Encuentran el resto fósil de insecto más antiguo del mundo
425 MILLONES DE AÑOS DE EDAD

Encuentran el resto fósil de insecto más antiguo del mundo

Este hallazgo ofrece nuevas evidencias sobre el origen y la evolución de los insectos

Foto: Fósil del insecto más antiguo encontrado. Foto: Universidad de Texas en Austin
Fósil del insecto más antiguo encontrado. Foto: Universidad de Texas en Austin

Investigadores estadounidenses han encontrado un fósil de milpiés de 425 millones de años de edad, el "insecto" más antiguo del mundo, en la isla de Kerrera en Escocia. Según los científicos, su hallazgo implica que los insectos pasaron por una rápida fase de evolución.

Según los investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), el espécimen es un ancestro de milpiés, denominado Kampecaris obanensis, y supone el ejemplar más antiguo de cualquier fósil conocido de insecto, arácnido u otro tipo de bicho. El fósil fue descubierto en 1899, aunque hasta ahora no ha sido fechado con precisión.

Foto: Mariposas Monarca en México. Foto:  EFE Sáshenka Gutierrez

El equipo señala que este hallazgo ofrece nuevas evidencias sobre el origen y la evolución de los insectos. Así, otras pruebas fósiles habían mostrado que los insectos se extendieron hace 407 millones de años, y que enormes comunidades de insectos y criaturas relacionadas prosperaron en los bosques hace 385 millones de años, lo que sugiere que los insectos sufrieron una evoluciónbastante rápida, en unos 40 millones de años. "Es un gran salto de estos pequeños a comunidades forestales muy complejas, y, en el esquema de las cosas, no tardó tanto tiempo", explica Michael Brookfield, autor principal del estudio en declaraciones citadas por New Atlas.

Dudas sobre su datación

Curiosamente, el equipo también cree que este fósil puede que no sea el insecto más antiguo descubierto, sino que están entre los más antiguos, ya que debe haber fósiles de insectos más viejos en depósitos más antiguos, pero ellos han sido los primeros en utilizar una técnica innovadora para fecharlos. El equipo utilizó la datación radiométrica de circonitas del sedimento. Las circonitas son pequeños granos minerales que son increíblemente duraderos, por lo que sobreviven a todo tipo de eventos geológicos, lo que las convierte en perfectas cápsulas del tiempo.

Su hipótesis choca con otro método conocido como datación por reloj molecular. Esta técnica estima cuándo surgieron los tipos de especies basándose en el rastreo de la tasa de mutaciones del ADN. Según el reloj molecular, los milpiés deberían tener unos 500 millones de años, 75 millones de años más que estos fósiles.

ADN