HECHA A PARTIR DE HUESO DE ANIMAL

Hallan una "sofisticada" hacha creada por el Homo erectus hace 1,4 millones de años

El conjunto de herramientas del Homo erectus estaba compuesto por artículos que requerían, para su fabricación, de operaciones precisas

Foto: El hacha, mostrada por las dos caras. Foto: Berhane Asfaw
El hacha, mostrada por las dos caras. Foto: Berhane Asfaw
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hace 1,4 millones de años, el Homo erectus, un posible antepasado directo del humano actual, creó una herramienta sorprendentemente vanguardista con el hueso de la pierna de un hipopótamo, según investigadores japoneses y etíopes.

La herramienta, un raro ejemplo de un tipo de hacha de mano hecha a partir de hueso y no de piedra, fue encontrada en el sitio Konso-Gardula de Etiopía, un yacimiento en el que ya se han hallado otras herramientas de piedra y fósiles atribuidos al Homo erectus.

Según los investigadores, el hacha de mano de hueso "sugiere que la tecnología del Homo erectus era más sofisticada y versátil de lo que habíamos pensado", explica el antropólogo Gen Suwa, de la Universidad de Tokio (Japón).

Más avanzados de lo que se creía

Este hallazgo y otros llevados a cabo en el sitio Konso-Gardula muestran que, tal vez, varios cientos de miles de años antes de lo que se conocía anteriormente, el conjunto de herramientas del Homo erectus estaba compuesto por artículos que requerían operaciones precisas para su fabricación, como hachas de mano de piedra y hueso, así como herramientas más sencillas que podían fabricarse con relativa rapidez.

El hacha de mano de hueso "sugiere que la tecnología del Homo erectus era más sofisticada y versátil de lo que habíamos pensado"

Para fabricar esta herramienta, el Homo erectus modificó un trozo del hueso de la pierna de un hipopótamo para que una pieza ovalada de aproximadamente 13 centímetros de largo con un borde afilado cerca de la punta pudiera ser golpeada de un solo golpe con una piedra o un martillo de hueso, concluyen los investigadores

Luego, se astilló el hueso del artefacto para dar su forma final. Los signos de desgaste indican que el hacha de mano fue usada en actividades de corte o sierra, según señalan los investigadores en un estudio publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Según publica Science News, sólo se ha encontrado otra hacha de mano de hueso de edad comparable. Se trata de una herramienta de aproximadamente 1,3 a 1,6 millones de años de edad, localizada en el desfiladero de Olduvai, en Tanzania. Contiene menos signos de astillado y forma que el hacha de mano de Konso-Gardula.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído