Es noticia
Advertencia a la humanidad: "No dejemos que se extingan los insectos"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
POLINIZAN Y PERMITEN VIVIR A OTRAS ESPECIES

Advertencia a la humanidad: "No dejemos que se extingan los insectos"

La mitad del millón de especies animales y vegetales que se enfrentan a la extinción en la Tierra son insectos

Foto: Mariposas Monarca en México. Foto:  EFE Sáshenka Gutierrez
Mariposas Monarca en México. Foto: EFE Sáshenka Gutierrez

Un nuevo estudio realizado por científicos internacionales alerta del catastrófico escenario que podría darse en el planeta si se produce una gran extinción de insectos, una tendencia que cada vez es más evidente.

La mitad del millón de especies animales y vegetales que se enfrentan a la extinción en la Tierra son insectos y su desaparición podría ser catastrófica para la humanidad. Así lo recoge un equipo internacional de científicos en un trabajo publicado en la revista científica 'Biology Conservation'. Pedro Cardoso, biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia y autor principal de la investigación, señala a Science Alert que "la actual crisis de extinción de insectos es profundamente preocupante. Sin embargo, lo que sabemos es sólo la punta del iceberg".

Foto: Un mosquito se posa sobre la piel de una persona | Pixabay

La desaparición de los insectos que vuelan, se arrastran, cavan, saltan y caminan sobre el agua es parte de un evento de extinción masiva, es el sexto en los últimos 500 millones de años, pero esta vez, según los investigadores, los responsables somos nosotros. "La actividad humana es responsable de casi todos los descensos y extinciones de la población de insectos", afirma Cardoso. Y lo estamos haciendo a través de la disminución y degradación del hábitat natural, el uso de contaminantes (especialmente, insecticidas), la sobreexplotación (más de 2.000 especies de insectos forman parte de la dieta humana), la colocación de especies invasoras y el cambio climático.

Las aves, perjudicadas

El problema con la extinción de los insectos va más allá de su propia desaparición. "Muchas especies de insectos son proveedores vitales de servicios que son insustituibles", recalca Cardoso, que se refiere, principalmente, a la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de las plagas. Además, muchos animales dependen de los insectos para sobrevivir. Como ejemplo, la fuerte caída del número de aves en Europa y Estados Unidos se ha relacionado con el descenso de las poblaciones de insectos, diezmados por el uso de pesticidas.

"La actividad humana es responsable de casi todos los descensos y extinciones de la población de insectos"

Incluso, el problema puede ser mayor de lo que pensamos, puesto que de los 5,5 millones de especies de insectos que los científicos estiman que hay en nuestro planeta sólo una quinta parte de ha sido identificada. Los datos oficiales estiman que entre el 5 y el 10 por ciento de todas las especies de insectos se han extinguido desde que la era industrial se puso en marcha hace unos 200 años, pero podríamos estar ante una desaparición mayor.

Un nuevo estudio realizado por científicos internacionales alerta del catastrófico escenario que podría darse en el planeta si se produce una gran extinción de insectos, una tendencia que cada vez es más evidente.

Aves
El redactor recomienda