Es noticia
Nuevas y sangrientas: las 10 mejores novelas negras para 2021
  1. Cultura
novedades

Nuevas y sangrientas: las 10 mejores novelas negras para 2021

Enero se estrena con muchas novedades dentro del género negro. Este jueves comienza también el festival BCNegra que se celebrará 100% online

Foto: Literatura criminal para este mes de enero
Literatura criminal para este mes de enero

Enero es un mes de crímenes literarios. Por varios motivos. Uno de ellos es que este jueves comienza el festival BCNegra de Barcelona, uno de los más importantes de la geografía española, que, aunque este año se celebrará 100% de forma virtual, trae consigo un buen número de novedades. Desde la literatura internacional a la nacional. Desde autores como el japonés Hideo Yokoyama, hasta ahora inédito por aquí, y Benjamin Black (el aclamado John Banville) hasta autores más cercanos como Toni Hill, Santiago Díaz e Ibon Martin.

También es un mes para rescatar a clásicos de la literatura policiaca. Dos grandes autores cumplen en este 2021 un siglo de su nacimiento. Una es Patricia Highsmith, la autora de ‘Extraños en un tren’ y el personaje de Tom Ripley, de la cual se recupera su obra en Anagrama. El otro es el suizo Friedrich Dürrenmat, creador del comisario Bärlach y uno de los máximos exponentes de la novela policial europea. Muchos autores en lengua alemana como el juez Ferdinand Von Schirach no se entenderían sin su figura. Tusquets publica estos días algunas de sus novelas más emblemáticas.

Y, por otro lado, comienza el año posterior a 2020, un año que, si bien demostró que la lectura sigue teniendo bastante tirón, también se apoyó bastante en grandes bestsellers -más alguna grata sorpresa. La novela negra suele tener su legión de seguidores y es una hermosa literatura para entretenernos y divertirnos, en algunos casos escrita con excelente pulsión y finura para cerrar los rompecabezas. Quizá es lo que también necesitamos en estos días. Aquí una selección de la avalancha negra de este enero.

1 . ‘El juez y su verdugo’ - Friedrich Durrenmat (Tusquets)

placeholder 'El juez y su verdugo'
'El juez y su verdugo'

Este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor suizo Friedrich Dürrenmat, autor de novelas policiacas, además de obras de teatro, ensayos y textos para radio, que son los con los que se ganó la vida hasta que los literarios comenzaron a tener éxito en los años cincuenta. Uno de ellos fue ‘El juez y su verdugo' en el que aparece su comisario Hans Barläch Bärlach, que empieza a desentrañar el caso de la muerte de un policía con la ayuda de otro agente. Pronto el juez instructor, Lucius Lutz, viejo conocido del comisario, lo apremia para que capture al asesino.

2. ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’ - Toni Hill (Grijalbo)

placeholder 'El oscuro adiós de Teresa Lanza'
'El oscuro adiós de Teresa Lanza'

El escritor catalán Toni Hill, autor de la saga sobre el inspector Héctor Salgado, regresa con esta historia que comienza con el recuerdo del suicidio de una inmigrante. Ese será el inicio del desasosiego para las cinco protagonistas de esta novela, mujeres bien asentadas profesionalmente, que han triunfado en lo laboral y viven de forma bastante acomodada en una de esas urbanizaciones valladas. Un segundo crimen estrechará aún más el cerco sobre ellas y a partir de ahí toda su vida -la de ese triunfo- puede quedar al descubierto desvelando prejuicios y flaquezas.

3. 'Seis cuatro' - Hideo Yokoyama (Salamandra)

placeholder 'Seis cuatro'
'Seis cuatro'

Desde Japón llega este thriller que ha supuesto un gran éxito en su país. Y allí no se andan con templanzas a la hora de narrar la violencia y lo descarnado. Es la historia de un caso fracasado: el secuestro de una niña de siete años en 1989 de la que nunca nada más se supo. Nadie pudo desentrañar qué había pasado. Mucho tiempo después el jefe de prensa de la policía vuelve a tender lazos con la familia y ahondando en el viejo expediente descubre una serie de errores que le llevarán a desvelar el móvil del secuestro. Y de ahí, todo lo demás. La novela, escrita por un ex reportero de investigación, viene avalada por ganar el premio a la mejor novela negra del año en Japón y otros tantos en Alemania e Inglaterra.

4. 'Quirke en San Sebastián' - Benjamín Black (Alfaguara)

placeholder 'Quirke en San Sebastián'
'Quirke en San Sebastián'

Benjamin Black es el reverso negro del irlandés John Banville, premio Princesa de Asturias de las Letras. Con su personaje estrella, Quirke, ha conseguido numerosos lectores en todo el mundo. Todas sus novelas transcurren en el Dublín de los años cincuenta, pero esta vez se traslada a San Sebastián, donde conoce a una mujer que cree que es April Latimer, una amiga de su hija, desaparecida hace años, tal y como contó en la novela ‘En busca de April’. Por ese motivo, la hija se acerca a San Sebastián para verificar si es su amiga a la vez que acude por allí un asesino a sueldo. Una novela negra con todos los tintes de Benjamin Black y además en una ciudad como Donostia.

5. ‘La hora de las gaviotas’ - Ibon Martin (Plaza & Janés)

placeholder 'La hora de las gaviotas'
'La hora de las gaviotas'

Otra novela negra que transcurre en el País Vasco, esta vez en Hondarribia. Una mujer muere asesinada de una puñalada en mitad de las fiestas del pueblo y no será la única. Un asesino anda suelto y la comisaria Ane Cestero tendrá que encargarse de su persecución. El escritor vasco Ibon Martín procede de la literatura de viajes - publicó varias guías sobre el País Vasco-, pero desde hace algunos años firma thrillers que tienen su notable número de seguidores, como ocurrió con sus saga Los crímenes del faro.

6. 'El buen padre' - Santiago Díaz (Negra y roja)

placeholder 'El buen padre'
'El buen padre'

Es su segunda novela y la primera de la inspectora Indira Ramos, que debe enfrentarse a un caso bastante extraño. Un año después de que un hombre fuera detenido tras encontrarle con sangre junto al cadáver de su mujer en su chalet de Madrid, su padre acude a la policía para informarles de que ha secuestrado al abogado del hijo, la juez del caso y una mujer que testificó en contra afirmando que fueron sobornados. Su propósito es matarles si no encuentran al verdadero asesino de su nuera. Indira Ramos tendrá sólo tres semanas para resolver este caso. Velocidad de thriller.

7. 'Los papeles de Tony Veitch' - Wiliam McIlvanney (Salamandra Black)

placeholder 'Los papeles de Tony Veitch'
'Los papeles de Tony Veitch'

William McIlvanney fue un autor escocés de novela negra de los años setenta que ahora es recuperado por Salamandra Black. Fue el maestro de muchos como Ian Rankin, Val McDermid y Pierre Lemaitre. Las novelas, como esta, se ambientan en Glasgow, y el protagonista es Jack Laidlaw, un inspector duro, pero que esconde una gran humanidad e inteligencia. El caso comienza cuando un vagabundo alcohólico le traslada un mensaje que puede desvelar qué pasó con el asesinato de un delincuente y también con la desaparición del joven idealista Toni Veitch. Laidlaw tiene que indagar en una senda de corrupción que le lleva desde las clases más acomodadas a los fondos más bajos.

8. 'Los asesinatos de Kingfisher Hill' - Sophie Hannah (Espasa)

placeholder 'Los asesinatos de Kingfisher Hill'
'Los asesinatos de Kingfisher Hill'

La británica Sophie Hannah, que ha publicado varias novelas policiacas, ha sido la encargada de revivir a Agatha Christie con novelas como esta en la que también devuelve la vida al famoso Hercules Poirot. Hannah capta toda la esencia de Christie: Poirot viaja en un lujoso autocar a la exclusiva mansión Kingfisher Hill, ya que Richard Devonport le ha pedido ayuda para demostrar que su prometida, Helen, es inocente del asesinato de su hermano, Frank. En el trayecto, una joven sufre un ataque de nervios y exige apearse: afirma que si permanece en su asiento será asesinada. Se organiza un cambio de asiento y el resto del viaje transcurre sin incidentes. Sin embargo, después se descubrirá un cuerpo en la casa de los Devonport con una nota que se refiere al “asiento en el que no debería haberse sentado”. El juego de las sillas, muy a lo Christie.

9. 'Tres' - Dror Mishani (Anagrama)

placeholder 'Tres'
'Tres'

El israelí Dror Mishani ambienta este thriller en Tel Aviv protagonizado por tres mujeres: Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada que se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia que necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; y Ella, que acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser.

1 0. ‘Poli’ - Valentin Gendrot (Principal de los Libros)

placeholder 'Poli'
'Poli'

¿Qué sucede tras los muros de una comisaría? Para responder a esta pregunta, el periodista francés Valentin Gendrot decidió infiltrarse en la policía. Hizo un curso de tres meses, una formación abierta a todos los menores de treinta años tras la cual se permite llevar arma reglamentaria y vestir el uniforme. Así de fácil. Después de obtener el título de policía auxiliar y pasar quince meses destinado en un hospital psiquiátrico, por fin empieza a trabajar en una comisaría: la del distrito 19, una de las zonas más conflictivas de París. Valentin Gendrot revela hasta el último detalle de lo que vive allí. Un testimonio que se lee como una novela.

Enero es un mes de crímenes literarios. Por varios motivos. Uno de ellos es que este jueves comienza el festival BCNegra de Barcelona, uno de los más importantes de la geografía española, que, aunque este año se celebrará 100% de forma virtual, trae consigo un buen número de novedades. Desde la literatura internacional a la nacional. Desde autores como el japonés Hideo Yokoyama, hasta ahora inédito por aquí, y Benjamin Black (el aclamado John Banville) hasta autores más cercanos como Toni Hill, Santiago Díaz e Ibon Martin.