SE HA LLEGADO A PAGAR 150.000€ POR UNA

Jeques, ricos y subastas: el misterio de las extrañas monedas de Alejandro Magno

Hace un par de años, se encontró una increíble colección de monedas, de las más valiosas de la historia. Ahora, no se sabe exactamente qué pasó con aquel increíble descubrimiento

Foto: Jeques, ricos y subastas: el misterio de las extrañas monedas de Alejandro Magno. (EFE)
Jeques, ricos y subastas: el misterio de las extrañas monedas de Alejandro Magno. (EFE)

Acababa de comenzar el año 2017. Como cada mañana, un grupo de pescadores decidió acudir a faenar a las costas de la Franja de Gaza, donde estuvieron varias horas trabajando. Al acabar la jornada, no dudaron en acudir a la costa con sus embarcaciones antes de regresar a casa... momento en el que se encontraron con algo inesperado. Allí, enterrado en la playa, había una especie de elemento brillante. No sabían que era un tesoro con mayúsculas.

Cuando los expertos llegaron a la zona, descubrieron que se trataba de un importante número de monedas antiguas. Pero no solo eso, sino que podían ser consideradas como parte de la colección numismática más extraña de todos los tiempos. Y es que se trataban de decadracmas, la moneda de Alejandro Magno, de la que solo se habían encontrado hasta la fecha poco más de 8 monedas. Por ello, el verdadero valor de este impresionante descubrimiento.

Estas monedas tienen mucha historia detrás. En la campaña de Alejandro Magno para invadir Egipto, decidió hacer un parón en Gaza, donde conquistó varios territorios, anexionándolos a su imperio. Posiblemente en esa incursión es cuando aquel importante número de monedas quedó perdido en algún lugar y, muchos siglos después, volvieron a salir a la luz por casualidad. Pero lo que nadie podía imaginar es que es increíble tesoro volviera a desaparecer.

Solo unos meses de aquel impresionante hallazgo, muchos expertos empezaron a ver con recelo lo que estaba ocurriendo: en diferentes casas de subastas, estaban poniéndose a la venta decadracmas, pero el problema se confirmó solo unos meses después. En poco más de un año, se habían llegado a subastar hasta 19 monedas de Alejandro Magno... o, dicho de otra manera, se habían subastado más del doble de monedas que las encontradas antes del hallazgo de Gaza.

A priori, la lógica lleva a pensar que entonces esas monedas subastadas -alguna de ellas alcanzando casi lo 150.000 euros- formarían parte del tesoro de Gaza, que misteriosamente desapareció poco después de haber encontrado. Pero no existe manera de confirmar esa situación, pues en muchos casos las casas de subastas no están obligadas por la ley a hacer pública información de la procedencia de la venta si ese flujo de datos no es permitido expresamente por el vendedor.

De hecho, 'BBC' ha llevado a cabo una investigación para tratar de hallar el origen de estas monedas, pero solo han conseguido descubrir el origen de seis de esas monedas. En el más absoluto silencio y oscuridad de la procedencia real de las monedas -en muchos casos 'conseguidas' antes de que se aprobaran leyes que obligan a conocer su trazabilidad- aparecen grandes millonarios que las tendrían en sus colecciones privadas y que han decidido venderlas.

Incluso aparece la Iglesia Ortodoxa de Gaza como una de las fortunas que tendrían algunas de estas monedas en sus colecciones, mientras que jeques y multimillonarios cuyos nombres no salen a la luz se encargan de comprarlas y coleccionarlas. Sin duda, consideradas como las monedas más extrañas del mundo, poco o nada se sabe sobre si pertenecieron al tesoro de Gaza o a otra colección hasta ahora desconocida. Su procedencia y dónde están sigue siendo todo un misterio.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios