Este martes es el Día de los Museos: el mapa con actividades y exposiciones gratuitas
  1. Cultura
puertas abiertas en los museos

Este martes es el Día de los Museos: el mapa con actividades y exposiciones gratuitas

Mientras que el Reina Sofía no abre sus puertas este 18 de mayo, museos como el Prado, el Thyssen, el Cerralbo o el MACBA han organizado actividades especiales más allá de la jornada de puertas abiertas

placeholder Foto: Visitantes observan cuadros en una sala del Museo Picasso de Barcelona (EFE)
Visitantes observan cuadros en una sala del Museo Picasso de Barcelona (EFE)

Tras una edición frustrada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los museos de medio mundo 'reabren' sus puertas en el Día Internacional de los Museos, que se celebra este martes 18 de mayo, para los visitantes que tradicionalmente aprovechan esta jornada para ver colecciones permanentes y temporales de forma gratuita, así como para aquellos que asisten de público a distintas actividades sin tener que desembolsar ni un euro. Aunque hay que reservar entrada con cierta antelación para conseguir un hueco y evitar con esta planificación colas excesivas o aglomeraciones, son muchos los eventos de las pinacotecas que se organizan este martes para atraer a los visitantes en una fecha en la que el número de personas que dedican tiempo a recorrer museos está al alza, de acuerdo con lo que informa Europa Press.

El Museo del Prado, por ejemplo, señala que ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año, pasando de 38.510 'tours' en febrero a 61.591 en el pasado mes de abril; mientras que el Museo Reina Sofía, otro de los integrantes del conocido Triángulo del Arte madrileño, agrandó las 16.700 visitas que recibió en enero hasta contar con 31.000 en abril antes de la primera parte de la reordenación de su colección.

Foto: El gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, durante una entrevista con EC. (Jesús Hellín)

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza cada año el Día Internacional de los Museos para "sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad" y con el objetivo de fomentar "el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos", de acuerdo con lo que se explica en el sitio web de ICOM acerca de esta jornada gratuita de eventos culturales. En esta ocasión, se ha ideado para la edición el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', ya que los museos no han sido "una excepción" a los cambios que ha provocado la propagación del covid-19 y el sector cultural se encuentra "entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo".

A pesar de este panorama, los organizadores del Día Internacional de los Museos señalan que la crisis "también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha", por lo que se considera que en este momento "crucial" para las sociedades, "los museos deben asumir y liderar el cambio". Para este día, además de programación especial, los museos organizan una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita en su horario habitual —la Noche Europea de los Museos, que habitualmente se compaginaba con este día, se traslada al sábado 3 de julio, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte—, lo que da la oportunidad a los visitantes de poder ver, de tener tiempo, la colección permanente y las exposiciones temporales de las pinacotecas de forma gratuita. Algunas de las actividades que se han organizado en España y en otros países del mundo se pueden consultar en un mapa interactivo en el que el Consejo Internacional de los Museos ha recopilado parte de las exposiciones gratuitas que se desarrollarán en el Día internacional de los Museos:

En Madrid, por ejemplo, se señala la apertura gratuita que organizará el Museo Cerralbo —abierto de 9:30 a 15:00 horas y, de forma extraordinaria, de 17:00 a 20:00 horas—, donde se pueden conocer objetos coleccionistas que atesoró el marqués de Cerralbo Enrique de Aguilera y Gamboa. Como otras entidades, esta pinacoteca se ha adelantado al propio Día de los Museos con algunas actividades, aunque para este martes ha reservado la producción de un episodio colaborativo de su podcast Radio 19. Por su parte, el Museo Reina Sofía, al que se puede llegar en metro bajándose en Estación del Arte, ha ofrecido dos jornadas de acceso gratuito que concluían este lunes 17 de mayo, ya que la sede principal del museo no abre sus puertas los martes. No obstante, este martes se puede seguir 'online' la actividad 'Disentir y cuidar. Reinventando el museo' a las 17:30 horas.

En las instalaciones del Museo del Prado, que será el representante cultural de España en la campaña 'Museum Moment' que ha organizado la plataforma TikTok, tanto la colección permanente como las exposiciones se pueden visitar gratis en horario de 10:00 a 20:00 horas y, por las calles de Madrid, en "lugares inesperados, cercanos y sorprendentes", el museo ha instalado una veintena de réplicas "exactas" de sus colecciones con el propósito de "alterar" la rutina de los ciudadanos y "estimular su visita a los museos". Con el atractivo de la exposición temporal que arrancó en el mes de abril sobre la pintora estadounidense Georgia O'Keefe, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece por su parte un recorrido por su colección permanente, sus exposiciones temporales y montajes especiales, con dos encuentros 'online' organizados para este martes: 'Miradas diversas: recuperar y reimaginar' y 'El museo del futuro'. Además, los dieciséis museos nacionales estatales cuentan este martes con entrada gratuita y su programación al completo se puede consultar en la web del Ministerio de Cultura, dentro del apartado dedicado al Día de los Museos.

Para los ciudadanos residentes en Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona permite el acceso gratuito a todas las exposiciones en curso y organiza tres mesas redondas con motivo de la presentación del 'Manual' de la colección MACBA, explican desde el propio museo, que sí ha celebrado una particular Noche de los Museos este 15 de mayo. La jornada de puertas abiertas también la replica el Museu Nacional D'Art de Catalunya en horario de 10 a 20:00 horas.

En Andalucía, para quienes residan o se encuentren de viaje por Granada, la Alhambra se puede visitar en horario especial de 8:30 a 21:30 horas previa reserva por correo electrónico o por vía telefónica llamando al número 958027920 para poder participar en una visita guiada en horario de 10:00 a 18:00 horas. Tras ser restaurado, a partir de este martes 18 de mayo se expone el arrocabe nazarí recuperado de la Torre de las Damas, una tabla decorativa a modo de friso continuo tallado en madera que los hermanos del viajero Richard Ford entregaron el año pasado al Patronato de la Alhambra y Generalife, de acuerdo con lo que explican en la página web de la Alhambra. Asimismo, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso o el Centre Pompidou, todos ellos ubicados en Málaga, se acogen también a la jornada de puertas abiertas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Museo Caso MACBA
El redactor recomienda