Una casa de subastas vende el esqueleto de Triceratops más grande del mundo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tiene 66 millones de años

Una casa de subastas vende el esqueleto de Triceratops más grande del mundo

El espécimen, bautizado Big John, dispone de un cráneo de más de dos metros de largo y dos de ancho

placeholder Foto: Fotografía de Big John (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)
Fotografía de Big John (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

La casa de subastas italiana Binoche et Giquello pondrá a la venta en París el próximo 21 de octubre el esqueleto de un fósil de Triceratops de 66 millones de años de antigüedad. Los expertos estiman que el precio de compra será de 1,2 millones de euros.

El espécimen, bautizado Big John, dispone de un cráneo de más de dos metros de largo y dos de ancho. Además, tiene un par de cuernos de más de un metro de largo y 30 centímetros de ancho en su base. Los ejemplares de la especie del subastado podían alcanzar un peso de 5.500 kilos y una longitud de nueve metros, según CNN.

placeholder Se trata del mayor esqueleto de Tricerátops encontrado a día de hoy (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)
Se trata del mayor esqueleto de Tricerátops encontrado a día de hoy (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

Con sus ocho metros, Big John es el mayor esqueleto de Triceratops que se ha encontrado. Habitó en Laramidia, un continente insular que ocupaba el espacio que hay en la actualidad entre Alaska y México. Una inundación en lo que hoy es Dakota del Sur acabó con la vida del Triceratops, que fue descubierto allí mismo por el geólogo Walter W. Stein Bill en mayo de 2014.

La opinión de los científicos

El barro ha logrado conservar el 60% del esqueleto y el 75% del cráneo. Sin embargo, Big John cuenta con una herida en el cuello fruto de un enfrentamiento con un Triceratops más pequeño. Los organizadores señalan que esta pelea fue debida a la defensa territorial o al cortejo de la pareja.

Aunque pueda sorprender a más de uno, este no es el primer esqueleto que se subasta de una criatura similar. Uno de los restos de Tiranosaurio Rex más completo del mundo encontró un comprador dispuesto a pagar más de 26 millones de euros. Esta cifra pulverizó todos los récords registrados hasta el momento.

placeholder Los fósiles que se venden a manos privadas se pierden potencialmente para la ciencia (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)
Los fósiles que se venden a manos privadas se pierden potencialmente para la ciencia (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

Por su parte, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP, por sus siglas en inglés), que aglutina más de 2.000 profesionales y estudiantes, ha mostrado su preocupación: "Los fósiles que se venden a manos privadas se pierden potencialmente para la ciencia".

La institución ha destacado que, “aunque se pongan a disposición de los científicos, no se puede garantizar la información relativa a los especímenes de propiedad privada ni el acceso futuro, y por tanto no es posible realizar la verificación de las afirmaciones científicas”.

Dinosaurios Paleontología
El redactor recomienda