NO HA HABIDO HERIDOS

Explota una bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras la desactivaban en Polonia

El proyectil, de más de seis metros de largo, estaba cargado con 2,4 toneladas de explosivos, equivalentes a unas 3,6 toneladas de TNT.

Foto: Momento del estallido de la bomba Tallboy en Polonia. Foto: Reuters
Momento del estallido de la bomba Tallboy en Polonia. Foto: Reuters

Una bomba de 5,4 toneladas de la Segunda Guerra Mundial ha explotado mientras que expertos en demoliciones de la armada polaca intentaban desactivarla en un canal cerca del Mar Báltico. Afortunadamente, nadie salió herido.

El dispositivo, apodado "Tallboy" y también conocido como "bomba sísmica", fue lanzado por la Real Fuerza Aérea británica en un ataque a un buque de guerra nazi en 1945. Los expertos desconocen por qué la bomba no estalló en ese momento.

No fue hasta el año pasado cuando fue descubierto, durante el dragado cerca de la ciudad portuaria de Swinoujscie en el noroeste de Polonia, a 12 metros de profundidad.

Mientras que se estaba desactivando

El proyectil, de más de seis metros de largo, estaba cargado con 2,4 toneladas de explosivos, equivalentes a unas 3,6 toneladas de TNT.

"El proceso de deflagración se convirtió en una detonación"

En un primer momento, se descartó la opción habitual de una explosión controlada por temor a destruir un puente situado a unos 500 metros de distancia.

Por ello, se optó por una técnica conocida como deflagración, para quemar la carga explosiva sin causar una detonación, utilizando un dispositivo controlado a distancia para perforar la carcasa y comenzar la combustión.

Submarinistas preparandose para la desactivación de la bomba Tallboy. Foto: Reuters
Submarinistas preparandose para la desactivación de la bomba Tallboy. Foto: Reuters

Pero al final "el proceso de deflagración se convirtió en una detonación", explica Grzegorz Lewandowski, portavoz de la Octava Flotilla de Defensa Costera de la Armada Polaca. "No había habido ningún riesgo para los individuos directamente involucrados", afirma, añadiendo que la bomba "puede considerarse neutralizada".

Las autoridades de Swinoujscie han confirmado que no se han producido heridos durante la operación por parte de buzos militares, ni se han ocasionado daños en la infraestructura de la ciudad.

Evacuación de la zona

Antes de la operación de desmantelamiento del explosivo, se había instado a unos 750 residentes locales a que evacuaran el área en 2,5 kilómetros alrededor de la bomba,

"He vivido aquí 50 años y ha habido otras bombas, pero esta es la primera vez que hay una evacuación. Antes, sólo teníamos que permanecer en el interior"

"He vivido aquí 50 años y ha habido otras bombas, pero esta es la primera vez que hay una evacuación. Antes, sólo teníamos que permanecer en el interior", explica Halina Paszkowska, una vecina de Swinoujscie, en declaraciones citadas por Science Alert, añadiendo que el "principal peligro" para ella ha sido el riesgo de contagiarse de coronavirus en el polideportivo donde los residentes se refugiaron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Swinoujscie pertenecía a Alemania y era una de las bases bálticas más importantes de la marina alemana, por lo que fue sometida a constantes bombardeos.

Las bombas Tallboy fueron diseñadas para explotar bajo tierra junto a su objetivo, disparando ondas de choque bajo el suelo que causarían mayor destrucción.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído