23 de julio

¿Día del Libro, hoy? Por qué no se podía dejar pasar esta fiesta, incluso en julio

Tres meses después de la que sería su fecha original, el Día del Libro no se suspendió en 2020 por el coronavirus, solo quedó en el aire hasta tener una fecha mejor

Foto: La Cuesta de Moyano abrió de nuevo sus casetas de libros a finales de mayo (EFE)
La Cuesta de Moyano abrió de nuevo sus casetas de libros a finales de mayo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Por todos es sabido que el Día del Libro se celebra cada 23 de abril, pero 2020 está siendo un año diferente. El 23 de abril de 2020, unos días después de que se cumpliera un mes de una España en continuo estado de alarma por la pandemia de coronavirus, la curva de contagios parecía en tendencia decreciente —aunque por aquellas fechas la incorporación de los test rápidos incrementaba el número de positivos a una gran velocidad— pero aún la cifra de muertes diarias era muy alta: de unas 430. Ni el panorama entonces era óptimo ni la legislación 'ad hoc' de la crisis lo permitía: el país no podía permitirse el lujo de mantener una celebración que podría suponer grandes aglomeraciones de gente. Ahora, tres meses después de la que es su fecha original, el Día del Libro tiene su celebración, merecida después de un espacio temporal de especial gravedad para el sector del libro.

Este 23 de abril sí hubo una especie de Día del Libro, aunque virtual; también Sant Jordi, una fecha clave en Cataluña, en la que se regala una rosa y un libro, tuvo su particular forma de ser. Pudo haberse suspendido, pero entre todos los actores del sector se optó por trasladarlo a otra fecha en la que se pudiera celebrar; no podía haber un año sin Día del Libro. Lo cierto es que el coronavirus ha tenido efectos devastadores en diferentes ámbitos, y el de la lectura (desde el punto de vista del negocio) no ha sido menos: se han perdido en torno a unos mil millones de euros, según el director de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila. El portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Álvaro Manso, explicaba hace unas semanas a El Confidencial que el sector había perdido dos meses "que no son recuperables"; irrecuperables incluso con un Día del Libro en mejores condiciones que en abril, e incluso con la recuperación de la Feria del Libro de Madrid, que si no hay cambios, se celebrará el próximo mes de octubre. Y hasta entonces, este 23 de julio se convierte en abril.

Leer, la gran ayuda en el confinamiento

La crisis provocada por el coronavirus ha afectado, efectivamente, de manera muy negativa en el sector, aunque ha tenido un efecto positivo en lo que a los hábitos de lectura de los españoles se refiere: el número de lectores frecuentes se incrementó en siete puntos porcentuales durante la cuarentena forzosa, especialmente entre las mujeres y los menores de 25 años, según el estudio 'El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro-Covid-19 en España', elaborado para la Federación de Gremios de Editores, que toma como referencia el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado en febrero de 2020, para hacer la comparativa.

[¿Cuándo será la Feria del Libro 2020 en Madrid?]

No solo ha aumentado, sino que además la lectura está considerada como una de las actividades que más ha ayudado a sobrellevar el confinamiento: el 82% de los lectores así lo consideran. "El 74% destaca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, un 70% considera que le ha ayudado a desconectar y un 65% ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento. De hecho, el 99% señala que los libros le han aportado entretenimiento; desconexión (97%), relajación (93%) y tranquilidad (90%) durante el confinamiento", explica el informe. Y aunque el formato de libro digital sigue creciendo, los españoles confinados han preferido el libro en papel: un 83% ha leído en este formato; un 38% lo han hecho en digital.

Una librería en México (EFE)
Una librería en México (EFE)

Durante gran parte del confinamiento, la adquisición de libros ha tenido que realizarse únicamente a través de internet: un 26% de los entrevistados para este estudio asegura haber comprado algún libro, y el 72% lo hizo a través de Internet, 40 puntos porcentuales más que los que lo hacían antes del confinamiento. Con la reapertura de las librerías, a principios de mayo, estos establecimientos vivieron un arreón y el sector reconoce haber superado las expectativas. Saben que 2020 no será un año bueno, pero al menos muchos respiran porque saben que no será tan malo como esperaban.

#TodoEmpiezaEnUnaLibrería

Precisamente para cerrar el año de un modo menos pesimista, este nuevo Día del Libro tiene claro su mensaje: sea cual sea tu camino, todo empieza en una librería. "Las librerías son espacios únicos donde se reúnen los libros con los lectores; donde se recogen viajes, pensamientos, ideas, romances, historias, secretos, recomendaciones... Por eso, coincidiendo con la reapertura tras dos meses de paralización de su actividad lanzamos una campaña de apoyo a estos establecimientos en los que se han iniciado muchas cosas en nuestra vida", reza la campaña.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído