recomendaciones

10 títulos esenciales para regalar en el Día del Libro más extraño

Nada impide hoy regalar libros a su pareja, a sus hijos, a sus padres, libros para los sanos y para los enfermos, para los que se van de vacaciones y los que se quedan, para playa y montaña

Foto: Celebración de Sant Jordi en Cataluña el pasado 23 de abril, cuando arreciaba la pandemia del covid. (EFE)
Celebración de Sant Jordi en Cataluña el pasado 23 de abril, cuando arreciaba la pandemia del covid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura9'

La tímida esperanza de salvar los muebles desplazando del 23 de abril al 23 de julio el Día del Libro ha quedado seriamente maltrecha tras el incremento de los casos de coronavirus en Barcelona. Finalmente, las firmas quedarán circunscritas a las librerías en lugar del masivo festejo al aire libre tradicional y la industria editorial suspira por la temporada perdida y sueña con que al menos nada impida la también postergada Feria del Libro, que se celebrará (dedos cruzados) en octubre.

Nada impide hoy regalar libros a su pareja, a sus hijos, a sus padres, libros para los sanos y para los enfermos, para los que se van de vacaciones y para los que se quedan, para la playa y para la montaña. Aquí tienen una selección excepcional para evitar devoluciones.

1. 'Las tres de la mañana' - Gianfranco Carofligio (Anagrama)

'Las tres de la mañana' (Anagrama).
'Las tres de la mañana' (Anagrama).

Un relato alegre y a la vez melancólico con leves apariciones de una patología neurológica. Es la historia de un fin de semana feliz, pero que jamás se volverá a repetir. Es eso que se puede asir de la vida, se puede disfrutar, pero a la vez se va a colar entre los dedos como el puñado de la arena de la playa. Y no te esfuerces porque no va a volver a ser nunca más la misma tierra. Y es también una historia que el lector ha leído mil veces: la iniciación a la vida. El descubrimiento del sexo, de la necesidad de proteger más que de la de ser protegido, la responsabilidad de los actos y las consecuencias, la aparición del amor. Lo que los alemanes denominaron 'Bildungsroman' y que ha tenido éxito desde los inicios de los tiempos. Así que no pasa nada. Vuelva usted a leerla porque 'Las tres de la mañana' es de lo mejor que se va a encontrar en esta locura de 'rentrée' en el posconfinamiento.

Comprar en papel

Comprar en e-book

2. 'Cabeza de vaca' - Antonio Pérez Henares (Ediciones B)

'Cabeza de vaca' (Ediciones B).
'Cabeza de vaca' (Ediciones B).

La historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca es tan increíble y tan poco conocida que no sorprende tanto —o sí— que en apenas un mes este novelón del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, alias 'Chani', haya agotado ya varias ediciones. Un conquistador español fuera de lo común, amigo y valedor de los indios, descubrió la Florida y recorrió de este a oeste el sur de lo que hoy son los Estados Unidos de América con tan solo tres compañeros, de tribu en tribu, hambriento, esclavizado, venerado como gran chamán... y sobrevivió. Toneladas de documentación urdidas con la garra narrativa de un experimentado escritor elevan un libro apasionante para olvidarse de todo en las largas tardes de modorra veraniega que se avecinan.

Comprar en papel

Comprar en e-book

3. 'A propósito de nada' - Woody Allen (Alianza)

'A propósito de nada' (Alianza).
'A propósito de nada' (Alianza).

Escribía Marta Medina en su reseña en El Confidencial: "A propósito de nada' suena más bien a canto del cisne. A un testamento literario y vital de alguien que ya se sabe sentenciado. Admite lo mucho que le pesa que, al final, haya sido el país que le vio nacer y al que ha dedicado la mayor parte de sus películas —aunque, en realidad, haya sido a la ciudad de Nueva York, más concretamente—, el primero que ha renegado de él y de su obra. Que Nueva York no quiera ver proyectados en ninguno de sus cines 'Manhattan' ni 'Balas sobre Broadway". La autobiografía de Woody Allen es uno de los libros más esperados del año, tal vez también algo maldito. Y uno de los más leídos ya en nuestro país.

Comprar en papel

Comprar en e-book

4. 'Los europeos' - Orlando Figes (Taurus)

'Los europeos' (Taurus).
'Los europeos' (Taurus).

El autor de este libro es un historiador británico de la Universidad de Londres que en 2017, después del Brexit, se nacionalizó alemán porque no quería compartir pasaporte con unos compatriotas que se cerraban al mundo. Aquejado pues por la última y mejor herejía de estos tiempos oscuros de muros y fronteras, la del cosmopolitismo, Figes se aplicó desde entonces precisamente a escribir una historia de la cultura cosmopolita en ese fascinante momento a mediados del siglo XIX en el que, a lomos del ferrocarril, la literatura, el arte y la música fluyeron como nunca antes en la historia de Europa. Un triángulo amoroso es el protagonismo de esta historia cuyos tres vértices son Pauline Viardot, de origen español y una de las cantantes de ópera más célebres de todos los tiempos, su esposo, director teatral y crítico de arte Louis Viardot y su amante el gran escritor ruso filoeuropeo Iván Turgenev. Optimista, fascinante y conmovedor: el libro más necesario para un año aciago

Comprar en papel

Comprar en e-book

5. 'Con el agua al cuello' - Donna Leon (Seix Barral)

'Con el agua al cuello'.
'Con el agua al cuello'.

Hace unas semanas, se publicaba la última historia sobre el comisario Brunetti de esta norteamericana afincada en Italia. Esta vez se trata de un crimen medioambiental, además de otro de sangre que no queda muy claro al inicio de la novela. Este comisario, uno de los mejores 'foodies' de la novela negra —y disfrutón de la música clásica— tendrá que vérselas con los asesinos de un hombre cuya empresa se encarga de verificar la calidad del agua en Venecia. Y descubrirá, entre otras cosas, que había a quien no le importaba ocultar vertidos contaminantes mientras no perdiera dinero. Quizás el pan nuestro de cada día entre los que no tienen escrúpulos con el medio ambiente.

Comprar en papel

Comprar en e-book

6. ‘La sangra manda’ - Stephen King

'La sangre manda'.
'La sangre manda'.

Al hilo de esto último, el prolífico creador de 'El resplandor', Stephen King —desde 1974, ha escrito más de un libro por año, hagan la cuenta—, regresa con un compendio de cuatro novelas cortas. ‘La sangra manda’ abre las historias y es, como cuentan desde la editorial, una inmersión en el asesinato y el periodismo de sucesos (lo de ‘la sangre manda’ es porque no hay noticia que funcione mejor que un macabro suceso). Esta vez se trata de una matanza en un instituto, pero la vuelta de tuerca es que una detective, que se engancha con el caso, acaba adicta a las noticias de crímenes.

Comprar en papel

Comprar en e-book

7. ‘El mal de Corcira’ - Lorenzo Silva

'El mal de Corcira'.
'El mal de Corcira'.

Vuelve Lorenzo Silva, aunque mejor habría que decir que vuelven los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y ya van 12 novelas protagonizadas por esta pareja que llegó al mundo literario en 1998 con 'El lejano país de los estanques'. En esta ocasión, Silva aborda por primera vez el mundo de ETA, un asunto que siempre ha señalado que tenía pendiente. La trama parte de la aparición de un cadáver en una playa de Formentera —después de una fiesta un tanto desfasada— que resulta ser un vasco que fue en su día condenado por colaboración con la banda terrorista. Bevilacqua tendrá que viajar a Guipúzcoa para desentrañar el crimen y conocer el entorno del muerto. Allí se reencontrará con su pasado en la lucha antiterrorista. Con el pasado de todo un país.

Comprar en papel

Comprar en e-book

8. 'Sangre en la nieve' - Jo Nesbo

'Sangre en la nieve'.
'Sangre en la nieve'.

El noruego Jo Nesbo deja aparcado de momento a Harry Hole y nos cuenta la historia de un malo, el sicario Olav, que trabaja para un narcotraficante en Oslo. Pero es un malo con cierta moral, o al menos, con cierta capacidad para ejercer lo que él cree que es el bien y que en este caso consiste en matar al amante de la mujer de su jefe y no atender a los asesinatos que este le ha encargado. Como suele ser habitual en Nesbo, de nuevo aparece una Oslo oscura, cubierta de nieve, un reguero de drogas —esta vez, la heroína— y donde también habita la prostitución. Nada que ver con una apacible ciudad escandinava. Para entusiastas de Nesbo que quieran descansar de las historias de Harry Hole.

Comprar en papel

Comprar en e-book

9. ‘Los nombres epicenos’ - Amelie Nothomb

'Los nombres epicenos'.
'Los nombres epicenos'.

Por si no lo saben un nombre epiceno es aquel que sirve tanto para hombre como mujer. Como Andrea o Trinidad. En francés ocurre con Claude o Dominique. Amelie Nothomb (otra autora también hiperactiva) crea la historia de un Claude obsesionado con tener hijos que se enamora de una Dominique y tienen una hija, Epicène. Sin embargo, después de nacer la niña, él se desentiende completamente de ella. La novela es una historia sobre la paternidad y lo que nos pasa cuando nuestro amor no es correspondido. Como en casi todas sus novelas Nothomb despliega su pluma afilada, contundente, precisa y no pocas veces cruel.

Comprar en papel

Comprar en e-book

10. 'El ángel de Múnich' - Fabio Massimi (Alfaguara)

'El ángel de Múnich'.
'El ángel de Múnich'.

El 19 de septiembre de 1931, la joven de 23 años Geli Raubal apareció muerta de un disparo en un apartamento de Múnich. El piso pertenecía a Adolf Hitler, al igual que la pistola Walter que se encontró junto al cadáver y con la que la joven presuntamente se habría disparado en el pecho. Tío y sobrina mantenían una tortuosa relación afectiva y probablemente sexual según era 'vox populi' entre aquellos que los conocían. De hecho, Hitler llegaría a decir más tarde que Geli había sido la única mujer a la que había amado. El caso fue catalogado como suicidio pese a las dudas y Hitler sufrió una devastadora depresión, no asistió al funeral y se aisló durante semanas. Y 90 años después de aquellos hechos, un novelista italiano llamado Fabiano Massimi (Módena, 1977) ha reunido un trabajo de años de documentación en un trepidante 'thriller' histórico que se ha convertido en el gran 'bestseller' del año en Italia.

Comprar en papel

Comprar en e-book

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído