Por el covid-19

La Feria del Libro de Madrid sí se celebrará en octubre

La organización ha decidido después de cinco horas de reunión con editores y libreros que sí se lleve a cabo del 2 al 18 de octubre

Foto: La Feria del libro de Madrid en 2019
La Feria del libro de Madrid en 2019

La Feria del Libro de Madrid finalmente sí se celebrará en octubre de este 2020, según ha confirmado El Confidencial. Después de más cinco horas de discusión así se decidió en la comisión organizadora, en la que estaba presente la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y la Federación de Distribuidores.

La Feria estaba prevista para que comenzara, como es habitual, la última semana de mayo, pero en marzo fue aplazada a octubre por la crisis del coronavirus. España todavía no estaba en estado de alarma, pero sus organizadores quisieron ser precavidos. A día hoy no se equivocaron. Como dijo entonces su director, Manuel Gil, la decisión fue "super dolorosa, pero un 17% de público viene de fuera de Madrid… y hay una responsabilidad de la feria con sus expositores, marcas y toda la sociedad lectora". Además, se había decidido trasladarlo todo a octubre porque "ahora junio parece lejano, pero nosotros entramos a trabajar en El Retiro un mes antes para preparar la infraestructura y también era necesario que baje un poco el suflé de miedos que hay ahora ya que nosotros somos una feria comercial", afirmaba aquellos días Gil. Octubre también parece lejano ahora.

Octubre también parece lejano ahora, pero esta vez es diferente: todos hemos pasado un duro confinamiento de meses y los rebrotes en varios puntos de España no se ven con la misma ligereza que en aquellos días de marzo. Sin embargo, se ha decidido que sí se lleve a cabo del 2 al 18 de octubre.

300.000 euros de la Comunidad de Madrid

Según el comunicado emitido por la organización, la Feria se celebrará porque se "considera ineludible volver a una normalidad de toda la industria, efectuando un inicio gradual y seguro de la actividad en ferias, librerías y editoriales. Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad". Por otro lado, también han contado con una asignación especial de 300.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y otros 66.000 del Ayuntamiento de Madrid -una enmienda del PSOE incluida en los presupuestos de 2020, ya que habitualmente sólo cede el espacio de El Retiro- y 15.000 euros del Ministerio de Cultura. En el caso de que, finalmente, hubiera una cancelación por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les será devuelto por la Feria.

La Comunidad de Madrid ha aportado 300.000 euros, el ayuntamiento 66.000 euros y el Ministerio, 15.000

En esta feria de otoño habrá "estrictos controlos de seguridad siguiendo los protocolos definidos en el documento Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído