Sale a subasta un casete con el que sería un tema inédito de John Lennon y Yoko Ono
  1. Cultura
En Copenhague

Sale a subasta un casete con el que sería un tema inédito de John Lennon y Yoko Ono

Unos estudiantes daneses conversaron en 1970 con el que por aquel entonces formaba parte de The Beatles

Foto: Imagen de la cinta (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)
Imagen de la cinta (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)

La casa de subastas Bruun Rasmussen vende este miércoles 28 de septiembre una grabación en casete de 33 minutos de duración que incluye una entrevista a John Lennon y Yoko Ono y lo que se cree que es una canción inédita. El archivo sonoro fue realizado por cuatro adolescentes hace cincuenta años, meses antes de que The Beatles hicieran pública su disolución.

"Éramos un grupo de hippies de 16 años", ha contado Karsten Hoejen. Era enero de 1970, y los estudiantes detrás de la grabación deseaban entrevistar a Lennon para el periódico de la escuela. Más allá de interesarse por el cuarteto, estos jóvenes sentían admiración por las campañas de paz promovidas por John y Yoko. Ahora, la casa de subastas calcula que el archivo de audio se venderá a un precio de entre 32.000 y 50.000 dólares (27.400 y 42.000 euros) e irá a parar seguramente a un museo o a una colección privada.

Foto: John Lennon y Yoko Ono en un hotel de Bahamas en 1969 (YouTube)

El grupo de adolescentes descubrió que la icónica pareja de estrellas iba a alojarse en el distrito de Thy, en el extremo noroeste de Dinamarca. Aunque su visita al país nórdico estaba alejada de todo tipo de promoción, la estancia de los artistas acabó conociéndose y ambos dieron una rueda de prensa. Después de convencer a un profesor para asistir y trasladarse al lugar, los jóvenes se dirigieron al acto.

Cómodamente sentados en un sofá

"Tardamos mucho por la nieve y las carreteras heladas", recuerda Hoejen. Aunque llegaron después de que comenzara la rueda de prensa, los chicos y algunos periodistas pudieron entrar. Con su grabadora de casete y un micrófono prestado en mano, Hoejen inmortalizó el encuentro. El hombre recuerda que John le preguntó de dónde venía, si era de "una emisora de radio". Hoejen contestó que formaba parte de "una revista escolar".

En la cinta se le pregunta a Lennon lo siguiente: "¿Cómo crees que la gente corriente puede ayudarte a conseguir la paz en el mundo?" El artista respondió con un simple "imita lo que hacemos" y "piensa en lo que puedo aportar a nivel individual". Posteriormente, la pareja se unió a una tradición danesa y bailó alrededor de un árbol de Navidad.

Foto:  Paul, en una imagen reciente. (Getty)

Antes de marcharse, el que en ese momento formaba parte de The Beatles cantó el éxito 'Give Peace A Chance' y el dúo interpretó una breve melodía llamada 'Radio Peace'. Hoejen ha explicado a la BBC que fue compuesta para una emisora. Sin embargo, la radio descartó publicarla: "Que sepamos, el único lugar donde existe esta canción es en nuestra cinta".

Con el paso del tiempo, Hoejen descubrió que tenía en su poder un valioso documentó que decidió guardar en la caja fuerte de un banco. Ahora, la casa de subastas danesas Bruun Rasmussen vende en Copenhague la casete, además de un ejemplar original del periódico y 23 fotografías. Su directora, Alexa Bruun Rasmussen, sostiene que "una grabación como esta es, en efecto, muy rara". Afirma que no está segura de que haya alguna similar, ya que el archivo "no es oficial".

The Beatles
El redactor recomienda