EL PRÓXIMO SÁBADO OFRECERÁN MÁS DATOS

Los secretos de la pirámide escalonada de Zóser: ¿una momia de un león?

La pirámide más antigua de Egipto es el edificio principal de la necrópolis de Saqqara, que continúa siendo investigada por los expertos en busca de misterios ocultos en su interior

Foto: La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)
La Pirámide escalonada de Zóser, principal edificio de la necrópils de Saqqara. (CC/Wikimedia Commons)

Un grupo de arqueólogos egipcios acaban de encontrar algo nunca antes hallado en la historia: una gran momia que podría contener los restos de un león. Ha sido en la necrópolis de Saqqara, considerado uno de los lugares de enterramiento más importantes del antiguo Egipto, donde los investigadores han hallado unos extraños restos que, en sus propias palabras, nunca antes habían sido vistos, junto a la Pirámide escalonada de Zoser.

Esta pirámide es, sin ningún género de dudas, una de las grandes joyas de Egipto. Considerada como la primera construcción de su estilo, se sabe que fue levantada por Imhotep, el primer arquitecto e ingeniero de renombre de la historia. De hecho, el diseño de esta estructura cambió la historia de Egipto, pues supuso una revolución en lo que a los enterramientos se refiere, convirtiéndose en un modelo para las posteriores, entre ellas, las grandes pirámides de Guiza.

[La misteriosa estructura oculta desde hace medio siglo]

Los grandes misterios que guarda la Pirámide de Zoser siguen siendo numerosos, mientras que los trabajos de los expertos en la zona son los que van desentrañando los enigmas. De hecho, ahora se sabe que se tratan de seis mastabas superpuestas, una serie de tumbas egipcias en forma de pirámide truncada con base rectangular que se han ido superponiendo, al tratarse de una construcción en seis etapas. Una estructura experimental que era una gran cámara funeraria.

Pero no solo eran prohombres de la época lo que se enterró en Saqqara. En los últimos años, se ha llevado a cabo el descubrimiento de otro tipo de momias, como gatos o incluso escarabajos. Pero lo que ahora se ha descubierto es algo inédito hasta la fecha: el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha encontrado en la gran necrópolis una momia de león, algo que confirma el carácter sagrado que este animal tuvo para la civilización egipcia.

De hecho, la importancia de este animal solo había sido puesta en valor en algunos de los escritos que los expertos habían conseguido traducir, si bien en 2004 se consiguió dar con la primera evidencia física al respecto, cuando hallaron el primer esqueleto de león con muestras de haber sido momificado. Ahora, todo apunta a que lo que se ha encontrado es una gran momia de este animal, algo que será revelado el próximo 23 de noviembre.

La importancia de la necrópolis de Saqqara se debe a la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para consagrar su necrópolis al dios Sokar. De hecho, se sabe que en el periodo tardío la zona norte de este lugar se utilizó para enterrar, principalmente, animales sagrados, de los que se habían descubiertos bueyes, ibis, babuinos o halcones. Ahora, también ha aparecido el primer león.

Será el próximo sábado cuando las autoridades egipcias den más información respecto al descubrimiento que han llevado a cabo, con una serie de detalles que, de momento, no han trascendido. La misteriosa Pirámide de Zoser, el principal edificio del complejo funerario de Saqqara, continúa desvelando los misterios que hay a su alrededor. Una momia de león para proteger uno de los edificios más enigmáticos del Antiguo Egipto.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios