Los museos más populares de España por comunidad autónoma
  1. Viajes
Según valoraciones de Google

Los museos más populares de España por comunidad autónoma

Desde Picasso, Dalí o El Greco, hasta la evolución humana o los mitos de la sociedad del XVII, estas galerías son una buena muestra de la gran oferta y diversidad cultural en España

placeholder Foto: Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo
Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

La oferta cultural es uno de los mayores reclamos de un destino a la hora de atraer turistas. En un año tan complicado para la cultura, es importante recordar que España cuenta con un gran número de pinacotecas, galerías y museos repartidos por todo el territorio nacional, por lo que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de una experiencia enriquecedora.

Para poner de relieve la amplia oferta cultural en nuestro país, Musement, plataforma de reservas de actividades en destino, ha recopilado un 'ranking' con los museos más populares en cada comunidad autónoma, en base al número de reseñas recibidas en Google valorados sobre 5.

Comunidad Valenciana: Ciudad de las Artes y las Ciencias

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Con una valoración media de 4,6 y más de 83.000 reseñas recibidas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias encabeza la lista de museos más populares en España. Además del espectacular diseño futurista, el complejo valenciano es un referente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el arte y la naturaleza.

Comunidad de Madrid: Museo Nacional del Prado

placeholder Foto: EFE / Mariscal
Foto: EFE / Mariscal

El Museo del Prado, con más de 75.000 reseñas, es el museo más popular de Madrid, seguido del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con 34.741 y 23.432 reseñas respectivamente. Desde que abrió sus puertas en 1819, la colección del Prado, con obras de artistas de la talla de Goya, Velázquez o El Greco, atrae a millones de visitantes cada año.

País Vasco: Museo Guggenheim de Bilbao

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Además de contar con una estupenda colección de arte, con obras de artistas tan reconocidos como Andy Warhol o James Rosenquist, el impresionante edificio deconstructivista diseñado por Frank O. Gehry es otro de los principales reclamos del museo más popular del País Vasco.

Cataluña: Teatro-Museo Dalí

placeholder Foto: EFE / David Borrat
Foto: EFE / David Borrat

Seguido muy de cerca por el CosmoCaixa y el Museo Picasso, el Teatro-Museo Dalí, con una valoración media de 4,6 y 26.742 reseñas, encabeza la clasificación. El edificio del museo, construido en el antiguo Teatro Municipal de Figueres, en una auténtica obra surrealista diseñada por el propio Dalí. Su interior alberga más de 1.000 obras del artista.

Andalucía: Museo Picasso Málaga

placeholder Foto: EFE / Jorge Zapata
Foto: EFE / Jorge Zapata

El museo fue inaugurado en 2003 en la ciudad natal del artista con la intención de conservar y difundir la obra de Picasso. A través de un recorrido temático en el Palacio de Buenavista, los visitantes pueden conocer en profundidad las distintas facetas y períodos artísticos de uno de los fundadores del cubismo.

Cantabria: Centro Botín

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La colección del Centro Botín, especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales. Para los que prefieran un plan diferente, en el top 5 de museos de Cantabria se encuentra el Museo de la Tortura de Santillana del Mar, un museo un poco siniestro, pero muy interesante.

Asturias: Museo del Jurásico de Asturias

placeholder Foto: EFE / Alberto Morante
Foto: EFE / Alberto Morante

Con más 7.000 reseñas y situado entre las localidades de Colunga y Lastres, encontramos uno de los museos más populares para disfrutar en familia. En el Museo del Jurásico de Asturias, centrado principalmente en los tres períodos del Mesozoico, los visitantes pueden caminar entre 'Camarasaurus' o 'Plateosaurus' mientras aprenden sobre estos enormes reptiles.

Castilla y León: Museo de la Evolución Humana

placeholder Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana

El museo, situado a 15 km del yacimiento de Atapuerca, alberga más de 200 fósiles originales y es todo un referente a nivel internacional en el ámbito de la evolución humana. Uno de sus principales reclamos es la sección dedicada al naturalista Charles Darwin. Buena muestra del grado de satisfacción de los visitantes que se acercan a este museo de Burgos es su alta valoración media (4,6).

Extremadura: Museo Nacional de Arte Romano

placeholder Foto: EFE / Jero Morales
Foto: EFE / Jero Morales

Situado al lado al conjunto arqueológico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano permite al visitante conocer cómo era la forma de vida en Augusta Emerita. La completa colección cuenta con elementos arquitectónicos y escultóricos, pinturas, monedas, etc., muchos de los cuales provienen del yacimiento colindante.

Islas Canarias: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

placeholder Foto: Flickr / El Coleccionista de Instantes
Foto: Flickr / El Coleccionista de Instantes

Ubicado en una antigua nave industrial del siglo XIX, este museo, que ha recibido más de 3.000 reseñas y tiene una valoración media de 4,5, pretende despertar la curiosidad de grandes y pequeños a través de las más variadas exposiciones interactivas.

Galicia: Domus

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A través de más de 150 módulos interactivos, este museo situado en A Coruña permite a sus visitantes ampliar sus conocimientos de la especie humana de una forma divertida y amena. La Casa de las Ciencias, con más de 2.500 reseñas, le sigue de cerca y se sitúa en la segunda posición de la clasificación gallega.

Castilla-La Mancha: Museo del Greco

placeholder Foto: EFE / Ismael Herrero
Foto: EFE / Ismael Herrero

Toledo fue una ciudad clave en la trayectoria artística de El Greco, y aquí se encuentra el único museo dedicado a su persona de España. Los visitantes pueden admirar importantes obras de arte como 'Apostolado', 'Vista y plano de Toledo' y 'Lágrimas de San Pedro'.

Islas Baleares: Es Baluard – Museu d’Art Contemporani de Palma

placeholder

Con más de 780 obras de artistas tan reconocidos como Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla, Es Baluard puede presumir de ser el mayor museo de arte contemporáneo de las Baleares. El museo, inaugurado en 2004, se sitúa por delante del Pueblo Español y del Rafa Nadal Museum Xperience.

Aragón: Museo del Teatro de Caesaraugusta

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Además de visitar los restos del teatro, el museo ofrece un recorrido por los principales eventos históricos acontecidos en Zaragoza desde la época romana hasta el presente. La oferta cultural de Aragón es muy variada, ya que completan el top 3 museos muy diferentes entre ellos: el Museo Goya y el Museo Minero de Escucha.

Región de Murcia: Museo Histórico Militar de Cartagena

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Con una valoración de 4,6 y más de 1.300 reseñas, el museo más popular de Murcia permite a sus usuarios ver de cerca un cañón Whitworth, un carro de combate T-26 y una máquina encriptadora Enigma, entre otras piezas únicas.

La Rioja: Casa de las Ciencias

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

La Casa de las Ciencias de Logroño acerca la ciencia y la tecnología a sus visitantes a través de una completa programación de exposiciones, actividades y conferencias. Los amantes del arte contemporáneo en esta comunidad autónoma pueden deleitarse con la estupenda colección del Museo Würth La Rioja, situado en Agoncillo, y que ocupa el puesto número dos en la clasificación de museos riojanos.

Navarra: Museo de las Brujas

placeholder Foto: Turismo de Navarra
Foto: Turismo de Navarra

El museo más popular de la Comunidad Foral de Navarra repasa los procesos inquisidores de 1610, que terminaron con 11 personas condenadas a la hoguera. Para conocer a fondo el proceso, el mundo de la brujería y los mitos existentes en la sociedad del siglo XVII, nada mejor que visitar este peculiar museo en Zugarramurdi.

Ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla

En Museo de la Legión en Ceuta y el Museo Histórico Militar de Melilla son los dos museos más populares de las ciudades autónomas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Museo Turismo
El redactor recomienda