La Bomba del Zar: así explotó la bomba nuclear más destructiva de la historia
  1. Tecnología
3.000 VECES MÁS POTENTE QUE LA DE HIROSHIMA

La Bomba del Zar: así explotó la bomba nuclear más destructiva de la historia

El gobierno ruso ha desclasificado imágenes sobre cómo se construyó y explotó esta terrible arma

placeholder Foto: Réplica de la Bomba del Zar. Foto: REUTERS/Maxim Zmeyev
Réplica de la Bomba del Zar. Foto: REUTERS/Maxim Zmeyev

La mayor explosión nuclear de la historia tuvo lugar el 30 de octubre de 1961 frente a la costa de la Isla Severny, cerca del Océano Ártico, en Rusia. Ahora, las autoridades rusas han publicado imágenes que la muestran y que no habían visto nunca la luz.

Se trata de un video de 40 minutos de material desclasificado (compartimos adjunto el momento de la explosión) que ha sido publicado por la división nuclear estatal del país, Rosatom, y que cuenta la historia de la creación y la explosión de la bomba, denominada Bomba del Zar, y la carrera por llegar al dominio nuclear mundial.

La Bomba del Zar era una bomba de hidrógeno con una potencia de 50 megatones (50 millones de toneladas) de explosivo convencional, un peso de 27 toneladas y unos ocho metros de longitud.

Foto: Ejemplo de hongo nuclear

Era 3.333 veces más potente que la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945. También era mucho más destructiva que la bomba de hidrógeno más grande que los Estados Unidos ha hecho estallar. Fue en 1954, cuando detonó un dispositivo de 15 megatones.

Visible desde 1.000 kilómetros

La bomba, que fue explosionada a unos 4.000 metros de altura, fue lanzada por el bombardero soviético Tu-95V, al que hubo que quitar algunos de sus tanques de combustible para acomodarla.

placeholder Momento de la explosión. Foto: Youtube
Momento de la explosión. Foto: Youtube

La explosión fue de una brutalidad increíble. Prueba de ello es que la onda expansiva afectó al avión ruso, que se encontraba a 120 km de distancia. Al mismo tiempo, la explosión fue visible desde casi 1.000 kilómetros a la redonda.

El hongo nuclear de la explosión se elevó casi 68 km en el aire, siete veces más alta que el Everest, y los informes afirman que destruyó edificios a 55 km de distancia.

Según se cuenta en el documental, la Bomba del Zar podría, potencialmente, haber sido aún más poderosa de lo que fue, ya que fue diseñada originalmente para emitir una colosal explosión de 100 megatones, pero se redujo su potencia para proteger a la población.

Esta fue una de las últimas pruebas nucleares sobre tierra que se llevaron a cabo en el planeta. Dos años después, Estados Unidos, Reino Unido y la propia Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, que estableció que todas las pruebas futuras debían llevarse a cabo bajo tierra.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Hiroshima Japón Segunda Guerra Mundial Unión Soviética (URSS) Vídeo Nuclear
El redactor recomienda