Perdido desde 2011

El viaje clandestino del sarcófago robado que acabó expuesto en el Met de Nueva York

Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya tras la Primavera árabe

Foto: El sarcófago de la momia de Nedjemankh. (Met Museum)
El sarcófago de la momia de Nedjemankh. (Met Museum)

Durante la Primavera árabe que revolucionó la situación la política de algunos países del norte de África por las manifestaciones populares que clamaban un sistema democrático, algunos saqueadores aprovecharon la revuelta para sustraer piezas de gran valor histórico para venderlas en el mercado negro. Es el caso del ataúd de la momia de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios con cabeza de carnero Heryshef, que llevaba desde 2011 desaparecido cuando comenzaron el levantamiento contra Hosni Mubarak.

Con 1,8 metros de alto y diseñado en reluciente oro, este sarcófago data del primer siglo a.C y había estado enterrado en Egipto durante más de 2.000 años antes de ser robado en la región de Minya.

De allí, atravesó medio mundo en la clandestinidad pasando por Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia hasta que hace dos años cuando llegó a Nueva York. Poco tiempo después, el Museo Metropolitano de Nueva York lo adquirió por 4 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) y preparó una exposición en torno a la nueva pieza.

Después de seis meses entre las paredes de la afamada galería, agentes de la oficina del fiscal del distrito presentaron a principios de este año varios documentos que evidenciaban que la historia de la propiedad del ataúd había sido falsificada, incluyendo uno que sugería que había sido exportado desde Egipto en 1971.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, junto a Cyrus Vance. (Reuters)
El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, junto a Cyrus Vance. (Reuters)

El pasado mes de febrero, el museo anunció públicamente que había sido defraudado en la compra del ataúd y que estaba colaborando con la investigación para esclarecer los hechos.

“Hasta ahora nuestra investigación ha determinado que esta pieza es solo uno de las cientas de antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial”, ha explicado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que se encontraba a cargo de la investigación

Esta pieza es solo uno de las cientas antigüedades robadas por la misma red de tráfico de arte a nivel mundial

Ante las pruebas de que la compra había sido ilegal, el Met ha devuelto este miércoles la pieza a Egipto, que está preparando una exposición centrada en el sarcófago y la historia del robo para 2020.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios