60 METROS Y 4.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Egipto reabre la pirámide escalonada de Zoser tras 14 años de rehabilitación

El primer ministros egipcio, ha asegurado que este es "un buen y adecuado momento" para volver a admitir turistas, pese a la crisis desatada por el coronavirus

Foto: Pirámide de Zoser. (Reuters)
Pirámide de Zoser. (Reuters)

La pirámide más antigua de Egipto reabre sus puertas... y sus misterios. La tumba del faraón Zoser (c. 2665 a.C. - 2645 a.C.), construida por el célebre arquitecto Imhotep (c. 2690 a.C. - 2610 a.C.), de 60 metros de altura y ubicada en la necrópolis de Saqqara, al oeste de El Cairo, vuelve a poder visitarse desde el pasado día 6, tras 14 años cerrada al público y una restauración de más de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros).

En 2006, el gobierno del país decidió cerrarla para reparar su interior, tras décadas de abandono. Pero las labores cesaron durante la Primavera Árabe, cuando las revueltas en el país derrocaron al presidente Hosni Mubarak, en 2011. Y tres años después, cuando prosiguieron, estalló la polémica después de que algunos medios egipcios informaran de que las labores de reconstrucción habían dañado parte de la estructura de la pirámide, de más de 4.500 años de antigüedad.

La cámara funeraria y el sarcófago del faraón en la pirámide escalonada. (Reuters)
La cámara funeraria y el sarcófago del faraón en la pirámide escalonada. (Reuters)

En 2015, la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) asesoró al gobierno egipcio en las obras, finalizadas definitvamente el pasado jueves. “Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está de pie en Egipto”, declaró entonces el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al Anani.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, afirmaba a Efe que este es "un buen y adecuado momento" para reabrir el recinto, pese a la crisis desatada por el coronavirus, del que se han registrado dos casos en Egipto hasta el momento.

Cámara funeraria. (Reuters)
Cámara funeraria. (Reuters)

El interior de la pirámide, además de pasadizos, cámaras subterráneas, pozos y galerías, alberga decoración de baldosas, así como relieves con jerogíficos. Su exterior consta de seis mastabas superpuestas que le dan su característica forma escalonada. El sarcófago del faraón Zoser también fue restaurado, así como las paredes de la habitación mortuoria en la que mandó ser enterrado para alcanzar el Más Allá.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído