ya no están expuestos

El Thyssen vuelve sin la joya de Gauguin: el 'Mata Mua' sale de España junto a tres obras

El Ministerio de Cultura y Deporte ha autorizado la exportación para su venta de estos cuatro cuadros que forman parte de la colección personal de la baronesa Thyssen

Foto: El cuadro de Paul Gauguin, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se encuentra ya a la venta
El cuadro de Paul Gauguin, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se encuentra ya a la venta

La ficha técnica que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica en su página web al cuadro 'Mata Mua' de Paul Gauguin ya cuelga el cartel de "no expuesta". La obra que el pintor francés realizó durante su primera estancia en Tahití se ha retirado del museo para su exportación tras la autorización del Ministerio de Cultura y Deporte autorizó, que al mando del ministro José Manuel Rodríguez Uribes también ha dado luz verde a que salgan de España otras tres piezas de la colección de Carmen Thyssen, concretamente de los pintores Edgar Degas, Edward Hopper y Claude Monet.

El "paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna", como así se describe la obra del autor posimpresionista en el sitio web del Thyssen, ya no se podrá observar en el museo madrileño. Así lo han confirmado a Efe fuentes de Cultura, que han precisado que los cuatro cuadros se encuentran ya embalados y todavía no han sido vendidos, a la par que han señalado que el titular de Cultura y Deportes informará sobre esta autorización en su comparecencia este jueves ante la Comisión de Cultura del Senado. Asimismo, fuentes del Museo han confirmado también que las obras ya no se encuentran expuestas y han remitido a las declaraciones de Rodríguez Uribes.

'Mata Mua' (Érase una vez), es un óleo de Gauguin de 1892 perteneciente a la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que se encontraba en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Junto a esta famosa obra, los otros tres cuadros que ya no estarán expuestos en la capital son 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894), de Degas, que forma parte también de la colección personal, al igual que 'Martha Mckeen de Wellfleet' (1944), de Hopper, y 'El puente de Charing Cross' (1899), de Monet.

El pasado mes de marzo, durante el comienzo de la epidemia del coronavirus en España, el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen llegaron a un acuerdo de prórroga para poder exponer las obras durante dos meses más. Hasta el próximo 30 de mayo se extendía la negociación sobre las condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa. Ahora, el Gobierno y la baronesa negocian un acuerdo sobre las condiciones de cesión de su colección privada —que se exhibe en el Museo Thyssen— por 15 años, prorrogables de 5 en 5 años.

El préstamo de la colección de la baronesa se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de ese año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto las acordadas en julio de 2017 y diciembre de ese mismo año, que fueron de seis meses. La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen. La viuda del barón Thyssen quiere que le permitan "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de mil millones de euros.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído