Y PUEDE HABER MÁS

Hallan en Egipto 13 sarcófagos sellados en perfecto estado de conservación

Todavía están sellados y se espera encontrar dentro mucha información sobre las personas fallecidas

Foto: Detalle de dos de los ataúdes encontrados. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Detalle de dos de los ataúdes encontrados. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Arqueólogos egipcios han descubierto al menos 13 sarcófagos de madera de 2.500 años de antigüedad en la necrópolis del desierto de Saqqara, en Egipto. Lo más destacado es que se encuentran en perfectas condiciones y todavía están sellados.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los ataúdes se encontraron en un pozo a 11 metros bajo tierra, apilados unos sobre otros. En esa misma fosa funeraria se han encontrado otros tres nichos sellados, por lo que no se descarta que se encuentren nuevos ataúdes.

Su estado de conservación es tan bueno, que algunos de los colores con los que fue decorada la madera están aún intactos. Un análisis inicial ha encontrado que los ataúdes probablemente permanecen sellados desde que fueron enterrados.

Saqqara, la necrópolis

Se cree que Saqqara sirvió como la necrópolis de Memphis, que antiguamente fue la capital del antiguo Egipto. Durante unos 3.000 años, los egipcios enterraron a sus muertos allí y, de esa manera, se ha convertido en un lugar de mucho interés arqueológico.

Los nombres e identidades de las personas enterradas en los sarcófagos aún no han sido descubiertos. Pero, como el trabajo de excavación en el sitio continúa, se espera que esta información se descubra pronto, así como el número total de ataúdes enterrados en el pozo.

Lo sorprendente, y positivo, es que las tumbas no hayan sido saqueadas

Según publica Science Alert, se sospecha que las personas enterradas son, principalmente, de la nobleza de alto rango y funcionarios, con sus ajuares, sus animales momificados y sus tumbas ricamente decoradas. No obstante, anteriores excavaciones también han descubierto entierros a personas más sencillas.

Apertura de uno de los sarcófagos. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Apertura de uno de los sarcófagos. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Lo que llama la atención de este nuevo hallazgo es que las tumbas no hayan sido saqueadas, por lo que las posibilidades de encontrar bienes funerarios intactos en su interior son más elevadas.

Estos bienes no sólo podrán revelar quién fue enterrado, sino su importancia en la época y ayuda a arrojar luz sobre las antiguas costumbres funerarias egipcias.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído