Es noticia
Descubren más de 100 tumbas en Saqqara: el mayor hallazgo egipcio en años
  1. Cultura
MOMIAS CON ARTRITIS Y TUMORES

Descubren más de 100 tumbas en Saqqara: el mayor hallazgo egipcio en años

Las excavaciones a los pies de la pirámide escalonada de Zoser no paran. Acaban de entrar en pozos no pisados por el ser humano en 2500 años

Foto: El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, en Saqqara(Foto: EFE)
El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, en Saqqara(Foto: EFE)

Alrededor de la pirámide más antigua de Egipto (el monumento escalonado de Zóser construido por el mismísimo Imhotep) se encuentra la necrópolis de Saqqara, todo un misterio cada vez más cerca de ser descifrado.

La actividad arqueológica no cesa en la región: en septiembre se hallaron 59 sarcófagos y acaban de descubrir otros 100 más. "No es el final de este descubrimiento, lo considero el comienzo", ha asegurado el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany.

Foto: Momento de la apertura del sarcófago por las autoridades egipcias. Foto: EFE EPA KHALED ELFIQI

Se cree que los 100 sarcófagos encontrados hace unas horas pertenecen a funcionarios y sacerdotes de la 26ª Dinastía (664-525 a.C.). Era la primera vez que se bajaba a esos pozos desde hace más de 2.500 años. También se encontraron varias estatuas de madera y máscaras de colores en muy buenas condiciones.

Las momias empiezan a 'hablar'

Las noticias de Saqqara no sólo llegan desde las excavaciones de la región. En los laboratorios del Museo Reiss Engelhorm en Mannheim, Alemania, han analizado otras tres momias encontradas en esa región egipcia. Se ha realizado una tomografía computarizada de sus restos.

Se trata de "momias retrato cubiertas de estuco" que fueron enterradas en ataúdes, envueltos en textil y decorados con yeso, oro y un retrato de cuerpo entero, según Stephanie Zesch, antropóloga física y egiptóloga del Proyecto de Momias Alemanas del Museo Reiss Engelhorn en Mannheim, Alemania.

Se trata de un hombre, una mujer y un adolescente del período romano tardío (30 a.C a 395 d.C.), enterrados junto a distintos artefactos que probablemente consideraron útiles en la otra vida, incluyendo monedas que posiblemente estaban destinadas a pagar a Caronte, la deidad romana y griega que se pensaba que llevaba almas a través del río Estigia.

El joven tenía un tumor en la columna típico de personas más mayores

Las tomografías computarizadas también revelaron varios problemas médicos, incluyendo la artritis en la mujer, que murió con 30 a 40 años. "El examen de los individuos arrojó que murieron a edades más bien tempranas... sin embargo, la causa de la muerte de los individuos no pudo ser determinada", dijo Zesch a Live Science.

Según sus estudios, el hombre murió con 25 a 30 años, medía 164 centímetros de altura, tenía dos dientes permanentes y varias caries. Aunque la momia no tenía cerebro, no encontraron ninguna evidencia de que hubiera sido extraído por la nariz.

La mujer tampoco tenía cerebro, pero sí el adolescente, que conservaba todos sus órganos internos. Los investigadores apuntan que probablemente las momias se deshidrataron y se vaciaron de forma natural. De hecho, "no hay una gran cantidad de líquidos de embalsamiento", han apuntado. El joven, de unos 17 a 19 años, tenía un tumor benigno en la columna vertebral, que es más frecuente en personas de más de 40 años.

Estas momias habían sido un misterio desde hace más de 400 años. En 1615, el compositor italiano Pietro Della Valle adquirió los sarcófagos y los llevó a Roma. Causaron furor ya que eran "los primeros ejemplos de momias retrato que se conocieron en Europa". Pasaron por varios propietarios, hasta ser adquiridas en 1980 por Alemania y ahora vuelven a ser exhibidas en Egipto.

Alrededor de la pirámide más antigua de Egipto (el monumento escalonado de Zóser construido por el mismísimo Imhotep) se encuentra la necrópolis de Saqqara, todo un misterio cada vez más cerca de ser descifrado.

Arqueología
El redactor recomienda