EN LA REVOLUCIÓN DE BAR KOJBA

Hallan una moneda de hace dos milenios que los judíos acuñaron contra Roma

Las autoridades de Israel han anunciado el descubrimiento de una moneda única, procedente de la revolución local contra Roma tras la conquista de Jerusalén

Foto: Hallan una moneda de hace dos milenios que los judíos acuñaron contra Roma. (FOTO: City of David Archive)
Hallan una moneda de hace dos milenios que los judíos acuñaron contra Roma. (FOTO: City of David Archive)

Un equipo de arqueólogos acaba de encontrar una de las monedas más extrañas de todos los tiempos: se trata de un ejemplar único en el mundo, acuñada hace dos milenios y que acaba de aparecer durante unas excavaciones en Jerusalén. No en vano, se trata de una moneda 'rebelde', acuñada en un periodo de guerra en el que Israel trató de recuperar la ciudad sagrada que había caído en poder del Imperio Romano. Por ello, su valor arqueológico es incalculable.

Fue en el año 70 d. C. cuando el futuro emperador Tito comandó a su ejército a sitiar la ciudad de Jerusalén, destruyéndola por completo, además de su famoso Templo, como símbolo de poder y conquista. Años después, en el 117 d. C., el emperador Adriano quiso convertir a Jerusalén en Aelia Capitolina, una ciudad dedicada al dios Júpiter. Fue el caldo de cultivo para que en el 132 d. C. comenzara una revuelta para arrebatar Jerusalén de las manos invasoras, liderada por Simón bar Kojba.

Kojba pronto fue considerado como una especie de mesías, convirtiéndose en un líder militar y en la práctica en un rey que trató de llevar a su pueblo a recuperar lo que era suyo frente a Roma. Ahí es donde comenzó la revuelta de los pueblos judíos contra el Imperio Romano y, enmarcada en esa guerra, los locales comenzaron a acuñar monedas propias como una manera de desafiar al poderoso, una forma de rebelarse contra la ocupación romana.

A lo largo de estos dos milenios, se han encontrado hasta 22.000 monedas en diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad vieja de Jerusalén pero, curiosamente, solo se han encontrado cuatro que pertenecieran al periodo de la revuelta. Por ello, la hallada estos días cobra aún más valor, pues sería la quinta correspondiente a este periodo, pero la primera en la que aparece la palabra 'Jerusalén' acuñada en el frío bronce, algo nunca antes visto por los expertos.

En las anteriores cuatro monedas encontradas de este mismo periodo, aparece escrita la grabación 'Año dos de la libertad de Israel', decorada por un racimo de uvas. La gran diferencia en esta, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), es que, en el anverso de la moneda, aparece una palmera junto a la palabra 'Jerusalén', algo que hasta ahora no se había visto en ninguno de estos pequeños tesoros encontrados.

(FOTO: City of David Archive)
(FOTO: City of David Archive)

Los expertos que la encontraron consideran que no se trata más que de un acto de desafío contra las autoridades romanas, intentando demostrar que la moneda en curso válida en Jerusalén era la suya y no la que los invasores querían imponer. Por ello, es fácil de entender que no se hayan encontrado demasiadas: por un lado, no llegarían a acuñarse en exceso; por otro, aquellas que hubieran sido encontradas por las autoridades romanas habrían sido destruidas.

La revolución de Bar Kojba acabó en el año 135, cuando fue asesinado por los romanos sin ni siquiera llegar a traspasar las puertas de Jerusalén. Pero, entonces, ¿cómo ha aparecido esta moneda dentro de la ciudad? Los expertos lo tienen claro: seguramente un militar romano la encontró fuera de la ciudad y se la llevó consigo como trofeo, quedando perdida para siempre… hasta que ha vuelto a ver la luz para dar noticia de su existencia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído