Un equipo de arqueólogos encuentra 59 sarcófagos de hace 2.600 años en Egipto
Los expertos también recuperaron 28 estatuillas del dios de los muertos, así como una estatua de bronce enjoyada de la diosa Nefertum
El último gran descubrimiento de los arqueólogos egipcios, 59 sarcófagos de hace 2.600 años, ha sido presentado de la manera más peculiar: abriendo uno de los ataúdes en directo ante un público, algunos sin mascarilla, que se agolpaba a su alrededor.
Tras dos meses de excavaciones, Egipto presentaba, junto a la pirámide de Zoser, una de las más antiguas de la historia, los 59 sarcófagos sellados, que contenían los cuerpos de antiguos sacerdotes egipcios.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, con la ayuda de Khaled El-Anaby, Ministro de Turismo y Antigüedades, fueron los maestros de ceremonias de esta apertura, según publica Global News.
En perfecto estado
El sarcófago de madera abierto contenía una momia envuelta en una tela funeraria ornamentada, que había sido decorada para simular al rostro del sacerdote fallecido. Este y docenas de otros fueron enterrados hace mucho tiempo, durante el último período del antiguo Egipto, según los funcionarios egipcios.
"Estamos muy contentos con este descubrimiento", explica Waziri, que añade que los sarcófagos están "en perfecto estado" y que el descubrimiento es "el regalo del siglo" para los investigadores de Egipto.
Las autoridades egipcias esperan que el hallazgo ayude a revitalizar una industria que ha sido devastada por el virus y las luchas locales
Los sarcófagos de madera fueron encontrados a principios de este año en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, cerca de Memphis, la antigua sede del poder del Antiguo Egipto. La región es el hogar de varias pirámides, incluyendo las famosas pirámides de Giza. La zona fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de los años 70.
Los ataúdes se expondrán finalmente en el nuevo Gran Museo Egipcio que se está construyendo actualmente en la meseta de Giza.
Los arqueólogos anunciaron el mes pasado que habían encontrado 13 ataúdes, pero muchos más han sido descubiertos a través de una mayor exploración de la necrópolis. Las momias fueron enterradas en pozos de hasta 12 metros de profundidad. Waziri señala que no está claro cuántos más hay dentro de la necrópolis.
Los arqueólogos también recuperaron 28 estatuillas del dios de los muertos, así como una estatua de bronce enjoyada de la diosa Nefertum.
Las autoridades egipcias esperan que las nuevas momias ayuden a revitalizar una industria turística que ha sido devastada por el coronavirus y las luchas locales en los últimos años.
El último gran descubrimiento de los arqueólogos egipcios, 59 sarcófagos de hace 2.600 años, ha sido presentado de la manera más peculiar: abriendo uno de los ataúdes en directo ante un público, algunos sin mascarilla, que se agolpaba a su alrededor.