.
'La bajamar'.

Con ‘La hija del comunista’, Aroa Moreno Durán consiguió premios y se hizo un hueco en nuestra narrativa. Esta es su nueva novela desde entonces. En ella, nos dicen, se adentra en la Guerra Civil en el País Vasco que se atraviesa en paralelo con la época actual mediante la historia de tres mujeres y su relación con sus hijas. La novela teje “una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice”, recalca la editorial. Una historia que nos recuerda a las novelas de Almudena Grandes, a quien, por cierto, le gustaba mucho Aroa Moreno Durán.

12. ‘La loca’ - Cristina Fallarás (Ediciones B). A la venta el 24 de febrero

placeholder 'La loca'.
'La loca'.

Tras su novela sobre María Magdalena, Cristina Fallarás se detiene en la de otra mujer a la que le pusieron todo tipo de etiquetas e incluso su padre la encerró ¡46 años! en una torre por loca. Por loca o porque no le venía bien que ella reinara. Fallarás escribe: “Desde que su padre la encerró y hasta su muerte, Juana la Loca, reina de Castilla, reina de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa de Barcelona y duquesa titular consorte de Borgoña, permaneció encerrada en una sola estancia de Tordesillas. Repite conmigo: 46 años. 552 meses. 2.442 semanas. 17.094 días. 410.256 horas. Encerrada, a pesar de ser reina. Durante su encierro, Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, estalló la Reforma protestante de Lutero y Maquiavelo publicó 'El príncipe'. Memorízalo, hay datos que deben permanecer en la memoria para ser legados”. Juana La Loca, quizás ahí había ya muchas cosas que, dice la autora, siguen hasta hoy.

13. ‘Buena suerte’ - Nickolas Butler (Libros del Asteroide). A la venta el 7 de marzo

placeholder 'Buena suerte'.
'Buena suerte'.

Es conocido por aquí gracias a su novela ‘Canciones de amor a quemarropa’ que trataba de amigos y amores. Algo parecido sucede en esta (así que es probable que guste a sus fans), puesto que se nos presenta la historia de tres amigos de la infancia, Bart, Teddy y Cole, que trabajan juntos en una empresa de construcción y a los que se les ofrece construir una casa en la montaña por una cantidad astronómica de dinero. Lo que pasa es que van muy justos de tiempo. Y ahí empieza el lío entre la ambición de unos, los que creen que es mejor dejarlo… Es decir, aparecen las grietas de la amistad. Esta también sufre.

14. ‘El cocinero del Alcyon’ - Andrea Camilleri (Salamandra). A la venta el 17 de marzo

placeholder 'El cocinero del Alcyon'.
'El cocinero del Alcyon'.

Ya tenemos aquí al penúltimo Montalbano. Una novela para irse despidiendo del policía, de sus compañeros y de esa Vigatà trasunto, más o menos, de su Agrigento natal. Esta vez la trama es la siguiente: “Un operario aparece ahorcado en plena obra y Montalbano y sus hombres acuden a escena. El responsable del despido del desdichado y dueño del astillero en quiebra es Giovanni Trincanato, un tipo de negocios turbios sin escrúpulos ni modales que no tarda en despertar la antipatía del comisario. Paralelamente, en el puerto de Vigatà aparece el Alcyon, una lujosa goleta con apenas pasajeros y muy pocos tripulantes, pero con una popa capacitada para recibir un helicóptero. Cuando Montalbano descubre el lazo existente entre el capataz del astillero y la misteriosa embarcación, crecen sus sospechas de que algo turbio se está orquestando”. Así nos lo cuentan en la editorial. De Camilleri y Montalbano ya no hay mucho más que decir.

15. ‘Las noches de la peste’ - Orhan Pamuk (Literatura Random House). A la venta el 24 de marzo

placeholder 'Las noches de la peste'.
'Las noches de la peste'.

¿Es quizá la novela de la pandemia? El Nobel turco Pamuk recrea la pandemia de peste bubónica que empezó en China en 1901 y acabó matando a millones de personas en toda Asia. Lo hace mediante una historia de intriga que sucede en una isla imaginaria. Allí acude el inspector jefe de Sanidad que es enviado por el sultán para corroborar el brote de peste y contener la plaga. Pero la enfermedad se propaga, y se declaran estrictas medidas de cuarentena: deben incinerarse los bienes de los infectados, tapiarse comercios y hogares, cesar toda actividad laboral y confinar a las familias. Nada que no sepamos a estas alturas del partido. Pero, claro, no todo el mundo quiere respetar esas restricciones (como las cuarentenas), por lo que el virus no deja de propagarse. Una reflexión que nos alcanza hoy a todos.

En este 2022 se van a celebrar varios aniversarios literarios importantes. Uno de ellos es el centenario de la publicación del 'Ulises', de James Joyce, una de las novelas fundamentales del siglo XX y un aplauso inmenso para quien la entienda (alguna vez hay que atreverse con ella). Otro acontecimiento serán los 140 años del nacimiento de Virginia Woolf, a la que no se deja de releer en este siglo XXI. Y también habrá otro número redondo de una autora que gana lector(as) cada día: los 50 años de la muerte de la poeta Alejandra Pizarnik. Esto para empezar.