YA SUCEDIÓ LO MISMO EN LA CAMPAÑA DE 2016

The Rolling Stones amenazan a Trump con una denuncia por usar sus canciones

El clásico de los Stones 'You Can’t Always Get What You Want' suele sonar a menudo en los mítines del presidente, aunque no tiene el permiso de la banda

Foto: Los Rolling Stones han pedido oficialmente a Trump que deje de usar sus caciones en sus mítines (EFE/Giorgio Viera)
Los Rolling Stones han pedido oficialmente a Trump que deje de usar sus caciones en sus mítines (EFE/Giorgio Viera)

En algunos de los mítines que Donald Trump protagoniza por todo su país suena 'You Can’t Always Get What You Want', un clásico que The Rolling Stones publicaron en 1969. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos utiliza ese tema de los Rolling sin autorización, por lo que ahora podría enfrentarse a una demanda por parte de la banda de rock and roll.

En un comunicado que recoge la NBC, los Stones explican que su equipo legal está trabajando con la BMI, una de las tres grandes organizaciones que se dedican a la gestión de los derechos de difusión, para tratar de que Trump no pueda usar sus canciones. Y no es la primera vez: en la campaña de 2016, la banda norteamericana ya se quejó de que Trump utilizara sus temas públicamente sin permiso.

Los artistas señalan que "BMI ha notificado a la campaña de Trump, en nombre de los Stones, que el uso no autorizado de sus canciones constituirá una violación de su acuerdo de licencia. Si Donald Trump ignora la exclusión y persiste, se enfrentaría a una demanda por romper el embargo y reproducir música que no ha sido autorizada".

15 millones de canciones

El pasado 22 de junio, Donald Trump daba su primer mitin de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. Fue en un polémico acto celebrado en Tulsa, en el estado de Oklahoma, donde el presidente apenas reunió a un tercio del aforo esperado, no se sabe bien si por el miedo al coronavirus o por el TikTokGate. Pero, en ese acto, volvió a sonar el 'You Can’t Always Get What You Want'.

Los Rolling Stones denunciarán a Trump y a su equipo de campaña si vuelven a utilizar sus temas en los mítines

Ahora, los Rolling Stones quieren que eso no vuelva a suceder y, para conseguirlo, han pedido a BMI que se lo prohíba por escrito a los organizadores de la campaña para la reelección del presidente. BMI otorga licencias para que determinados recintos puedan reproducir su catálogo, que está compuesto por más de 15 millones de canciones. Pero, aunque está permitido hacerlo en eventos políticos, los artistas también pueden negarse a que su música suene en determinados actos.

Por eso, BMI ha informado a la campaña de Trump de que, en el caso de que vuelvan a sonar los temas de los Rolling, incurrirán en una violación de su licencia, por lo que serán denunciados.

No es el primer artista que se queja públicamente de que su música suene en los mítines de Donald Trump. En 2018, Neil Young cargó duramente contra el presidente después de que su tema de 1990 "Rockin’ in the Free World" sonara en sus mítines, a pesar de las advertencias que le habían realizado anteriormente para que no lo hiciera.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído