Una cuerda sugiere que los neandertales eran más inteligentes de lo que pensábamos
de 50.000 años de antigüedad

Implica que los neandertales entendían conceptos como pares, conjuntos y números y eran capaces de crearr bolsos, tapetes, redes y tela

Foto: Vistas de la cuerda. Foto: Scientific Reports
Vistas de la cuerda. Foto: Scientific Reports

Un trozo de cuerda de unos 50.000 años de antigüedad, el más antiguo descubierto hasta el momento, ha sido encontrado en una cueva en Francia y ha puesto en duda, una vez más, la idea de que los neandertales eran cognitivamente inferiores a los humanos modernos.

Los investigadores del Kenyon College (Estados Unidos) han encontrado un fragmento de fibra de 6,2 milímetros que data de hace unos 41.000 a 52.000 años, por lo que es más antiguo que el anterior trozo de cuerda que tenía el récord, un fragmento de hace 19.000 años que había sido hallado en Israel.

Foto: Reacreación de un neandertal. Foto: EFE

Bruce Hardy y sus compañeros de investigación, que han comunicado el descubrimiento en un artículo publicado en la revista científica 'Scientific Reports', descubrieron este nuevo trozo de cuerda adherido a una herramienta de un neandertal. Al principio, parecía una mancha de la misma, pero una revisión con el microscopio reveló que se trataba de un montón de fibras entrelazadas.

Operaciones simultáneas

Según los investigadores, el hallazgo de esta cuerda tan antigua revela la posibilidad de otras habilidades de los neandertales, como la creación de bolsos, tapetes, redes y tela, algo que sugiere que los neandertales eran más inteligentes de lo que suele asumirse en la actualidad, ya que Implica que los neandertales entendían conceptos como pares, conjuntos y números.

El fragmento de fibra, de 6,2 milímetros, data de hace unos 41.000 a 52.000 años; el anterior hallazgo más antiguo es de hace 19.000 años

El estudio señala que la producción de esta cuerda demuestra que los neandertales tenían una comprensión ecológica detallada de los árboles y cómo transformarlos en sustancias funcionales completamente diferentes. También implica una comprensión cognitiva de la aritmética y la memoria operativa sensible al contexto, según el estudio. Esto se debe a que requería realizar un seguimiento de varias operaciones secuenciales simultáneamente.

Según señala a BBC Hardy, el cordón fue hecho con fibra de la corteza interna de los árboles. Los neandertales entrelazaron tres fibras en dirección contraria a las manecillas del reloj, y posteriormente las hicieron girar en dirección opuesta para crear la cuerda. El proceso de ensamblaje, asegura, muestra un cierto conocimiento de los números.

Matemáticas Memoria Inteligencia