El "puto Pau Donés" o cómo reírte de tu propia muerte
  1. Cultura
podcast

El "puto Pau Donés" o cómo reírte de tu propia muerte

Omar Álvarez padece cáncer de colon y no tiene cura. Graba charlas semanales con Antonio Castelo y mucha ironía en un programa de 'podcast' llamado 'Omar se muere'

Foto: Cartel del 'podcast' 'Omar se muere', de Omar Álvarez y Antonio Castelo.
Cartel del 'podcast' 'Omar se muere', de Omar Álvarez y Antonio Castelo.

Omar Álvarez y Antonio Castelo se conocieron hace unos años en una entrega de premios de belleza. El primero trabajaba en la revista que entregaba los galardones, 'FHM'. El segundo actuaba esa noche con un monólogo. "Dijo un montón de locuras, me encantó su humor negro. Desde ese día nos hicimos colegas", explica Omar, que recuerda las caras de estupor de algunas directoras de 'marketing' esa noche al escuchar a su amigo. "Siempre he tenido el burrómetro muy alto, y en las redes sociales ya no me queda reputación", bromea Castelo.

Desde esa noche, mantuvieron el contacto con cierta frecuencia. Álvarez trabajó después en el departamento de mercadotecnia de Nintendo y también ejerció como DJ, mientras que Castelo continuó con su carrera como guionista, presentador (ahora participa en 'Todo es mentira', de Cuatro) y también es socio fundador de Phi Beta Lambda Podcast, una plataforma multicanal de vídeos y podcast donde ha vuelto a coincidir con Omar.

Ambos amigos han vuelto a coincidir en un proyecto. Charlas semanales lanzadas en formato 'podcast' en las que quieren dejar claro uno de sus principios: "Estamos en contra de los sentimientos. Lo hacemos para molar". Pero el título es mucho menos ambiguo que esa declaración de intenciones. Se llama 'Omar se muere' y no es una licencia ni un chiste fácil. Omar Álvarez padece cáncer de colon y no tiene cura.

"Nos vamos a morir todos, solo que Omar tiene pinta que será el primero", bromea Castelo

"Mi madre murió de cáncer de colon, pero el mío es distinto. Soy el paciente cero", explica desde su casa. Ha vivido momentos de dolor y de euforia, pero en esta conversación mantendrá todo el sarcasmo y toda la serenidad del mundo. "Intento llevar la vida más saludable que pueda, pero he llegado a la conclusión de que prefiero tres semanas buenas a tres años malos. Porque he estado a punto de morirme varias veces, sonó la bocina", dice.

Castelo será el que tire de burrómetro. "Nos vamos a morir todos, solo que a diferentes velocidades, y Omar tiene pinta de que será el primero", bromea. Tiene claro que de todo esto se puede sacar algo positivo: "Es maravilloso vivir sin despertador y que hagas lo que quieras todo el rato", le dice a su colega.

Omar recoge el guante: "Morirse está muy mal, pero no es lo peor que te puede pasar. Lo peor es trabajar", afirma rotundo. Y se parte de risa.

Foto: (Youtube)

Cada capítulo del 'podcast' les sirve para desvariar. Más que estar en contra de los sentimientos, lo que están es el contra de lo cursi y de caer en determinados tópicos que detestan. Como denominar a los enfermos de cáncer como héroes. "Joder, el puto Pau Donés", dice Omar. Castelo le hace reír con frases atribuidas a Paolo Vasile. "Madre mía, hemos empezado rollo 'Radio Gaga' y vamos camino de Radio Cárcel de Estremera”, dice el guionista. Y vuelven a reírse.

Quieren hablar de la muerte, claro. Pero también de vivir. De drogas, sexo, amigos y familia. La novia de Omar es médica. "Me dice que morirse es muy jodido, que no es nada fácil", cuenta. Confía en un último segundo de su vida tremendamente placentero. "Ojalá una vesícula de endorfinas guardadas en la que pone: muerte", le desea Castelo.

Omar tiene dos hermanos más pequeños por parte de padre. Con la mayor, de 15 años, habla de su enfermedad y otros temas con naturalidad. "Le digo que se drogue, pero con cabeza", bromea. Al pequeño prefiere mantenerlo alejado del ruido. "Creemos que es superdotado incluso", cuenta con gesto de orgullo.

Porque Omar se muere, pero no quiere dar pena. “De qué me voy a quejar, si he tenido todos los privilegios del hombre blanco occidental”, dice. “¡Y encima eres DJ!”, le grita Castelo.

Pau Donés Podcast Cáncer
El redactor recomienda