en valencia

España tiene otro 'Ecce Homo': una copia de la 'Inmaculada' de Murillo

Igual que en 2012 la imagen del 'Ecce Homo' de Borja "restaurado" por Cecilia Giménez se hizo viral, ahora lo está haciendo la imagen de una copia de la 'Inmaculada' de Murillo

Foto: Imagen actual de la copia de las famosas Inmaculadas de Murillo. (Europa Press)
Imagen actual de la copia de las famosas Inmaculadas de Murillo. (Europa Press)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La historia se repite. Igual que en 2012 la imagen del 'Ecce Homo' de Borja "restaurado" por Cecilia Giménez se hizo viral, ahora lo está haciendo la fotografía de una copia de la 'Inmaculada', un cuadro del pintor español Bartolomé Esteban Murillo pintado en el siglo XVII, que muestra cómo le han devuelto esta obra a un coleccionista valenciano después de que este le encargase una intervención a una restaurador de muebles.

Las imágenes, recogidas por Europa Press, muestran cómo el rostro de la 'Inmaculada' copiada del gran artista ha quedado desfigurado pese a haberse realizado dos intervenciones. Pues según indica la agencia de noticias, al acudir el particular y dueño de la pieza a recogerla advirtió que el cuadro había sido manipulado hasta el nivel de haberse desfigurado la cara de la Inmaculada. Así, después de que el restaurador realizase una segunda intervención para intentar solventar el problema en la que se volvió a cambiar por completo el rostro representado, el coleccionista ha decidido denunciar públicamente los hechos y ha remitido a la prensa las imágenes que muestran lo sucedido.

Además, el dueño del cuadro se ha puesto en contacto con otro especialista, esta vez sí una persona formada en la labor, que intentará rehabilitar la obra para devolverla a su estado original deshaciendo los retoques se han hecho en las dos últimas intervenciones.

Más frecuente de lo que se piensa

A raíz de lo ocurrido, tal y como recoge Europa Press, la vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de conservadores Restauradores de España (ACRE), Máría Borja, ha señalado que sucesos como estos son "desgraciadamente mucho más normales de lo que se piensa". "Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de la prensa o las redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no profesionales pudiendo provocar un cambio irreversible", ha sostenido.

Hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas sin formación

Borja ha explicado también que en la profesión de restaurador no existe regulación que evite el intrusismo laboral, algo que consideran necesario que se establezca y que se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de Acre. La experta ha insistido que en la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Valenciano no aparece disciplina, “ya que en ningún momento se especifica quién ha de intervenir un Bien de Interés Cultural, sea mueble o inmueble”.

Además, María Borja ha denunciado que la Ley de Patrimonio no obliga ni recomienda específicamente que las intervenciones sean ejecutadas por profesionales en conservación y restauración. "Esta carencia legislativa conlleva a las intervenciones desastrosas que de vez en cuando nos llegan, sobre todo saltan las alarmas cuando se trata de tallas románticas o imágenes renacentistas de gran valor", ha detallado a la prensa justo antes de apuntar que otro de los problemas es la falta de rigor en las inspecciones de este tipo de trabajos de restauración por parte de la Consellería de Cultura.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído