Novedades

Los 10 ensayos más esperados de septiembre (que ya puedes reservar)

Llegan los nuevos libros de no ficción, entre los que destacan biografías como la de Susan Sontag y títulos que nos llevan a reflexionar después de vivir meses insólitos

Foto: Llega una nueva temporada de libros para pensar y reflexionar.
Llega una nueva temporada de libros para pensar y reflexionar.

Comienza una temporada literaria extraña. Quizá la más rara en mucho tiempo. Estos últimos meses suelen ser los más fuertes para el sector, pero la pandemia del coronavirus ha trastocado muchos planes. El más importante: no habrá finalmente Feria del Libro en Madrid, tal y como se había previsto para octubre. Y se desconoce qué ocurrirá con las librerías y demás locales en próximos meses.

Sin embargo, como la Tierra tiene la costumbre de no pararse —aunque que lo diga un virus— las editoriales sí han avanzado ya sus nuevos títulos de no ficción, entre los que destacan jugosas biografías como la de Susan Sontag y textos encaminados a la reflexión. Tanto de lo que ha pasado en los últimos años, como hacen Manuel Cruz y Daniel Bernabé, como acerca de lo que nos espera en el futuro más próximo, como hace Esteban Hernández. Toca pensar, después de estos meses tan insólitos. Reflexionar, en tiempos de restricciones, sobre nuestras libertades, como proponía hace ya más de medio siglo Simone Weil y hace ahora Zadie Smith. Y sobre nuestro mundo tan cambiante, que ha llevado a la hoguera a Woody Allen, o que ha lanzado a tanta gente a la búsqueda de trabajo en EEUU en los últimos años. Como si se tratara de un nuevo tiempo de las uvas de la ira.

1. 'Sontag. Vida y obra' - Benjamin Moser

'Sontag. Vida y obra'.
'Sontag. Vida y obra'.

Está llamada a ser una de las biografías del año. De hecho, es la ganadora del Pulitzer 2020 y los elogios han ido en aumento desde su publicación. Ahora llega en español esta historia de Sue Rosenblatt y su transformación en la filósofa, intelectual, escritora y activista Susan Sontag, epítome de la modernidad de los años sesenta. Benjamin Moser cuenta cómo se fue construyendo ese ‘yo’, desde sus primeros textos a su matrimonio con Philip Rieff, su redescubrimiento sexual y sus relaciones con la dramaturga María Irene Fornés y la fotógrafa Annie Leibovitz, sus críticas literarias y sus opiniones acerca del comunismo, el feminismo, el sida, la guerra de los Balcanes o la del Vietnam.

Comprar en preventa ya

2. 'Así empieza todo' - Esteban Hernández

'Así empieza todo'.
'Así empieza todo'.

El periodista Esteban Hernández disecciona con bisturí cómo está el panorama actual. Y lo que se nos viene encima. Hernández señala que hemos entrado en un nuevo ciclo con nuevos valores, ideas y fuerzas sociales. Advierte de que, con las elites completamente desconectadas de lo que ocurre, el mundo se ha fracturado en dos con tensiones a ambos lados: los territorios del sur pierden frente a los del norte, las pequeñas ciudades y el mundo rural frente a las grandes urbes, los trabajadores y los dueños de pymes frente a las firmas globales. El desafío es cómo, nosotros, la gente común, podemos enfrentarnos a todo esto.

Comprar en preventa ya

3. 'El síndrome Woody Allen' - Edu Galán

'El síndrome Woody Allen'.
'El síndrome Woody Allen'.

El periodista Edu Galán explica en este ensayo por qué Woody Allen entró en la espiral de las acusaciones sobre abuso sexual sin llegar a ser probadas y finalmente desestimadas en juicio, pero que incluso han llegado a provocar boicots sobre su autobiografía. Quizá una de las consecuencias más desafortunadas del movimiento MeToo. Galán habla del actual sentimentalismo y victimismo; de las nuevas formas de activismo; los tabúes sociales; la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas. Y se pregunta si podría volver a celebrar los cursos universitarios que organizó en 2008 y 2009 sobre la obra de Allen sin que los boicoteasen.

Comprar en preventa ya

4. 'La distancia del presente' - Daniel Bernabé

'La distancia del presente'.
'La distancia del presente'.

Después de ‘La trampa de la diversidad’, el periodista Daniel Bernabé vuelve con este ensayo en el que hace un recorrido por los acontecimientos ocurridos desde 2009. Y no son pocos: desde el inicio de la crisis económica, la del bipartidismo —que volvió a resurgir—, la de la monarquía, el refulgir de los movimientos sociales y el 15-M. Una revisión crítica y costumbrista de lo que ha significado este periodo con la aparición de la nueva política, el brote independentista y su influencia en el devenir de la Historia.

Comprar en preventa ya

5. 'Transeúnte de la política. Un filósofo en las Cortes Generales' - Manuel Cruz

'Transeúnte de la política'.
'Transeúnte de la política'.

El filósofo Manuel Cruz se adentró en la política cuando fue elegido diputado en 2016 por las filas del PSOE. En 2019 resultó elegido presidente del Senado. Pero aquella etapa duró poco, pero al filósofo le sirvió para reflexionar —como a Daniel Bernabé— sobre esta segunda década del siglo XXI. Así, desde su perspectiva analiza cómo en este tiempo se ha cuestionado la Transición (y por qué), el independentismo catalán y la aparición de la nueva izquierda, entre algunos de los hechos suscitados en estos últimos 10 años que en muchos temas (y todavía no había entrado la pandemia) han sido de vértigo.

Comprar en preventa ya

6. 'Con total libertad' - Zadie Smith

'Con total libertad'.
'Con total libertad'.

Este libro es una nueva recopilación de textos ensayísticos de Zadie Smith, que seguro que llenarán de placer a aquellos que ya leyeron ‘Cambiar de idea’. En ellos habla de la cultura y la libertad artística, pero también de las redes sociales como Facebook —"500 millones de personas conscientes atrapadas en los pensamientos de un estudiante de segundo curso de Harvard"—, las bibliotecas —“un espacio público interior en el que no tienes que comprar nada para quedarte”—, pero también política y de la actualidad con esa mirada fresca, empática y aguda que la caracteriza.

Comprar en preventa ya

7. 'País nómada' - Jessica Bruder

'País nómada'.
'País nómada'.

Ahora ha estallado el fenómeno de las autocaravanas, pero la periodista Jessica Bruder ya se recorrió 15.000 millas en este vehículo durante tres años por todo Estados Unidos. La idea era hacer una fotografía de los trabajadores itinerantes del país. Así, Bruder pasa por los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas. Y descubre que como a muchos el seguro social no les llega y no pueden pagar hipotecas se han echado a la carretera formando los 'workcampers'. Y no es un nuevo movimiento de la cultura más moderna y transgresora.


Comprar en preventa ya

8. 'Opresión y libertad' - Simone Weil

'Opresión y libertad'.
'Opresión y libertad'.

Estos ensayos de la filósofa fueron publicados por primera vez en 1955 por Gallimard. La autora, que formó parte de la Columna Durruti en el frente de Aragón durante la Guerra Civil y que también participó en la Resistencia francesa frente a los nazis, lleva a cabo un análisis de la libertad y de la opresión política y social, de sus causas permanentes, sus mecanismos y sus formas contemporáneas, todo ello con el hilo común de una preocupación esencial por la injusticia. Murió de tuberculosis en 1943 a los 34 años de edad. Todas sus obras se publicaron después de su muerte.

Comprar en preventa ya

9. 'Filosofia y consuelo de la música' - Ramón Andrés González-Cobo

'Filosofía y consuelo de la música'.
'Filosofía y consuelo de la música'.

Atención porque es un ensayo de más de mil páginas. Pero es para leerlo, dejarlo reposar, volver a leerlo. Y así entrar en el mundo que propone Ramón Andrés en el que, como hiciera Boecio, la música nos sirve para reflexionar y consolarnos. El autor va dialogando con otros autores del pasado para insistir en que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.

Comprar en preventa ya

10. 'Mapas del crimen: Regreso a los lugares del delito' - Drew Gray

'Mapas del crimen'.
'Mapas del crimen'.

Este libro es para los que salivan con los sucesos. Drew Gray cataloga 100 asesinatos —los más terribles del siglo XIX— en sus diferentes tipologías. Y aporta decenas de turbadoras fotografías realizadas en las escenas del crimen por los pioneros del trabajo policial, ilustraciones contemporáneas aparecidas en las revistas sensacionalistas de la época e informes policiales y judiciales, completan este macabro retrato de un tiempo que vio nacer el desarrollo de las huellas digitales, las fotos de prontuario y los perfiles criminales.

Comprar en preventa ya

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído