TAMBIÉN CONTRA VARIAS DECENAS DE PERSONAS

Irán emite una orden de detención contra Donald Trump y pide ayuda a la Interpol

Acusa al presidente de Estados Unidos del asesinato del general Soleimani el pasado mes de enero, así como de otros ataques con aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Bagdad

Foto: Irán ha pedido ayuda a la Interpol para detener a Donald Trump (Reuters/Tom Brenner)
Irán ha pedido ayuda a la Interpol para detener a Donald Trump (Reuters/Tom Brenner)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Irán ha sorprendido este lunes al mundo al emitir una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y contra varias decenas de personas más. Les acusa del ataque que acabó con la vida del general Soleimani y de otros atentados con aviones no tripulados sobre Bagdad, la capital iraquí donde murió el general.

Así lo ha adelantado Al Jazeera, que publica también que el gobierno iraní ha pedido ayuda a la Interpol para poder detener al máximo dirigente norteamericano. Según el fiscal general de Teherán, Ali Alqasimehr, Trump y otras 30 personas estarían involucradas en el ataque del pasado 3 de enero en el que murió el general Qassem Soleimani, por lo que se enfrentan a "cargos de asesinato y terrorismo".

Además, el fiscal Alqasimehr quiso dejar claro que el gobierno iraní continuará con el procesamiento incluso después de que Donald Trump termine su mandato, ya sea este mismo año, tras las elecciones del próximo mes de noviembre, o bien dentro de cuatro años en caso de que salga reelegido en las urnas.

Interpol dispone de varios tipos de notificaciones para tratar de conectar a las policías de los distintos países que reclaman su ayuda. La más alta de todas es la "notificación roja" que es la que Irán ha solicitado para Trump y el resto de personas que están acusadas del asesinato de Soleimani y de los ataques con aviones no tripulados. Según Al Jazeera, Interpol no ha comentado sobre la presunta orden iraní.

Interpol no obliga a detener a ningún sospechoso, pero la orden de arresto podría limitar los viajes del presidente norteamericano

Esas notificaciones se trasladan a las autoridades de cada país que son las encargadas de hacer o no los arrestos en nombre del país que lo solicita. Una notificación de Interpol, sea del color que sea, no obliga a ningún país a arrestar o extraditar a un sospechoso, por lo que en la práctica no parece que esta acción iraní, de marcada intención hacia su público interno, limite o dificulte a Trump su actividad como presidente de EEUU.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios