Angelina Jolie vende un cuadro de Winston Churchill por 9,5 millones de euros
  1. Cultura
Fue un regalo de Brad Pitt

Angelina Jolie vende un cuadro de Winston Churchill por 9,5 millones de euros

Es la única pintura que el primer ministro británico realizó durante la Segunda Guerra Mundial y se la regaló al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt

placeholder Foto: El cuadro fue un regalo de Churchill a Franklin D. Roosevelt (EFE/Neil Hall)
El cuadro fue un regalo de Churchill a Franklin D. Roosevelt (EFE/Neil Hall)

En el año 2011, Brad Pitt y Angelina Jolie formaban una de las parejas más glamurosas del mundo del cine. Su relación iba viento en popa y el actor decidió regalar a su por entonces esposa una pintura de un enorme valor, 'Torre de la mezquita Koutoubia', una obra de arte pintada por el que fuera primer ministro británico Winston Churchill.

Es la única pintura de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y un regalo del mandatario británico al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en 1943 y que, más tarde, heredó su hijo Elliot Roosevelt. Muchos años después, aquella obra fue a parar a manos de Angelina Jolie, pero la actriz ha decidido ahora deshacerse de ella y lo ha hecho a cambio de un precio millonario.

La obra ha sido subastada por la prestigiosa sala londinense Christie's, que ha logrado un precio de 8.285.000 libras (incluida la comisión del subastador) o, lo que es lo mismo, 9,58 millones de euros. De esta manera, 'Torre de la mezquita Koutoubia' se ha convertido en la obra más cara jamás vendida de Winston Churchill, ya que el precio más alto alcanzado anteriormente apenas superó los 2 millones de euros.

Un regalo poco común

Nick Orchard, director de arte moderno de Christie's, explica a la BBC que la obra se pintó en Marrakech días después de que Churchill y Roosvelt se reunieran en Casablanca para decidir cómo acabar con la amenaza nazi en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó aquella cumbre, Churchill quiso mostrar al presidente americano la ciudad que le había enamorado una década antes, cuando viajó por primera vez a Marruecos y quedó maravillado por su luz tan especial.

Churchill comenzó a pintar muy tarde, pero sus pocas obras se cotizan muy alto

Cuando le enseñó la ciudad a Roosvelt, Churchill se quedó otro día más en la ciudad y pintó la obra. Más tarde se la envió a Roosevelt como regalo de cumpleaños, lo que Nick Orchard califica como "la diplomacia de Churchill en su forma más personal e intensa. No es un regalo común entre líderes. Esto es poder blando, y de eso trata esa relación especial".

Ningún experto esperaba que la pintura de Churchill alcanzara esas cifras, ya que las previsiones eran de un precio entre 1,7 y 2,3 millones de euros. Sin embargo, Angelina Jolie logró romper todas las previsiones: ¿habrá encarecido el precio el hecho de saber que la pintura había sido un regalo de Brad Pitt a su entonces esposa? El comprador es anónimo, por lo que nunca se sabrá.

Winston Churchill Angelina Jolie Brad Pitt Segunda Guerra Mundial Marrakech Pintura Arte
El redactor recomienda