Hallan 101 bombas de la Segunda Guerra Mundial al ir a cavar una letrina en las Islas Salomón
  1. Cultura
proyectiles 105 mm

Hallan 101 bombas de la Segunda Guerra Mundial al ir a cavar una letrina en las Islas Salomón

El descubrimiento sucedió más de una semana después de la explosión de un artefacto de la Segunda Guerra Mundial en Honiara, que se cobró la vida de dos lugareños

placeholder Foto: Vista aérea de las Islas Salomón.
Vista aérea de las Islas Salomón.

Un grupo de residentes de las Islas Salomón halló 101 bombas sin detonar que datan de la Segunda Guerra Mundial mientras cavaban una letrina en Honiara, la capital de este país del Pacífico, informan este martes medios locales.

Las autoridades lograron desenterrar los proyectiles 105 mm —utilizados por la artillería ligera de campo de las tropas estadounidenses en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial— tras dos días de operaciones, que culminaron el lunes, según el portal de noticias del 'Solomon Star'.

Foto: El búnker tiene capacidad para acoger hasta 250 personas. (Clive Emsom Auctioneers)

El descubrimiento de los explosivos, ocurrido el sábado pasado, sucedió más de una semana después de la explosión de un artefacto de la Segunda Guerra Mundial en Honiara, que se cobró la vida de dos lugareños y dejó heridas a otras dos personas.

Este incidente ha reavivado las solicitudes, entre ellos de la oposición política, para que se adopten más medidas para prevenir este tipo de accidentes.

Islas Salomón fue escenario de importantes campañas militares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial que comenzaron el 3 de mayo de 1942 con el desembarco de los japoneses en la isla Tulagi.

Foto: 'Cartas desde Iwo Jima', una de las últimas representaciones occidentales de la guerra en el Pacífico. (Warner Bros)

Ese año, los "marines" estadounidenses iniciaron la campaña de Guadalcanal contra el Ejército japonés, que se extendió hasta febrero de 1943, para evitar que el país asiático amenazara con sus bases en las Islas Salomón las rutas de suministro entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Desde entonces, aún queda un legado mortal con miles de bombas y explosivos activos y sin detonar en Islas Salomón.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Segunda Guerra Mundial Nueva Zelanda
El redactor recomienda