Es noticia
10 novedades que no te puedes perder en febrero
  1. Cultura
Libros

10 novedades que no te puedes perder en febrero

Desde libros de memorias personales como los de Emmanuel Carrère, Rebecca Solnit y Luis Landero a los ensayos de Naomi Klein y Zadie Smith

Foto: Libros para leer en febrero.
Libros para leer en febrero.

Febrero viene cuajado de libros de memorias y testimonios personales. Como el nuevo de Emmanuel Carrère, en el que habla de su depresión y la separación de su mujer y que, incluso, tuvo su polémica en Francia al señalar la exmujer que todo era una gran mentira. También llegan los recuerdos de Rebbeca Solnit, la pensadora anglosajona que escribió el ensayo 'Los hombres me explican cosas', y de Luis Landero, que después de 'Lluvia fina' retoma lo que dejó pendiente en 'Un balcón en invierno'.

Se publican también los artículos recopilados de Naomi Klein sobre el cambio climático y las acciones necesarias para paliarlo. Otra ensayista y novelista como Zadie Smith recupera los ensayos prepandemia que nos hablan de un mundo de ayer que casi ni existe. Y la divulgadora científica Ángela Saini aborda en un ensayo la cuestión racial y el auge de la ultraderecha.

Entre las novelas, lo nuevo de Fernanda Melchor, que nos lleva a México, la violencia contra las mujeres y las desigualdades sociales; lo nuevo también del periodista Manuel Jabois, con un suceso en el centro de la historia, y los relatos de Chusé Izuel, que inauguran la colección de Caballo de Troya del cineasta Jonás Trueba.

1. 'Yoga' - Emmanuel Carrère (Anagrama)

placeholder 'Yoga'.
'Yoga'.

Este no es un libro sobre el yoga, aunque en parte también. El yoga es el que practica el escritor Emmanuel Carrère para superar la depresión que le llevó incluso al hospital y a ser diagnosticado con trastorno bipolar. Con el estilo que ha entusiasmado a tantísimos lectores, el escritor francés cuenta su vida personal, su ruptura sentimental y a la vez habla sobre problemáticas generales como el terrorismo islámico y el problema de los refugiados. Una inmersión en los abismos personales que ha traído también polémica: su exmujer no estaba nada contenta sobre cómo habla de ella en el libro, le acusó de mentir y de intentar ganar puntos en todo el proceso de divorcio.

2. 'En llamas' - Naomi Klein (Paidós)

placeholder 'En llamas'.
'En llamas'.


En su anterior libro, 'Esto lo cambia todo', la activista y escritora Naomi Klein ya abordaba el tema del cambio climático y el medio ambiente. En este volumen se reúnen sus artículos sobre el asunto. En ellos habla sobre el conflicto entre el tiempo ecológico y nuestra cultura del “ahora perpetuo”, el ascenso de la supremacía blanca y las fronteras convertidas en fortalezas como una forma de “barbarie climática”, entre otros temas. También hay crónicas enviadas desde la Gran Barrera de Coral, desde un Puerto Rico azotado por un huracán o un Vaticano que trata de instigar una “conversión ecológica” sin precedentes. La tesis de Klein para paliar el cambio climático es que hay que transformar los sistemas que han provocado esta crisis.

3. 'Páradais' - Fernanda Melchor (Penguin Random House)

placeholder 'Páradais'.
'Páradais'.

‘Temporada de huracanes’ situó en el mapa a esta mexicana que ahora vuelve con esta novela en la que indaga en dos cuestiones cruciales en su país: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Es la historia de dos adolescentes que se reúnen en una urbanización de lujo. Uno de ellos, Franco, es obeso y adicto a la pornografía. Se ha enamorado de su vecina, una mujer casada y madre de familia, por la que desarrolla una obsesión malsana. El otro es Polo, el jardinero de la urbanización, que quiere irse de su pueblo, lleno de narcos, y dejar a su agobiante madre. Para conseguir todo esto, ambos maquinan un plan.

4. 'Miss Marte' - Manuel Jabois (Alfaguara)

placeholder 'Miss Marte'
'Miss Marte'

El periodista gallego publica una nueva novela que tiene que ver con un suceso y con la vida, ya que al fin y al cabo eso son siempre los sucesos. Dos ejes temporales. Uno es 1993, cuando Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa, se enamora de Santi y al año celebran la boda en la que la niña desaparece sin dejar huella. El otro es 2019, cuando una periodista decide rodar un documental sobre aquello y entrevista a todos los que aún recuerdan qué pasó. Y lo que pasó es que nada volvió a ser igual.

5. 'Matumbo' - Javier Triana (Libros del KO)

placeholder 'Matumbo'.
'Matumbo'.

Javier Triana fue corresponsal durante varios años en Kenia. De allí se trajo, precisamente, estas historias por las que desfilan un eterno candidato al Nobel, grafiteros pacifistas, masái en todoterreno, mujeres que cambian el mundo con sus pies, colonos chiflados, guerrilleros ancianos, pescadores sin peces y políticos de dudosa honorabilidad. Sus historias, que saltan con agilidad de lo descacharrante a lo indignante, definen un país que, como tantos otros, lucha por encontrar su sitio entre la tradición y la modernidad, entre la igualdad y la impunidad. Historias para conocer un país.

6. 'Todo sigue tranquilo' - Chusé Izuel (Caballo de Troya)

placeholder 'Todo sigue tranquilo'.
'Todo sigue tranquilo'.

En febrero de 1992, el joven escritor Chusé Izuel se tiró por un balcón de la calle Borrell. Muchos años después, en 2008, fue su amigo Félix Romeo —que fallecería en 2011— el que rescató su voz en ‘Amarillo’ como una manera de amortiguar su pérdida, aunque fuera casi imposible. Y ahora, otro febrero 29 años después, podemos leer los textos que dejó escritos Izuel en este volumen que inaugura la selección que Jonás Trueba ha hecho para el sello Caballo de Troya. Izuel muestra la tristeza que le golpeaba, pero también son relatos de una época, de un momento y de un país.

7. 'Con total libertad' - Zadie Smith (Salamandra)

placeholder 'Con total libertad'.
'Con total libertad'.

La faceta de ensayista de Zadie Smith es tan brillante o incluso más que la novelista. Esta es una recopilación de ensayos y artículos que vuelven a incidir en los intereses de la escritora: desde todas las facetas de la cultura y la libertad artística hasta los temas más acuciantes de la política y la actualidad, siempre desde una perspectiva original y radicalmente personal. Es una guía imprescindible para entender un mundo aunque produce cierto extrañamiento, ya que fueron escritos antes de la pandemia. En realidad, es como un mundo que estaba ahí y que, prácticamente, acaba de desaparecer.

8. 'Superior' - Angela Saini (Círculo de Tiza)

placeholder 'Superior'.
'Superior'.

Hace un par de años, se publicó en español ‘Inferior’ en el que esta divulgadora científica rebatía todos los aspectos del ‘sexo débil’. Ahora vuelve con este nuevo ensayo en el que trata de la cuestión racial y cómo el nuevo auge de la ultraderecha y las políticas racistas están influyendo en el comportamiento social de nuestro tiempo. Un debate pertinente e interesantes tras las manifestaciones del Black Lives Matter del pasado año.

9. 'Recuerdos de mi inexistencia' - Rebecca Solnit (Lumen)

placeholder 'Recuerdos de mi inexistencia'
'Recuerdos de mi inexistencia'

Son las memorias de la autora del ensayo 'Los hombres me explican cosas'. En 1981, una jovencísima Rebecca Solnit se mudaba a su primer apartamento en un barrio marginal de San Francisco. En él pasaría los siguientes 25 años, librando batallas para llevar a cabo la difícil tarea de construir su identidad y tomar la palabra en la sociedad. El libro viene precedido de muy buenas críticas por parte de los medios progresistas de EEUU y Reino Unido.

10. 'El huerto de Emerson' - Luis Landero (Tusquets)

placeholder 'El huerto de Emerson'
'El huerto de Emerson'


Landero vuelve a retomar sus memorias en este libro en el que habla del adolescente que llegó a Madrid y el joven que empezó a trabajar. Como ya hiciera en ‘El balcón en invierno’, por el libro pasan personajes que ya pertenecen a una época pasada como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias o novios cándidos como Florentino y Cipriana, de un tiempo en el que todavía había que pasar por el ritual del cortejo.

Febrero viene cuajado de libros de memorias y testimonios personales. Como el nuevo de Emmanuel Carrère, en el que habla de su depresión y la separación de su mujer y que, incluso, tuvo su polémica en Francia al señalar la exmujer que todo era una gran mentira. También llegan los recuerdos de Rebbeca Solnit, la pensadora anglosajona que escribió el ensayo 'Los hombres me explican cosas', y de Luis Landero, que después de 'Lluvia fina' retoma lo que dejó pendiente en 'Un balcón en invierno'.

El redactor recomienda