Es noticia
Los 10 mejores libros de historia de la Segunda Guerra Mundial
  1. Cultura
recomendaciones

Los 10 mejores libros de historia de la Segunda Guerra Mundial

En el 80 aniversario de la conquista de Francia por la Alemania nazi, recopilamos los mejores ensayos históricos sobre la contienda

Foto: Un soldado soviético pone la bandera de la URSS en el Reichstag de Berlín, el 2 de mayo de 1945. (EFE)
Un soldado soviético pone la bandera de la URSS en el Reichstag de Berlín, el 2 de mayo de 1945. (EFE)

¿Cuáles son los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial? Los títulos de historia esenciales, los ensayos más importantes, las narraciones más poderosas. Desde la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 hasta la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, pasando por la invasión de Francia, la Batalla de Inglaterra, la guerra en África, Stalingrado, el Día D, las batallas del Pacífico... En el 80 aniversario de la conquista de Francia por la Alemania nazi, recopilamos los mejores estudios históricos sobre la contienda.

1. 'La Segunda Guerra Mundial' - Winston Churchill

placeholder 'La Segunda Guerra Mundial' (La Esfera).
'La Segunda Guerra Mundial' (La Esfera).

De muy pocos acontecimientos decisivos en la historia de la humanidad tenemos la narración de primera mano de uno de sus principales protagonistas. Si tenemos la suerte además de que el autor en cuestión sea un grandísimo escritor, el resultado bien puede merecer, como ocurrió en este caso, el premio Nobel de Literatura. 'La Segunda Guerra Mundial' del premier británico sir Winston Churchill no fue concebida como una obra unitaria por el hombre que prometió, y cumplió, no rendirse nunca sino que reunió diferentes libros y materiales escritos al albur de los acontecimientos que estremecieron al mundo. El resultado es aún mejor. Y esta nueva edición de La Esfera de los Libros prologada por Pedro J. Ramírez en un solo volumen de más de mil páginas, en lugar de los dos de la anterior", si bien puede lastimar las muñecas más sensibles, resulta más económica.

Comprar

2. 'La Segunda Guerra Mundial' - Anthony Beevor

placeholder 'La Segunda Guerra Mundial'.
'La Segunda Guerra Mundial'.

El gran historiador británico Anthony Beevor ha escrito algunas de las mejores obras sobre operaciones y batallas concretas de la contienda —Stalingrado, Creta, Las Ardenas, Berlín...—, pero además cuenta en su haber con la que quizás sea la mejor historia total, y actual, de la Segunda Guerra Mundial en 'solo' 1.200 páginas. Pero, lejos de que su extensión se convierta en una pesada carga, el libro se devora como un novelón trepidante y fabuloso en cuyas páginas confluyen la pericia narrativa de su autor, su capacidad para ir de los más grandes acontecimientos a los actos de humanidad más pequeños que se reflejan por ejemplo las cartas y diarios de los combatientes y su espectacular y legendario trabajo documental.

Comprar

3. 'El Tercer Reich: una historia de la Alemania nazi' - Thomas Childers

placeholder 'El Tercer Reich' (Crítica).
'El Tercer Reich' (Crítica).

Hay tantas buenas historias de la Alemania nazi que desencadenaría el mayor conflicto bélico de la historia, tantas biografías excepcionales de Adolf Hitler, tantos ensayos sobre cómo se pierden la democracia y las libertades, que no es tarea sencilla elegir solo uno. Si nos decantamos por el magnífico estudio del profesor Thomas Childers es por que se trata del ensayo de carácter global más reciente, actualizado y completo. Desde el caos de la posguerra alemana de los años veinte en la que se incubó el huevo de la serpiente nazi hasta el gran apocalipsis final que destruyó medio planeta y acabó con la vida de más de 50 millones de personas. Y todo comenzó por un eslogan que les resultará familiar: "Hacer a Alemania grande de nuevo"...

Comprar

4. 'La extraña derrota' - Marc Bloch

placeholder 'La extraña derrota' (Crítica).
'La extraña derrota' (Crítica).

Para descansar entre tanto tocho imponente, este librito es una delicia. También esconde una historia triste. Marc Bloch no solo fue uno de los más grandes historiadores del siglo XX, fundador de la mítica escuela Annales, sino que también servía como capitán de Estado Mayor de Francia en 1940 cuando las defensas de su país se hundieron ante la embestida alemana en la derrota más inesperada y vergonzosa de la historia de su país. Aquí analiza con una lucidez impresionante las razones del desastre: "la enseñanza de la historia en nuestras escuelas militares persuadió a los jefes de 1914 de que su guerra sería como la de Napoleón y, a los jefes de 1939, de que la suya sería como la de 1914". Tras participar en la Resistencia francesa contra el ocupante, Bloch fue torturado y asesinado por la Gestapo en junio de 1944.

Comprar

5. 'Diario de Anne Frank'

placeholder 'Diario de Anne Frank' (Plaza & Janés).
'Diario de Anne Frank' (Plaza & Janés).

Uno de los libros más importantes de nuestra tradición lo escribió en forma de diario una muchacha judía holandesa oculta en una buhardilla de Amsterdam junto a otras ocho personas entre junio de 1942 y agosto de 1944 cuando fue finalmente descubierta por los nazis y enviada al campo de concentración de Berger-Belsen donde moriría de tifus un año después. Un testimonio único y conmovedor de sensibilidad desarbolante del que el presidente Kennedy afirmó: "De entre los muchos que, a lo largo de la historia, han hablado en nombre de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento y muerte, no hay ninguna voz que tenga más peso que la de Anne Frank". Una obra por la que no pasa el tiempo y que puede leerse y releerse como si siempre fuera la primera vez.

Comprar

6. 'Tierras de sangre' - Timothy Snyder

placeholder 'Tierras de sangre'.
'Tierras de sangre'.

Un libro impresionante sobre la masacre interminable que, sobre las tierras orientales de Europa, con Polonia y Ucrania como epicentros, propició esa pinza homicida formada por Hitler y Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. La cifra de seis millones de judíos asesinados en el Holocausto es bien conocida pero quizás no tanto los otros ocho millones de víctimas, en su mayoría civiles, en las 'Tierras de sangre' del continente. Con los que, por cierto, no se utilizaron balas, bombas o gases: sencillamente, se les mató de hambre. El historiador Timothy Snyder reúne una vastísima documentación original para dar fe, desde de las terribles matanzas que oscurecerán para siempre la historia de Occidente.

Comprar

7. 'Los cañones del atardecer' - Rick Atkinson

placeholder 'Los cañones del atardecer' (Crítica).
'Los cañones del atardecer' (Crítica).

Rick Atkinson ha cubierto asaltos aéreos en Afganistán e Irak para The Washington Post, conquistado cuatro Pulitzer de Historia y periodismo y escrito la Trilogía de la Liberación, un vastísimo proyecto sin precedentes en el que narra, detalle a detalle y golpe a golpe, la reconquista aliada de Europa de las garras nazis en la II Guerra Mundial. El Día D y Las Ardenas son los heroicos y ensordecedores escenarios de 'Los cañones del atardecer', la conclusión de la saga que empieza en las playas francesas de Normandía que los aliados tomaron, calados hasta los huesos, el 6 de junio de 1944, aquel desembarco heroico tantas veces contado en los libros y en el cine, aunque no agotado. Apenas unos meses después, en Navidad, cuando los aliados una vez salvada la hazaña más difícil, se dirigían victoriosos hacia la capital del Tercer Reich, Hitler contraatacó sorpresivamente con 200.000 hombres en las empinadas y glaciares montañas de Las Ardenas, en Bélgica. Atkinson nos lo cuenta todo a lo largo de 1.000 páginas tan detallistas como vibrantes.

Comprar

8. 'Némesis: la derrota de Japón' - Max Hastings

placeholder 'Némesis'.
'Némesis'.

No hubo una sola Segunda Guerra Mundial, defiende Max Hastings, autor de 'Se desataron todos los infiernos' o 'Armagedón', sino dos, completamente distintas: la que se desarrolló en Europa y la que tuvo por escenario el oriente de Asia y el Pacífico, con más de treinta millones de muertos. Este libro nos habla de esta “otra” guerra, no menos dramática y trascendental, pero hasta hoy demasiado olvidada. Basándose en un gran trabajo de documentación y en la recogida de testimonios de los supervivientes, Hastings recupera esta epopeya, en una sucesión de episodios que van desde la historia del “ejército olvidado” de los británicos en Birmania hasta la invasión soviética de Manchuria.

Comprar

9. 'Hiroshima' - John Hersey

placeholder 'Hiroshima' (Debolsillo).
'Hiroshima' (Debolsillo).

John Hersey cambió la historia del periodismo en el verano de 1946 con un reportaje sobre los habitantes de Hiroshima. Entonces ya era un reconocido reportero de guerra. Un año después de la clausura nuclear de la II Guerra Mundial, Hersey publicó el reportaje 'Hiroshima' en las páginas de 'The New Yorker'. El texto fue fundamental por motivos políticos y periodísticos. Por un lado, fue la primera vez que el estadounidense medio se enfrentó a los supervivientes del holocausto nuclear; por el otro, Hersey inventó (sin saberlo) el nuevo periodismo, dos décadas antes de la creación de esa etiqueta para agrupar a Truman Capote ('A sangre fría') y al resto de periodistas literarios de los sesenta. No, Hersey no es el único padre del nuevo periodismo, pero sí es uno de los más evidentes.

Comprar

10. 'Continente salvaje'

placeholder 'Continente salvaje'.
'Continente salvaje'.

El escenario posapocalíptico que describía el historiador Keith Lowe en 'Continente salvaje', no era fruto de la imaginación de un guionista de Hollywood. Fue un apocalipsis real. Así arranca esta estremecedora e impactante historia de la posguerra: ""No hay cines ni teatros, ni desde luego televisión. Nadie ha visto un periódico durante semanas. La radio funciona de vez en cuando, pero la señal es remota y casi siempre en una lengua extranjera. No hay trenes ni vehículos a motor. No hay teléfonos ni telegramas, oficinas de correros, comunicación de ningún tipo excepto la que se transmite del boca a boca. Es un mundo en que las fronteras entre países parecen haberse disuelto, dejando un único paisaje infinito por donde la gente viaja buscando comunidades que ya no existen. Ya no hay gobiernos, ni a nivel nacional, ni tan siquiera local. No hay universidades, ni bibliotecas, ni archivos. No hay acceso a ningún tipo de información".

Comprar

¿Cuáles son los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial? Los títulos de historia esenciales, los ensayos más importantes, las narraciones más poderosas. Desde la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 hasta la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, pasando por la invasión de Francia, la Batalla de Inglaterra, la guerra en África, Stalingrado, el Día D, las batallas del Pacífico... En el 80 aniversario de la conquista de Francia por la Alemania nazi, recopilamos los mejores estudios históricos sobre la contienda.

El redactor recomienda