Es noticia
Así son los Secuoya Studios: el cine y las series españolas a la conquista del mundo
  1. Cultura
CINE Y SERIES

Así son los Secuoya Studios: el cine y las series españolas a la conquista del mundo

La semana pasada, los Secuoya Studios de Madrid desvelaron su intención de convertirse en uno de los principales creadores de contenido en español en el mundo

Foto: Una imagen de los Secuoya Studios.
Una imagen de los Secuoya Studios.

"España vive una época de renacimiento audiovisual", anuncia James Costos, antiguo ejecutivo de ventas de HBO, embajador de Estados Unidos en España de 2013 a 2017 y, ahora, cabeza de la base en Los Ángeles de los Secuoya Studios, el ambicioso proyecto -más bien realidad-, con el que Madrid pretende convertirse en un punto estratégico a nivel no sólo europeo, sino internacional. A través de Zoom y desde un Nueva York Nevado atiende a El Confidencial. El complejo audiovisual del Grupo Secuoya, situado en Tres Cantos, contaba a finales de 2019 con 22.000 metros cuadrados de instalaciones -cinco estudios, oficinas, almacenes, auditorio y área de restauración- y pretende que en el próximo año esta superficie se multiplique por seis, hasta los 140.000 metros. Pero más allá de soporte y servicio, los nuevos Secuoya Studios, más allá de ofrecer todo tipo de servicios, constituirse como un generador de contenidos en español, "No sólo nos enfocamos en Latinoamérica, sino que queremos ser un destino para todos los talentos, desde productores hasta los directores. Queremos ser aliados para las plataformas y para los estudios y todo el mundo está interesado ahora en la producción española. No es ningún secreto que Netflix ha dado un empujón eligiendo Madrid como base en el Madrid Content City para el mercado internacional, que se verá en todo el mundo”, explica Costos.

placeholder Imagen de la presentación de secuoya studios la semana pasada. (Secuoya)
Imagen de la presentación de secuoya studios la semana pasada. (Secuoya)

Pero, ¿qué es exactamente Secuoya Studios? "Somos todo lo contrario a un conglomerado", resume David Martínez, al frente del área de ficción -sobre todo series-. "Somos un estudio con una unidad clara, un estudio completamente independiente del grupo a nivel de gestión y actuamos como un gran estudio de contenidos. Somos el equivalente a una productora, pero con la ambición de acoger a otras productoras más pequeñas y medianas y apostar por proyectos con dinero propio, no sólo dependiendo de financiadores. Vamos a desarrollar contenidos tanto en series de ficción -que sería mi área-, tanto en cine -que lleva Eduardo Campoy-, como en ‘unscripted’, es decir, documentales -departamento del que se encarga Eduardo Escorial-, a lo que hay que sumar un apoyo de servicios detrás relacionados con la financiación y lo jurídico. El panorama se ha vuelto muy complicado, con muchas coproducciones, con más necesidades. Queremos ser el estudio de referencia para las producciones en español. Para eso tenemos a James Costos en Los Ángeles, buscando alianzas -algunas más estables, otras más estratégicas- y a Sergio Pizzolante en Miami".

Si Los Ángeles es el epicentro absoluto de la producción estadounidense, Miami es un punto clave para la producción de contenidos en español para el mundo latino, al igual que Ciudad de México, donde también tienen sede. A dichos enclaves hay que añadir Bogotá, Lima y Santiago de Chile, con Madrid como eje central sobre el que pivotar. 125 millones de euros presupuestados para levantar 35 producciones al año -tanto series, como largometrajes de ficción y documentales- y firmar acuerdos con productoras de todo el mundo: además de Martínez como cabeza de ficción, el triunvirato español lo conforman Eduardo Campoy como encargado de los largometrajes y Eduardo Escorial, responsable de la creación de la no-ficción.. De momento, prevén estrenar próximamente 'Mamá o papá', una comedia de Dani de la Orden -¿qué pasaría si, tras un divorcio, ninguno de los padres quiere quedarse con la custodia de los niños?- y 'Sólo una vez', la adaptación de Guillermo Ríos de la obra teatral de Marta Buchaca que toca el espinoso tema de los malos tratos, y que protagonizan en la pantalla Ariadna Gil y Álex García. En una rueda de prensa la semana pasada, Secuoya Studios anunció algunos de sus proyectos estrella para ponner en marcha este año: una readaptación de 'El Zorro' dirigida al mercado internacional, un proyecto en torno al primer viaje de Cristóbal Colón, que dejó a 39 de sus hombres en la Isla de la Española, y la adaptación del cómic 'La mala leche' de Henar Álvarez, antigua colaboradora de 'El Confidencial', entre muchos otros.

placeholder David Martínez, cabeza del departamento de ficción. (Secuoya)
David Martínez, cabeza del departamento de ficción. (Secuoya)

Cuando Costos se marchó de España en 2017, la Spanish Film Comission lo nombró embajador de honor, un nombramiento que el estadounidense se tomó muy a pecho. "Pensé que con los contactos que tengo en Estados Unidos y los que tengo en España realmente puedo ayudar a hacer algo grande, incluso más que cuando era embajador, cuando tenía las manos un poco más atadas, porque no podía meterme en negocios". Cuenta que, al principio, se topó con las reticencias de quienes encontraban más atractivos destinos como Hungría y Croacia, con mayores desgravaciones. "El Gobierno de Rajoy no estaba muy abierto en su momento a hacer concesiones en materia fiscal, porque había hecho un buen trabajo sacando a España de la crisis, pero no podía dar un incentivo a un sector no y a otros sectores", entiende. "Pero ahora Pedro Sanchez ha dicho abiertamente que tiene la intención de que Madrid se convierta en el centro de producción audiovisual de Europa, algo que mencionó en su último viaje a Estados Unidos en 2019. Allí se comprometió a ello. Las palabras de los líderes políticos importan".

Fue a finales de 2019, cuando Costos entró en contacto con Raúl Berdonés, presidente de Secuoya y Madrid Content City, y Pablo Jimeno, director general. En un encuentro bilateral propiciado por el exembajador entre la industria española y la industria americana, Costos se interesó por el proyecto de construcción de la Madrid Content City en tres fases y del deseo de Secuoya de involucrarse más en la creación de contenido. "Yo ya estaba hablando con el Gobierno a través de la Spanish Film Comission para que se mejorasen los incentivos fiscales, que podían entrar dentro del paquete de ayudas al sector tras el coronavirus, porque se había producido un embotellamiento en los rodajes tras la pandemia", explica. "Aunque este embotellamiento ya existía antes, porque la gente alquila los estudios de Pinewood con años de antelación. Además, con el Brexit, unos estudios como los de Secuoya se vuelven mucho más atractivos. Es el momento ideal para que España se posicione en este sentido. Creo que fue en mayo cuando se aprobaron los incentivos, lo que propició el momento para que yo hablase con mis contactos en la industria estadounidense y para que les dijera: mirad esta época de renacimiento que vive España en el audiovisual. Ya teníais el buen tiempo, la diversidad de paisajes, los precios, y ahora tenéis los incentivos fiscales y las instalaciones. Ahora, quien venga aquí, puede tenerlo todo para su proyecto. Podemos ofrecer los servicios, podemos producir y podemos llegar a acuerdos con cualquier parte del mundo".

placeholder Jasmes Costos.
Jasmes Costos.

Para Álex García, el rodaje de 'Sólo una vez' fue el último antes de comenzar la pandemia. "Nos coincidió el principio del coronavirus, con la calima, con carnaval y con una plaga de langostas, hace exactamente un año", recuerda el actor. También que el rodaje fue muy duro, también por temática. "La idea, según me ha contado Campoy, es que la película dé el pistoletazo de salida en Málaga, según vaya evolucionando la pandemia. Creo que el tema que trata, el de los malos tratos, necesita ser visto en la pantalla, porque no hay muchas películas que traten sobre el asunto -la más conocida es 'Te doy mis ojos' y tiene casi ya 20 años-, y creo que es una necesidad social, porque hay mucha desinformación, incluso en las relaciones entre hombre y mujer tradicionales", defiende.

"Creo que hoy en día el cine y las series españolas llegan, dependiendo de la plataforma, a ciento y pico países o a 26. Cualquier proyecto hoy en día tiene cabida en cualquier lugar del planeta. La oferta se está ampliando muchísimo. Hay que tener cuidado en que toda esta demanda fagocite la creatividad, pero es verdad que España está tomando una posición muy importante en la ficción internacional y tenemos que cuidarnos entre nosotros. Producciones como 'Antidisturbios', 'Patris', '30 monedas' o 'Veneno' están dejando el nivel de la ficción española muy alto a nivel creativo. Y son universos totalmente distinos que han encontrado su público".

placeholder El actor Álex García. (Efe)
El actor Álex García. (Efe)

Por su parte, Dani de la Orden ha demostrado ser uno de los directores más prolíficos de los últimos años del cine español. Este mes estrena en Netflix 'Loco por ella', una comedia romática con Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, y su comedia familiar 'Mamá o papá', con Miren Ibarguren y Paco León, es uno de los proyectos que ha presentado Secuoya producidos con Álamo de estreno más cercano. "Con Álamo he trabajado siempre de una manera bastante sana y orgánica", asegura el director. "Conocí a Eduardo [Campoy] con 'El mejor verano'. Allí empezó una relación primero laboral y luego de amistad. Hemos rodado juntos montón de pelis, nos ha pasado de todo, pero seguimos rodando".

"'Mamá o papá' es un encargo de un 'remake' -no se hacen tantos 'remakes', aunque yo llevo tres seguidos-. Es una adaptación que había funcionado muy bien, una película gamberra, con mucha mala leche y que intenta dar la vuelta al concepto de cine familiar. Intenta seguir esa estela de cine familiar que funciona muy bien en España -y fuera-, pero que aquí se había perdido un poco. 'El test' será la próxima que haga, y la empezamos en abril. Es un encargo de Antena 3, basada en una obra de teatro escrita por Jordi Vallejo con Miren Ibarguren y Alberto San Juan. Es una película pequeña, de dirección de actores, localizado en un piso. Me parece genial que con Secuoya tengamos ahora un puente con Suramérica, porque hay un montón de películas que pueden tener una segunda vida allí. si encima miran los proyectos con mucho cariño y apuestan por el cine de calidad me parece muy bien".

placeholder Dani de la Orden en Málaga en 2019. (Efe)
Dani de la Orden en Málaga en 2019. (Efe)

Para Martínez, la oportunidad llega en un momento que la ficción española no podría haberse imaginado ni cinco años atrás. "Esto es un mérito de los últimos veinte años en España. Antes no podíamos competir. Pero gracias al supertalento de directores, guionistas, actores y técnicos y hemos subido el nivel, sobre todo en las series de ficción, y gracias a las plataformas de streaming la gente se está preguntando: ¿Cómo que en España se hacen series tan buenas como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’ o ‘Las chicas del cable’? Todos valemos más gracias a ellos y por eso tenemos que ser más generosos los unos con los otros en España". Pero añade otro fenómeno confluyente: "Esto ocurre al mismo tiempo que otro fenómeno: la importancia de la lengua española en el mundo. No puedes comparar cómo era hace 20 años y cómo es ahora. En otra época no nos hubieran dado los derechos para hacer ‘El zorro’. Lo hubiesen hecho en español o en inglés, pero seguro que en Hollywood".

"España vive una época de renacimiento audiovisual", anuncia James Costos, antiguo ejecutivo de ventas de HBO, embajador de Estados Unidos en España de 2013 a 2017 y, ahora, cabeza de la base en Los Ángeles de los Secuoya Studios, el ambicioso proyecto -más bien realidad-, con el que Madrid pretende convertirse en un punto estratégico a nivel no sólo europeo, sino internacional. A través de Zoom y desde un Nueva York Nevado atiende a El Confidencial. El complejo audiovisual del Grupo Secuoya, situado en Tres Cantos, contaba a finales de 2019 con 22.000 metros cuadrados de instalaciones -cinco estudios, oficinas, almacenes, auditorio y área de restauración- y pretende que en el próximo año esta superficie se multiplique por seis, hasta los 140.000 metros. Pero más allá de soporte y servicio, los nuevos Secuoya Studios, más allá de ofrecer todo tipo de servicios, constituirse como un generador de contenidos en español, "No sólo nos enfocamos en Latinoamérica, sino que queremos ser un destino para todos los talentos, desde productores hasta los directores. Queremos ser aliados para las plataformas y para los estudios y todo el mundo está interesado ahora en la producción española. No es ningún secreto que Netflix ha dado un empujón eligiendo Madrid como base en el Madrid Content City para el mercado internacional, que se verá en todo el mundo”, explica Costos.

El redactor recomienda