Es noticia
De ‘caseros’ de Netflix a ‘hub’ audiovisual y universidad: así será Madrid Content City
  1. Empresas
120 millones de inversión

De ‘caseros’ de Netflix a ‘hub’ audiovisual y universidad: así será Madrid Content City

El campus audiovisual del Grupo Secuoya en Tres Cantos está a un par de años de ser un gigante europeo para el sector: incluirá una universidad impulsada por Grupo Planeta

Foto: Exteriores de los estudios que ocupa Netflix en Tres Cantos.
Exteriores de los estudios que ocupa Netflix en Tres Cantos.

La creación de contenidos audiovisuales atraviesa un momento dulce en España y el sector está dispuesto a aprovechar el tirón para consolidar el negocio. La madrileña ciudad de Tres Cantos es la sede desde hace unos meses del mayor complejo audiovisual del país, el campus Secuoya Studios, y está a solo dos años de colocarse entre los colosos a nivel europeo, cuando se construyan las fases restantes del proyecto Madrid Content City.

El complejo audiovisual del Grupo Secuoya se inauguró a principios de este año y cuenta con un total de 22.000 metros cuadrados repartidos entre cinco estudios, servicios a la producción, oficinas, almacenes, áreas de restauración y un auditorio con capacidad para 260 personas. Quedan dos años de obras por delante, hasta finales de 2021, con el objetivo de multiplicar casi por más de seis la extensión actual, hasta los 140.000 metros cuadrados.

Foto: El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), conversa con el actor Álvaro Morte. (EFE)

La segunda fase del proyecto empezó a construirse a finales de 2018 y una primera parte se inaugurará en febrero del próximo año, ha confirmado Raúl Berdonés, presidente de Madrid Content City. Esta etapa ampliará el campus audiovisual en 37.000 metros cuadrados que incluirán otros cinco estudios, con uno de 2.000 metros cuadrados, que permitirán trabajar de forma paralela e independiente a una docena de producciones de gran envergadura, aseguran desde Secuoya. Cuando se inaugure esta fase, el complejo de Tres Cantos será el segundo centro de producción más grande de Europa, por detrás de Pinewood, en Reino Unido.

Más adelante, para principios de 2021, concluirá la construcción de la segunda fase y se sumarán más de 18.000 metros cuadrados distribuidos entre zonas de restauración, oficinas, almacenes y centros de producción. Este proyecto supondrá una inversión de 120 millones de euros y se financiará íntegramente con capital privado, subraya Berdonés, con los grupos Secuoya y Planeta como aliados del desarrollo.

Foto: Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, pone la primera piedra de la Ciudad de la Tele.

De hecho, el desarrollo de la tercera fase tendrá como protagonista al grupo que preside José Creuheras. En el primer semestre de 2021, se iniciarán las obras del campus universitario enfocado en el sector audiovisual, una apuesta de Grupo Planeta con la que quieren atraer a 7.000 alumnos y convertir este ‘hub’ audiovisual en líder de la formación de talento para el sector. “Madrid Content Campus se integrará en el 'hub' de Content City y aspira a ser el referente internacional para los profesionales del sector”, ha destacado Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades. Además del centro universitario, se prevé poner en marcha un centro de I+D+i para buscar nuevas fórmulas de negocio audiovisual y un ‘think tank’ para las empresas del sector. El desarrollo de esta 'megaurbe' para la creación de contenidos implica también el desarrollo de infraestructura pública, como una estación de Cercanías o un carril bici que recorra el área, o puntos de recarga de vehículos eléctricos, apuntan desde Secuoya.

Los ‘caseros’ de Netflix se abren a otros actores

Grupo Secuoya empezó a construir las instalaciones de Tres Cantos en 2017 con el objetivo de ser un referente en el sector y ofrecer instalaciones y servicios que cubran las necesidades de todas las productoras del mundo. La idea de construir ‘la ciudad de la tele’ nació con vocación de convertirse en el centro neurálgico de la producción en España, pero en el camino ha encontrado el impulso para ser un gran actor a nivel europeo con la llegada de Netflix. En el verano de 2018, el gigante del entretenimiento eligió Madrid como sede para su producción en Europa.

placeholder Imagen del proyecto Madrid Content City.
Imagen del proyecto Madrid Content City.

Así, hace poco más de un año, la compañía estadounidense se instaló en tres de los platós del campus Secuoya Studios para producir su oferta de contenido original en castellano que después se lanza a nivel mundial, desde ‘Las chicas del cable’ a ‘La casa de papel’. Actualmente ocupa cinco estudios, con la opción de seguir expandiéndose a medida que estén disponibles los nuevos espacios. “Somos el primer ‘hub’ de contenido para Netflix en Europa. ‘La casa de papel’ se ha producido aquí y se ha lanzado al mundo, y la compañía ha confirmado que más de 34 millones de personas han visto la serie”, ha subrayado Berdonés, agradecido por el acuerdo con la compañía estadounidense.

Pero en los 140.000 metros cuadrados de Madrid Content City hay espacio para todos. Berdonés ha señalado que la infraestructura del parque audiovisual está abierta a otros actores del sector, tanto productoras como empresas de servicios, y esperan dar la bienvenida a nuevos ‘vecinos’ durante los próximos meses.

La creación de contenidos audiovisuales atraviesa un momento dulce en España y el sector está dispuesto a aprovechar el tirón para consolidar el negocio. La madrileña ciudad de Tres Cantos es la sede desde hace unos meses del mayor complejo audiovisual del país, el campus Secuoya Studios, y está a solo dos años de colocarse entre los colosos a nivel europeo, cuando se construyan las fases restantes del proyecto Madrid Content City.

Grupo Planeta Raúl Berdonés Madrid Universidades
El redactor recomienda