Es noticia
Cultura ofrece a Carmen Thyssen negociar su colección en un "contexto de crisis"
  1. Cultura
"Tener en cuenta la nueva realidad de España"

Cultura ofrece a Carmen Thyssen negociar su colección en un "contexto de crisis"

Así lo ha anunciado Uribes en el desayuno virtual del 'Nueva Economía Foro', donde ha recordado que la baronesa tiene que "tener en cuenta la nueva realidad de nuestro país"

Foto: Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam'. (CP)
Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam'. (CP)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, planteará a Carmen Thyssen hacer una "valoración técnica" de su colección privada para conocer su "valor aproximado incluido el 'Mata Mua" con el objetivo de llegar a un "acuerdo económico y razonable en un contexto de crisis".

Así lo ha anunciado esta mañana el titular de Cultura durante el desayuno virtual del 'Nueva Economía Foro', donde ha recordado que la baronesa tiene que "tener en cuenta la nueva realidad de nuestro país", una situación "mucho más difícil y compleja".

Asimismo, Uribes ha afirmado que "no hay nada irreversible" en lo que se refiere a la vuelta a España del cuadro de Paul Gauguin, cuya exportación autorizó en diciembre el Gobierno por silencio administrativo.

Foto: El cuadro de Paul Gauguin, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se encuentra ya a la venta

"Todo es reversible si hay buena voluntad -ha añadido-, el pasado se ha descrito más o menos en estos días en la prensa (...), el silencio administrativo, como sabemos todos los juristas, tiene efectos de validez igual y con todas las consecuencias".

"¿Qué pasa después?", se ha preguntado el ministro. "Pues que llega un nuevo gobierno y me encuentro esa realidad y esa realidad se produce al tiempo de la pandemia". "Y ahora estamos en la desescalada y en la salida, y tendremos que retomar estas negociaciones", ha añadido.

Todo es reversible si hay buena voluntad (...). El silencio administrativo tiene efectos de validez igual y con todas las consecuencias

Asimismo, el ministro ha recordado que el 'Mata Mua' pertenece a la colección privada de la baronesa, por tanto "lo que se ha hecho en el pasado, incluso la autorización para exportar estos cuadros para poder salir a exposiciones, es una decisión en derecho perfectamente correcta".

Se refiere Uribes a los otros tres cuadros de la colección particular de Carmen Thyssen que tiene la autorización de exportación: 'El puente de Charing Cross' de Monet, 'Caballos de carreras en un paisaje' de Degas y 'Martha McKeen en Wellfleet' de Hopper.

Guirao dice que se protegió el 'Mata mua'

El exministro de Cultura José Guirao opina que Carmen Thyssen se llevó 'Mata Mua' de España para negociar un acuerdo más ventajoso que el acordado con él antes de su cese, y afirma que el permiso para que la obra saliera del país se tramitó durante el mandato de José Manuel Rodríguez Uribes y no en el suyo.

Guirao apunta a que la obra de Paul Gauguin, que hasta hace poco estaba en el Museo Thyssen en Madrid, es propiedad de Carmen Thyssen y como tal puede sacarla de España, junto con el resto de sus obras, “cuando quiera”.

La colección está en España desde 1999 pero ningún ministro ha conseguido firmar un acuerdo que atara la colección al país

También es cierto, asegura, que con el depósito gratuito de su colección en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se ahorra los costes de su almacenamiento y seguros -que podrían alcanzar el millón de euros al año- y que, al estar ubicada en un museo hace que “las obras tengan más prestigio”.

La colección está en España desde 1999 pero ningún ministro ha conseguido firmar un acuerdo que atara la colección al país y las prórrogas -hasta dieciséis- se han sucedido de forma consecutivas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, planteará a Carmen Thyssen hacer una "valoración técnica" de su colección privada para conocer su "valor aproximado incluido el 'Mata Mua" con el objetivo de llegar a un "acuerdo económico y razonable en un contexto de crisis".

El redactor recomienda