sector audiovisual

España quiere sumarse al 'boom' de las series y ser el gran plató de Netflix y Amazon

Un estudio elaborado por PwC pone de relieve el gran potencial de España para la producción de contenidos de ficción, un negocio que vive sus años dorados a nivel mundial

Foto: 'La Casa de Papel' es la serie de habla hispana más vista de la historia de Netflix. (Netflix).
'La Casa de Papel' es la serie de habla hispana más vista de la historia de Netflix. (Netflix).

España pone el foco en el negocio de la ficción. Este mercado español se ha multiplicado en los últimos años y ha pasado de producir 38 series en 2015 a casi 60 en 2018. En términos económicos, la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) fue de 429 millones de euros en 2015 y de 655 millones de euros. En el horizonte, la posibilidad de alcanzar una producción anual de 72 series, una contribución al PIB de 812 millones de euros y la creación de 18.443 puestos de trabajo.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio 'La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad' realizado por PwC y presentado este miércoles en un acto organizado por Europa Press y el Grupo Secuoya. La investigación, que ha sido apadrinada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha puesto de relieve la oportunidad que tiene España para posicionarse en la millonaria industria de la producción de contenidos de ficción.

Y aquí juegan un papel decisivo las OTTs y 'telecos' como Netflix, Movistar+ o Amazon Studios tanto a la hora de producir contenidos en España como en habla hispana. A este respecto, el estudio señala que las producciones en español de este tipo de 'players' ha crecido un 53% entre 2015 y 2018 pasando de representar el 11% al 31%. En el caso de Netflix, tres de las diez emisiones más vistas en 2018 tienen factura española: 'La casa de papel', 'Élite' y 'Las chicas del cable'. Según PwC, el potencial del mercado español reside en parte en el empujón que están dando al mercado estas nuevas plataformas, amén de las nuevas formas de consumo que priorizan el contenido a la carta frente al directo.

Evolución de la producción de series en España. (PwC)
Evolución de la producción de series en España. (PwC)

No obstante, aunque estos operadores pisan fuerte, lo cierto es que el porcentaje de penetración todavía es bajo en comparación con otros países. Frente al 25,9% que registra España en 2018, Francia se mueve en un 47%, Reino Unido en un 60%, Alemania en un 57% y Estados Unidos en un 89%. "Esto revela un alto potencial de crecimiento en los contenidos audiovisuales de pago [en España]", apunta el informe.

En cifras, España produjo 54 series en y 70 películas en 2015. Un año después, la cifra de series se disparó hasta 155 mientras que la de películas se redujo ligeramente hasta las 63. En total, un crecimiento del 187%. Si se ciñen los datos al terreno de series de ficción, la evolución es la siguiente: 38 (2015), 40 (2016), 45 (2017) y 58 (2018). "Desde 2017 existe un impulso en el número de títulos provocado por la entrada de nuevos agentes", apunta el estudio.

"Debido a su alto nivel de consumo nacional, España cuenta con una industria especializada en ficción para 'prime time'", añade el análisis a la hora de destacar las fortalezas de España. "La industria audiovisual española tiene una oportunidad en el mercado de habla hispana. En el mercado latinoamericano, sus productos tienen una penetración alta". Del mismo modo, el contenido internacional de habla hispana cuenta con una mayor penetración en Estados Unidos (71%) que el contenido local.

Con estos mimbres, el informe apunta a la oportunidad que tiene España de desarrollar un 'hub' de contenidos internacional. ¿El objetivo? Captar rodajes de series 'prime' internacionales, producir series para mercados de habla no hispana, impulsar servicios adicionales (doblaje, postproducción, edición...) y, por último, crear una suerte de efecto llamada para atraer a otros primeros espadas del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios