Es noticia
Isla y Roig reclaman al Gobierno que huya de dogmatismos y facilite inversión empresarial
  1. Empresas
CUMBRE EMPRESARIAL DE LA CEOE

Isla y Roig reclaman al Gobierno que huya de dogmatismos y facilite inversión empresarial

El presidente de Inditex y el de Mercadona reivindican el papel de las empresas como creadoras de empleo. Isla pide respetar reformas y favorecer el crecimiento antes que subir impuestos

Foto: Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, de Mercadona
Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, de Mercadona

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, reivindicaron este lunes la figura de las empresas y los empresarios como elementos claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del covid-19 y reclamaron al Gobierno y a los responsables políticos seguridad jurídica y facilidades para acometer inversiones y propiciar la generación de empleo, que consideraron fundamentales para la reconstrucción.

Así lo manifestaron en las intervenciones inaugurales de la cumbre 'Nuestro futuro común. Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE y en la que lo más granado del universo patronal español lanza sus propuestas y puntos de vistas para abordar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Se trata de una iniciativa inédita, impulsada por Antonio Garamendi. "Es una cumbre sin precedentes y nuestro objetivo es la reconstrucción de nuestro país. Venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia", señaló el presidente patronal.

Tenemos que llevar al debate cómo generamos más crecimiento económico para aumentar la recaudación, más que una subida de impuestos

El responsable de la multinacional gallega del textil apuntó que España aborda la crisis económica derivada de la pandemia en peor situación de partida que otros países, tanto por sus problemas de déficit público, de desempleo y por la naturaleza de su propio tejido económico, con sectores más sensibles al impacto sobre la actividad. "No hay soluciones mágicas ni fáciles", insistió en varias ocasiones. "Va a exigir mucha disciplina, constancia, madurez, imaginación y audacia, y mucha responsabilidad por parte del Gobierno y partidos políticos, empresas, sindicatos y ciudadanos". Isla abogó por buscar los más amplios consensos posible dentro del diálogo social y consideró "fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales".

placeholder Pablo Isla, durante su intervención por videconferencia en la cumbre de la CEOE.
Pablo Isla, durante su intervención por videconferencia en la cumbre de la CEOE.

Para ello, defendió la necesidad de "huir de dogmatismos e ideas preconcebidas" y abogó por respetar marcos legislativos en marcha y "no revertir las reformas eficaces e introducir rigideces de empleo", una frase en que, sin citarla, pareció referirse a la actual reforma laboral, en el punto de mira de una parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "La economía española necesita certidumbre. Tenemos que llevar al debate cómo generamos más crecimiento económico para aumentar la recaudación, más que una subida de impuestos", señalo también en referencia a los anuncios de mayor presión impositiva sobre rentas altas realizados por el Ejecutivo.

Isla, que lanzó un decálogo de lo que a su entender deberían ser las prioridades para la reconstrucción poscovid, pidió "no retirar ni descafeinar medidas que ayudan a que no se destruya tejido empresarial", entre las que citó los ERTE y los avales públicos a empresas y autónomos. "Si se destruye tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo", dijo.

"Hay que huir de dogmatismos e ideas preconcebidas y no revertir las reformas eficaces e introducir rigideces de empleo"

El máximo ejecutivo de Inditex puso el acento en el fondo de reconstrucción habilitado por la Unión Europea como fuentes de recursos fundamental para favorecer la recuperación. "Es importante tener acceso para hacer una economía más competitiva y tener más expectativas de futuro", señaló. Digitalización, transición ecológica, sanidad y educación, son los ámbitos que, según Isla, son fundamentales en el medio plazo. "Es importante que la CEOE y las empresas participen de estos proyectos", dijo. También defendió el papel del Banco Central Europeo como protagonista de la estabilización a través de la política monetaria, pero advirtió que un país, al igual que una empresa o una familia, "no puede vivir siempre de la deuda".

Foto: Llegada a Zaragoza de un millón de mascarillas y material sanitario donados por Inditex.

Por su parte, Juan Roig advirtió que llegan tiempos "muy duros" y reclamó seguridad jurídica y que "se facilite y empujen las inversiones finalistas". El dueño de la cadena española líder en distribución puso en valor el papel de las empresas de su sector por garantizar el abastecimiento y la cadena alimentaria durante los días más complicado de la pandemia y repitió un mensaje que viene siendo habitual en sus intervenciones, que los empresarios y empresas, "sean del tamaño que sean", son "generadoras de riqueza y bienestar". "Es el momento de poner en marcha entre todas las empresas y todos sus trabajadores la necesaria activación económica que necesita nuestro país. Ya estamos viendo que tras la dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura, la económica".

Roig reafirmó su compromiso con los proyectos que tiene en marcha, evidenciando que no tiene intención de paralizarlos pese al descenso de la actividad. Destacó la inversión de 1.700 millones de euros prevista para este año en la renovación de tiendas de Mercadona e informó de que en breve comenzarán las obras del pabellón Arena del Valencia Basket en el que prevé invertir 220 millones de su patrimonio personal. Además, insistió en que seguirá respaldando a emprendedores a través del 'hub' de Marina de Empresas en Valencia. "Estamos convencidos de que si hay empresarios y emprendedores honestos, hay empresas. Si hay empresas, generarán benéfico e invertirán en empleo. Y si hay empleo y hay riqueza y sabemos gestionarla adecuadamente habrá mucho bienestar".

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, reivindicaron este lunes la figura de las empresas y los empresarios como elementos claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del covid-19 y reclamaron al Gobierno y a los responsables políticos seguridad jurídica y facilidades para acometer inversiones y propiciar la generación de empleo, que consideraron fundamentales para la reconstrucción.

CEOE Antonio Garamendi Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda