El búnker en el que Churchill se refugió de los bombardeos de Londres abre al público
  1. Cultura
Entradas a la venta el 3 de diciembre

El búnker en el que Churchill se refugió de los bombardeos de Londres abre al público

Bajo el nombre de Down Street, fue inaugurado en 1907 como estación de una línea de metro

Foto: Imagen del histórico primer ministro (Creative Commons)
Imagen del histórico primer ministro (Creative Commons)

La turística intersección de calles de Piccadilly aloja a unos 22 metros bajo tierra el 'escondite' de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Este lugar habría guarecido al máximo mandatario de Reino Unido en noviembre y diciembre de 1940, coincidiendo con el ataque aéreo de los bombarderos alemanes conocidos como The Blitz.

Además de servir de refugio, el primer ministro británico coordinó junto a un equipo de cuarenta personas campañas como la evacuación de Dunkerque y el desembarco de Normandía. Ahora, los aficionados a la historia podrán visitar este antiguo búnker.

Bajo el nombre de Down Street, este lugar fue inaugurado en 1907 como estación de la línea de metro Piccadilly. Sin embargo, cayó en desuso y se decidió su clausura en 1932. Ubicada en el corazón de Mayfair, esta parada inutilizada está a poca distancia de las estaciones de Hyde Park Corner y Green Park. Disponía de un subsuelo especialmente profundo y había largos pasillos que conectaban con la concurrida calle del mismo nombre.

¿Cuántas veces bajó Churchill?

"Todo lo que la hacía inviable como estación la convirtió en el lugar perfecto para establecer un búnker secreto durante la Segunda Guerra Mundial", ha contado a la CNN el historiador y guía Siddy Holloway. El personal vivía y trabajaba en este espacio subterráneo en turnos de hasta doce horas. Sin embargo, estos 'inquilinos' gozaban de unas mejores condiciones.

Foto: El cuadro fue un regalo de Churchill a Franklin D. Roosevelt (EFE/Neil Hall)

"Durante la guerra, los búnkeres y los refugios no tenían raciones", apunta Holloway. Por el contrario, los empleados de la reconvertida Down Street disfrutaban de un mejor sustento que los civiles que habitaban en el exterior. "En noviembre de 1940, la gente empezó a temer por la vida de Winston Churchill", Siddy.

Aunque Down Street comenzó a utilizarse al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), el primer ministro "pernoctó aquí abajo cinco veces en el invierno de 1940". En caso de querer visitar el refugio, Hidden London ha puesto a disposición del público fechas seleccionadas entre el 15 de enero y el 13 de febrero de 2022. Las entradas pueden adquirirse desde el viernes 3 de diciembre a través de este enlace.

Reino Unido Historia Winston Churchill Venta Londres
El redactor recomienda