Es noticia
Las 10 novelas más deseadas que llegan en septiembre (y ya puedes reservar)
  1. Cultura
recomendaciones

Las 10 novelas más deseadas que llegan en septiembre (y ya puedes reservar)

La nueva temporada literaria que llega tras el extraño verano del covid promete ser extraordinaria

Foto: Detalle de portada de 'El trueno en el reino'.
Detalle de portada de 'El trueno en el reino'.

Escabechinas reales en la cúspide del poder, alianzas con criaturas de otra dimensión, desmoronamientos familiares, apasionantes ucronías, guerras vikingas, revueltas milenaristas... amores rotos. La 'vuelta al cole' editorial no puede ser este año más prometedora, los sellos apuestan a doble o nada en el último cuatrimestre de un año trágicamente alterado por el mazazo del covid-19. No está nada claro ahora mismo que la segunda ola ya en marcha de la pandemia permita celebrar acontecimientos desplazados al otoño como la Feria del Libro de Madrid, pero los sellos presentan un buen catálogo de novedades para que, ocurra lo que ocurra, no falten lecturas.

Hemos elegido estos diez títulos de entre el alud de novedades por su calidad, su heterogeneidad y la expectación generada. Gracias a los adelantos que las editoriales facilitan a los periodistas, hemos podido leer este verano la mayoría y podemos asegurarles que aquí hay librazos.

1. 'El trueno en el reino' - Hilary Mantel

Los lectores de la extraordinaria Hilary Mantel hemos sufrido mucho. La esperada conclusión de su trilogía sobre Thomas Cromwell y la Inglaterra de los Tudor venía retrasándose ya demasiados años, pero por fin está aquí y se entiende la demora: nada menos que 1.000 páginas tan fantásticamente escritas como siempre. ¿Esperada? ¡Pero si ya conoces el final! Eso es lo mejor. En contadas ocasiones podrá el lector de ficción armada con hechos históricos reales olvidar sin complejos que ya sabe cómo van a acabar las cosas (mal, casi siempre) preso del poderoso embrujo narrativo del libro. 'El trueno del reino' arranca tras el baño de sangre con que cerraba la angustiosa entrega anterior y, aunque, algunos críticos han señalado que esta entrega no es tan buena como las dos primeras, un servidor no está de acuerdo. Pero es igual. Dado el nivel exhibido ya, si aquí cediera algo, seguiría bastando para hacer de esta novela una de las mejores del año. Nominada por cierto una vez más al premio Booker que Mantel ya ganó (dos veces por primera vez en la historia) con 'En la corte del lobo' (2009) y 'Una reina en el estrado' (2012).

Comprar en preventa ya

2. 'Exhalación' - Ted Chiang

Cuando lees por primera vez 'Exhalación', lo primero que haces es... volver a leerla otra vez. Incrédulo. Y eso que existe un buen precedente (solo uno) en la obra de esta especie de nuevo Salinger sinoestadounidense de escritura concienzuda y morosa: su otro único puñado de relatos excepcionales conocidos hasta la fecha con el título de 'La historia de tu vida', uno de los cuales inspiró esa obra maestra del cine que es 'La llegada' (2016). Aquí, Ted Chiang se supera. Cada cuento es más increíble —y diferente al anterior—, cada relato ejecuta un salto mortal imaginativo aún más salvaje, cada historia lleva todavía más lejos su hipótesis, habitualmente basada en las posibilidades de la tecnología, pero no solo. Pero es que además el autor se atreve a romper el tabú definitivo de la narrativa supuestamente adulta: le gustan los finales felices. ¿Con cuál quedarse? A mí me han fascinado la puerta del tiempo, las mascotas digitales y las 'videollamadas' con nuestros alter ego de otras dimensiones pero lo que no me puedo quitar de la cabeza es su parábola sobre lo que le ocurriría a un universo forjado según los criterios del creacionismo. En fin, si solo pueden adquirir un libro de esta lista... ¡ya saben!

Comprar en preventa ya

3. 'La vida mentirosa de los adultos' - Elena Ferrante

Muchos con pasión, los menos —incluido el que esto escribe— con esa prevención hacia el bestseller que unas veces sirve de saludable filtro pero que a veces también yerra, todos, en definitiva, acabamos por caer rendidos en la red narrativa de la escritora misteriosa. Que 'Elena Ferrante' sea un 'nome de plume' poco importa ya y las cuitas sobre quién o quiénes se esconden detrás han caducado. Su tetralogía de las 'Dos amigas' (2011-2015) persigue la peripecia vital de dos mujeres italianas desde los años 50 hasta el presente y ha vendido treinta millones de ejemplares en todo el mundo sin asustar por ello a la crítica, al contrario. Una vez concluida, ¿qué va a hacer Ferrante ahora? La respuesta es 'La vida mentirosa de los adultos', una nueva y deliciosa intriga familiar protagonizada por la joven Giovanna a la busca de la memoria de una familia burguesa que amenaza disolución.

Comprar en preventa ya

4. 'Civilizaciones' - Laurent Binet

Uno empieza a leer la última novela del revoltoso Laurent Binet con malévola curiosidad, diciéndose: "No, esta vez no te puede salir bien, macho". Recuerden, con su primer bombazo, 'HHhH' (2013), recreaba el intento de asesinato de Reinhard Heydrich con una increíble vuelta de tuerca metaliteraria; en su segunda novela, menos célebre pero mucho más divertida, 'La séptima función del lenguaje' (2016), imaginaba el arma perfecta definitiva urdida por el semiólogo Barthes al tiempo que se cachondeaba con ganas del posestructuralismo francés. ¿Y ahora? Pues ahora el increíble Binet vuelve a cambiar de registro para brindarnos nada menos que una ucronía. Y no cualquiera. ¿Qué hubiera pasado si Colón hubiera muerto en su primer viaje y los incas de Atahualpa desembarcaran en tierras de Europa en 1531 para aliarse con los enemigos que rodeaban al agotado imperio de Carlos V? Un libro que se devora solo porque sí, sí, se lo aseguro... le vuelve a salir bien

Comprar en preventa ya

5. 'Vagabundos' - Hao Jingfang

Hace tiempo que dejó de ser un secreto: la ciencia ficción china es lo mejor que le ha pasado al género en la última década, refrescando, actualizando y revolucionando con ambición todas sus viejas categorías. El ariete fue Liu Cixin con su espectacular trilogía iniciada con 'El problema de los tres cuerpos' y ahora podremos leer en español a Hao Jingfang, la primera mujer china galardonada con un premio Hugo. 'Vagabundos' retoma la obsesión humana con Marte para imaginar un futuro en el que un siglo después de que los colonos del planeta rojo se hayan independizado de la vieja madre Tierra una misión altera el frágil equilibrio entre ambos mundos mientras salen a relucir peligrosos secretos que pueden socavar la paz vigente.

Comprar en preventa ya

6. 'Las tinieblas y el alba'- Ken Follet

Ken Follet ha bromeado en ocasiones que perpetra sus tochos al peso e igual no es del todo broma. Escribe sin parar, vende lo que no está escrito y a su edad y con su fortuna puede hacer lo que le da la gana. Tal vez por eso su enésima visita al universo narrado en ese bestseller perfecto titulado 'Los pilares de la Tierra' —esta vez en modo de precuela— te absorbe hasta que las manos se tornan muñones bajo el peso del libro —mejor en digital—. Aquí hay vikingos feroces, normando no mucho más pacíficos, constructores de barcos y obispos sin escrúpulos en una aventura épica en vísperas del año 1000 de nuestra era, en pleno terror milenarista. Entretenimiento asegurado y, tal y como pinta lo que queda de año, también necesario.

Comprar en preventa ya

7. 'El espejo de nuestras penas' - Pierre Lemaitre

Dice 'Le Monde' que Pierre Lemaitre "paga sus deudas con intereses y devuelve con creces lo que la literatura le ha dado", y lo cierto es que el autor del premio Gouncort 'Nos vemos allí arriba' (2013) atesora historias y lectores con encanto y sincera admiración por los grandes clásicos franceses. 'En el espejo de nuestras penas' retoma sus incursiones bélicas con la dramática aventura de la joven Louise Belmont en la primavera cruel de 1940 en que las tropas nazis avanzaban como un rayo hacia París. En medio de la locura del éxodo masivo, bajo las bombas alemanas, aún no será del todo tarde para plantar cara al enemigo.

Comprar en preventa ya

8. 'La guerra de los pobres' - Éric Vuillard

Tremendo Éric Vuillard. Cada breve novela suya es un destilado perfecto de maestría literaria al que no le sobra ni falta nada. Con la aterradora 'El orden del día' —sobre los empresarios alemanes que se pusieron a las órdenes de Hitler— ganó el Goncourt en 2017 y ahora viaje bastante más atrás en el tiempo para sobrevolar las sangrientas revueltas campesinas de Thomas Müntzer en la Alemania del siglo XVI. Fue entonces cuando, al calor de la Reforma protestantes, estalló 'La guerra de los pobres' en la que la Biblia sirvió de hoz y de martillo. Un cautivador protocomunismo religioso con ecos en el presente.

Comprar en preventa ya

9. 'Los chicos de la Nickel' - Colson Whitehead

El año de la pandemia fue también en EEUU —tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis— el año de la última rebelión antirracista generalizada contra un presidente claramente supremacista que llegó a tornarse global. Y el año en el que el mejor escritor afroamericano actual, Colson Whithead ha ganado por segunda vez el Pulitzer con esta novela sobre un prometedor estudiante negro que, debido a un malentendido, acaba en un reformatorio. Un lugar donde el terror se segrega en negros hilos de violencia y dominación en un 'crescendo' inolvidable. "Uno de los libros más intensos y cuidadosamente elaborados que jamás hayas leído, sin sentimentalismos". ('Toronto Star')

Comprar en preventa ya

10. 'Un amor' - Sara Mesa

La sevillana Sara Mesa se decidió al fin en 2020 a abandonar su trabajo alimenticio para encerrarse en casa a escribir a tiempo completo. Y entonces llegó el virus. El primer fruto literario de este doble confinamiento de una de nuestras mejores escritoras actuales es una novela de tan lacónico título como ambiciosas pretensiones. Su tapa avanza lo siguiente: "La Escapa es un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada —una construcción pobre, llena de grietas y goteras— se convertirán en una verdadera obsesión".

Comprar en preventa ya

Escabechinas reales en la cúspide del poder, alianzas con criaturas de otra dimensión, desmoronamientos familiares, apasionantes ucronías, guerras vikingas, revueltas milenaristas... amores rotos. La 'vuelta al cole' editorial no puede ser este año más prometedora, los sellos apuestan a doble o nada en el último cuatrimestre de un año trágicamente alterado por el mazazo del covid-19. No está nada claro ahora mismo que la segunda ola ya en marcha de la pandemia permita celebrar acontecimientos desplazados al otoño como la Feria del Libro de Madrid, pero los sellos presentan un buen catálogo de novedades para que, ocurra lo que ocurra, no falten lecturas.

Libros
El redactor recomienda