Big John, el Triceratops más grande del mundo, vendido por 6,65 millones de euros
  1. Cultura
Un total de 200 piezas

Big John, el Triceratops más grande del mundo, vendido por 6,65 millones de euros

El barro que lo enterró al morir ha permitido su conservación hasta hoy

Foto: Los paleontólogos lograron recuperar el 60% de la osamenta (EFE/EPA/Ian Langsdon)
Los paleontólogos lograron recuperar el 60% de la osamenta (EFE/EPA/Ian Langsdon)

La casa de subastas Binoche et Giquello ha vendido en París los restos fósiles de Big John, el esqueleto de Triceratops más grande del mundo, por un precio de 6,65 millones de euros. El espécimen recorrió hace unos 66 millones de años la actual Dakota del Sur (Estados Unidos), lugar en el que desenterraron sus huesos en 2014.

Los paleontólogos que encontraron lo que queda de Big John lograron recuperar el 60% de la osamenta del dinosaurio (que es de ocho metros de largo por tres de alto). Un total de 200 piezas (entre las que hay un cráneo de dos metros de ancho del Triceratops) han sido cuidadosamente ensambladas por especialistas en Triestre (Italia).

Foto: Fotografía de Big John (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

Aunque el cuello del espécimen muestra marcas que indicarían que fue golpeado por otro dinosaurio, Djuan Rivers, representante del comprador, ha contado a la BBC que el coleccionista estaba "absolutamente encantado con la idea de poder adquirir una pieza como esta para su uso personal".

Un nuevo mercado

Ha sido posible conservar los restos de Big John hasta hoy gracias a que el dinosaurio murió en una antigua llanura aluvial y fue enterrado en el barro. Este material ha ayudado a la preservación de los huesos durante unos 66 millones de años.

Alexandre Giquello ha indicado que el precio de venta de Big John es una muestra más de cómo los coleccionistas privados con mayor poder adquisitivo están "creando un nuevo mercado" para los restos de dinosaurios. De hecho, un ejemplar prácticamente completo de Tiranosaurio Rex fue subastado por más de 27 millones de dólares en 2020.

Dinosaurios
El redactor recomienda