Descubren tesoros de gran valor de la Era de Bronce que habrían pertenecido a una reina
  1. Cultura
Según una investigación española

Descubren tesoros de gran valor de la Era de Bronce que habrían pertenecido a una reina

Las pertenecientes a las clases dominantes "fueron enterradas con una diadema, mientras que los hombres tenían consigo una espada y una daga"

placeholder Foto: Esta riqueza queda justificada por la colección de collares y pulseras (Universidad Autónoma de Barcelona)
Esta riqueza queda justificada por la colección de collares y pulseras (Universidad Autónoma de Barcelona)

Una investigación del equipo que dirige el arqueólogo Vicente Lull, de La Universidad Autónoma de Barcelona arroja que las mujeres de La Almoya, un yacimiento emplazado entre los municipios murcianos de Pliego y Mula, habrían tenido un papel más decisivo en la política de lo que creemos.

Los científicos desenterraron a una mujer que vivió y murió hace miles de años, en la Edad de Bronce. Los restos estaban alojados en el interior de un gran recipiente de cerámica descubierto en 2014, aunque la publicación del estudio data de este jueves 11 de marzo. Estaba bajo el suelo de lo que parece ser una sala de gobierno que contaba con bancos, una hipótesis fomentada por la riqueza de los objetos de la tumba.

Foto: Rosquillas encontradas en Austria. (Plos One)

"La falta general de artefactos en el suelo de [la sala] H9, combinada con el protagonismo estructural de los bancos, indica que las reuniones sociales de hasta 50 individuos podrían celebrarse en esta gran sala", escribieron los autores del estudio en un artículo que recoge Science Alert. "Solo podemos especular sobre si tales reuniones estaban destinadas a la discusión y participación en la toma de decisiones o, más bien, a la transmisión de órdenes dentro de una cadena jerárquica de mando”.

placeholder No muy lejos de los restos del hombre y la mujer estaba la tumba de la que fue su hija (Universidad Autónoma de Barcelona)
No muy lejos de los restos del hombre y la mujer estaba la tumba de la que fue su hija (Universidad Autónoma de Barcelona)

Los análisis realizados a los restos de la mujer y el hombre que estaba junto a ella en la tumba señalan que él habría muerto a los 35 o 40 años, y ella entre los 25 y 30. Los análisis genéticos concluyeron que no compartían parentesco, pero las citas por radiocarbono señalaron que fallecieron prácticamente al mismo tiempo, hacia el año 1730 a.C, y que tenían una hija común cuyos restos no estaban muy lejos de la tumba.

Muerte por infección pulmonar

Los huesos del hombre reflejaron signos de desgaste relacionados con la actividad física continuada, como puede ser montar a caballo, y una lesión traumática en la parte delantera de su cabeza que fue tratada.

Encontraron algo similar en otras cuatro tumbas halladas en el siglo XIX

Por su parte, la acompañante pareció haber sufrido anomalías congénitas, además de la pérdida de una costilla, la presencia de solo seis vértebras cervicales y la fusión de las vértebras sacras. La causa de la muerte puede haber sido una infección pulmonar que dejó marcas en las costillas.

Sin embargo, la pareja contaba en su enterrramiento con 28 objetos, en su mayoría hechos con plata y pertenecientes aparentemente a la mujer. Esta riqueza queda totalmente justificada por la colección de collares y pulseras que adornan el cuerpo de ella, además de macetas de cerámica cubiertas también de este material, y los abalorios cobrizos del hombre.

Un curioso círculo plateado

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue un círculo plateado, una especie de diadema que llevaba la mujer sobre su cabeza, el cual se habría extendido hasta su frente o el puente de su nariz. Encontraron algo similar en otras cuatro tumbas halladas en el siglo XIX, de mujeres ricamente adornadas.

placeholder Encontraron círculos de plata similares en otras cuatro tumbas descubiertas en el siglo XIX (Universidad Autónoma de Barcelona)
Encontraron círculos de plata similares en otras cuatro tumbas descubiertas en el siglo XIX (Universidad Autónoma de Barcelona)

Análisis anteriores habían propuesto que las mujeres enterradas en tumbas tan ricas eran soberanas o esposas de mandatorios. Todavía es imposible saberlo, pero el equipo de investigación cree que esto demuestra lo primero. “Las mujeres de las clases dominantes fueron enterradas con una diadema, mientras que los restos de los hombres tenían consigo espada y una daga", explicaron.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mujer España
El redactor recomienda