CINE

¿Qué se cuece en la Seminci? Las películas más atractivas de la edición 2020

Desde hoy y hasta el 31 de octubre Valladolid acoge su 65 Semana de Cine y el 30% de sus títulos a proyectar estarán disponibles también a través de Filmin

El calendario de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que empieza este sábado y se clausurará el 31 de octubre, parecía titubeante en este año extraño de pandemia mundial. Después de un verano desenfadado, al que el Festival de Málaga tuvo que mover sus fechas tras la cancelación de marzo, el otoño ha vuelto con una segunda ola que ha supuesto una incertidumbre añadida para las citas del último tramo del año: primero San Sebastián, con limitación de aforos y estrictas medidas sanitarias y de limpieza, después Sitges, que para compensar la disminución de butacas optó por colgar parte de su programación online en una web -donde se pudieron alquilar los títulos a distintos precios según la sección- y, por último, Seminci, que ha llegado a un acuerdo con Filmin para que el 30% de las películas seleccionadas estén disponibles en la plataforma. El certamen ha tenido que reajustar sus horarios después de que se anunciase el toque de queda en la ciudad castellana a partir de las 22 horas.

El festival, dirigido por Javier Angulo, es el segundo festival internacional más antiguo de España, y proyectará 150 títulos -100 largometrajes y 50 cortometrajes- en las salas que tradicionalmente han colaborado con el certamen. Con la aparición de nuevos festivales de cine en las últimas décadas, la Seminci ha intentado encontrar un hueco y una identidad propia que ha propiciado un viraje hacia el cine de autor de alto contenido político y de países con cinematografías más exóticas: en la Sección Oficial compiten títulos procedentes de Irán, Palestina, Israel, Hungría, Rumanía y República Checa, entre otros.

La presentación de Seminci el pasado junio. (Efe)
La presentación de Seminci el pasado junio. (Efe)

Del centenar y medio de propuestas, 57 será la primera vez que se vean en España, 29 serán estrenos mundiales y dos estrenos europeos. También habrá filmes que anteriormente pasaron por Berlinale, Sundance y Venecia, además de contar con dos largometrajes con el sello de Cannes: 'Here We Are', de Nir Bergman, un drama coproducido entre Israel e Italia, y 'Un Triomphe', una comedia dramática del francés Emmanuel Courcol.

Seminci siempre ha sido, además, un escaparate para los títulos españoles que sonarán en la temporada de premios: si en 2017 Isabel Coixet presentó 'La librería' en Valladolid antes de hacerse con el Goya a Mejor película, la directora catalana vuelve a la Sección Oficial -con Espiga de Honor incluida- con 'Nieva en Benidorm', su último proyecto, rodado en la ciudad alicantina, producido por El Deseo -propiedad de los hermanos Almodóvar- y protagonizado por Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Carmen Machi y Ana Torrent.

Isabel Coixet en septiembre. (Efe)
Isabel Coixet en septiembre. (Efe)

En la sección Spanish Cinema, también podrán verse los títulos que más han sonado en festivales nacionales y que probablemente tengan candidatura a los Goya: 'Las niñas', de Pilar Palomero, la gran sorpresa del año; 'Los europeos', de Víctor García León, que pasó por Málaga, y 'La boda de Rosa', el último trabajo de Icíar Bollaín. En un año necesitado de rostros conocidos, el festival los atraerá con el reparto de Espigas de Honor: hasta seis. Javier Cámara, Gracia Querejeta, María Galiana, Charo López y Julio Medem recibirán sendos premios a toda su carrera.

La programación se completa con las secciones Punto de encuentro, con diez largometrajes, nueve de ellos óperas primas, entre ellas, la de Farnoosh Samadi, la única cineasta ganadora de dos espigas de oro consecutivas como cortometrajista; Tiempo de historia, un apartado para reflexionar sobre la historia reciente a través del cine; Doc. España, que agrupa los proyectos de no ficción de producción nacional; Proyecciones especiales y un nuevo apartado de Cine y Cambio Climático, una sección entroncada con una de las principales problemáticas contemporáneas.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído