UN TERCIO DE LAS MUJERES EUROPEAS

Un gen heredado del neandertal, posible causa de un embarazo con menos riesgo

Quienes portan esta variante tienden a tener menos hemorragias al principio del embarazo, menos abortos y a dar a luz a más niñas

Foto: Los científicos sugieren que la presencia de ese gen neandertal es positivo. Foto: Pixabay
Los científicos sugieren que la presencia de ese gen neandertal es positivo. Foto: Pixabay

Una de cada tres mujeres europeas ha heredado el receptor de la progesterona de los neandertales, una variante genética se asocia con un incremento de la fertilidad, menos sangrado en las primeras fases del embarazo y menos abortos.

La progesterona es una hormona crucial para la reproducción en muchos mamíferos, pero por alguna razón desconocida, parece actuar de forma diferente en los humanos. Diversas investigaciones han demostrado que una parte importante de nuestra especie tiene una variación genética para el receptor de progesterona, y recientemente, esto se ha vinculado a graves problemas médicos, como el nacimiento prematuro y los cánceres de ovario, entre las mujeres que no son de origen africano.

Analizando los datos del biobanco del Reino Unido de 450.000 mil personas (244.000 de ellas mujeres) de ascendencia europea, los investigadores han encontrado que casi un tercio son portadoras de los restos de una variante genética, que ayuda a codificar el receptor de progesterona, y que también está presente en los neandertales. Así, el 29 % lleva una copia de ese receptor neandertal y el 3 % tiene dos copias.

Más fertilidad

No obstante, a diferencia de lo que otras investigaciones han señalado antes, el nuevo estudio sugiere que hay beneficios por tener este gen. Por ejemplo, quienes portan esta variante tienden a tener menos hemorragias al principio del embarazo, menos abortos y a dar a luz a más niñas, posiblemente porque esta variante genética está vinculada a más receptores de progesterona.

"La proporción de mujeres que heredaron este gen es unas diez veces mayor que la de la mayoría de las variantes del gen neandertal", sostiene el biofísico Hugo Zeberg del Instituto Karolinska (Suecia) en declaraciones recogidas por Science Alert. "Estos hallazgos sugieren que la variante del receptor de neandertal tiene un efecto favorable sobre la fertilidad".

Esta investigación contradice estudios anteriores que relacionaban la presencia de este gen con un mayor riesgo de nacimiento prematuro

"El receptor de la progesterona es un ejemplo de cómo las variantes genéticas favorables que fueron introducidas en los humanos modernos por la mezcla con los neandertales pueden tener efectos en las personas que viven hoy", añade Zeberg.

Esta investigación contradice estudios anteriores que descubrieron inesperadamente una alta frecuencia de modificaciones genéticas del receptor de progesterona de neandertal en las poblaciones humanas modernas, y esto se relacionó con un mayor riesgo de nacimiento prematuro. No obstante, en algunos casos se ha demostrado que la progesterona administrada por vía oral puede reducir la tasa de abortos espontáneos y mejorar la fertilidad de las mujeres que sufren hemorragias en el embarazo temprano y abortos recurrentes. Así que, tal vez, diferentes respuestas tienen algo que ver con diferentes receptores.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios