Es noticia
Dos jóvenes encuentran en Israel un tesoro de monedas de oro de hace 1.100 años
  1. Cultura
EN PERFECTAS CONDICIONES

Dos jóvenes encuentran en Israel un tesoro de monedas de oro de hace 1.100 años

Las monedas, 425 en total, estaban hechas de oro puro de 24 quilates y pesaban 845 gramos. Han sido halladas en Israel.

Foto: Las monedas encontradas en Israel. Foto: EFE EPA Heidi Levine Sipa Press POOL
Las monedas encontradas en Israel. Foto: EFE EPA Heidi Levine Sipa Press POOL

Dos adolescentes israelíes han logrado desenterrar un tesoro de cientos de monedas de oro, dentro de un tarro de arcilla, que datan de hace 1.100 años.

El tesoro ha sido descubierto en una excavación arqueológica en Yavne, en el centro de Israel, según confirma la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Foto: Encuentran monedas españolas de oro

Según Robert Kool, experto en monedas de la IAA, las monedas datan de finales del siglo IX, cuando la región estaba bajo el control del Califato Abasí Islámico, una dinastía que gobernó el territorio que va desde la actual Argelia hasta Afganistán.

"Extremadamente raro"

Las monedas, 425 en total, estaban hechas de oro puro de 24 quilates y pesaban 845 gramos. "Con tal suma, una persona podía comprar una lujosa casa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en aquellos tiempos", explica Kool a CNN.

"Con tal suma, una persona podía comprar una lujosa casa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en aquellos tiempos"

Los adolescentes, que participaban en el servicio nacional premilitar durante las vacaciones veraniegas, pensaron en un primer momento que habían encontrado unas hojas muy finas enterradas en un tarro.

"Fue asombroso. Cavé en la tierra y cuando excavé el suelo, vi lo que parecían hojas muy finas", señala Oz Cohen, uno de los jóvenes que encontró las monedas. "Cuando volví a mirar, vi que eran monedas de oro. Fue muy emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo".

placeholder
Center Israel (Israel), 18 08 2020.- A picture made available on 24 August 2020 show A hoard of 423 gold coins dating to the Abbasid dynasty was discovered at an archeological site in Center Israel on 18 August 2020. The excavation is being done by Israeli Antiquities Authority in an area that was once an industrial area during the Byzantine Period . The coins are said to be 1200 years old . The Koranic verse ' Mohammed is Allah' is unscripted on one side of the coin and on the other side a coin reads ' There is no God but Allah , he is one . EFE EPA Heidi Levine Sipa Press POOL

Según los responsables de la excavación, encontrar tal cantidad de monedas de oroes "extremadamente raro", ya que este mineral solía ser fundido y reutilizado por civilizaciones posteriores.

"Las monedas fueron encontradas en excelentes condiciones, como si estuvieran enterradas el día anterior", explica en un comunicado la AIA. "La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debía esperar recuperarlo, e incluso aseguró el recipiente con un clavo para que no se moviera. Sólo podemos adivinar lo que le impidió volver a recoger este tesoro".

La colección de monedas de oro contiene dinares de oro completos, pero también monedas de oro más pequeñas. Uno de los ejemplares encontrados es una pieza excepcionalmente rara, que muestra un fragmento de la cara del emperador bizantino Teófilo, que habría sido acuñado en la vecina capital del imperio, Constantinopla.

Dos adolescentes israelíes han logrado desenterrar un tesoro de cientos de monedas de oro, dentro de un tarro de arcilla, que datan de hace 1.100 años.

Monedas
El redactor recomienda