Es noticia
10 libros nuevos y salvajes: los 'bestsellers' son para el verano
  1. Cultura
Novedades

10 libros nuevos y salvajes: los 'bestsellers' son para el verano

Novela negra, 'thriller', novela romántica... Ya llega la avalancha de los superventas para estos meses de sol y descanso

Foto: Los 'bestsellers' son para el verano.
Los 'bestsellers' son para el verano.

El verano siempre ha sido la estación gloriosa del 'bestseller'. Con la desescalada llegan ahora a las librerías nuevos títulos de algunos de los autores que más estaban esperando los lectores. Escritores de novela negra como el noruego Jo Nesbo (aunque esta vez no es un libro de la serie de Harry Hole), la norteamericana Donna Leon o el danés Jussi Adler-Olsen, que ya tienen un buen número de fans por aquí.

También hay nuevas novelas de la periodista Mónica Carrillo, Javier Castillo, posiblemente, uno de los escritores españoles que más vende en la actualidad, y Javier Sierra, que llega con un mensaje positivo y optimista poscovid-19. Y para los amantes del rap, la revelación del confinamiento, ToteKing, que ha vendido más de 15.000 ejemplares en estos dos meses de encierro.

[Feliz día del orgullo friki: los marginados han tomado el poder]

Para los que busquen emociones más sosegadas (y con alguna sorpresa romántica), lo nuevo de Liane Moriarty (la creadora de 'Big Little Lies') y Anne Jacobs, la alemana que triunfa en toda Europa con la saga de los Von Dranitz.

1. 'Sangre en la nieve' - Jo Nesbo

placeholder 'Sangre en la nieve'.
'Sangre en la nieve'.

El noruego Jo Nesbo deja aparcado de momento a Harry Hole y nos cuenta la historia de un malo, el sicario Olav, que trabaja para un narcotraficante en Oslo. Pero es un malo con cierta moral, o al menos, con cierta capacidad para ejercer lo que él cree que es el bien y que en este caso consiste en matar al amante de la mujer de su jefe y no atender a los asesinatos que este le ha encargado. Como suele ser habitual en Nesbo, de nuevo aparece una Oslo oscura, cubierta de nieve, un reguero de drogas -esta vez la heroína- y donde también habita la prostitución. Nada que ver con una apacible ciudad escandinava. Para entusiastas de Nesbo que quieran descansar de las historias de Harry Hole.

Comprar aquí

2. 'Las huellas del silencio' - John Boyne

placeholder 'Las huellas del silencio'.
'Las huellas del silencio'.

Al irlandés John Boyne, la gran mayoría de lectores en España le conoce por ‘El niño del pijama de rayas’, la vida no tan bella de aquel niño en un campo de concentración nazi. Ahora regresa con esta historia de la catolicísima Irlanda de los años setenta y cómo un chaval entra en un seminario más por la fe de su familia que por la que tiene él mismo. Años después, ya sacerdote, comienza a enterarse de toda la retahíla de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. ¿Fue un cómplice por callarse? ¿Por mirar para otro lado? Joyce Carol Oates y John Banville han recomendado esta novela. No es mala presentación.

Comprar aquí

3. 'Con el agua al cuello' - Donna Leon

placeholder 'Con el agua al cuello'.
'Con el agua al cuello'.

Hace unas semanas, se publicaba la última historia sobre el comisario Brunetti de esta norteamericana afincada en Italia. Esta vez se trata de un crimen medioambiental, además de otro de sangre que no queda muy claro al inicio de la novela. Este comisario, uno de los mejores 'foodies' de la novela negra —y disfrutón de la música clásica— tendrá que vérselas con los asesinos de un hombre cuya empresa se encarga de verificar la calidad del agua en Venecia. Y descubrirá, entre otras cosas, que había a quien no le importaba ocultar vertidos contaminantes mientras no perdiera dinero. Quizá el pan nuestro de cada día entre los que no tienen escrúpulos con el medio ambiente.

Comprar aquí

4. 'La vida desnuda' - Mónica Carrillo

placeholder 'La vida desnuda'.
'La vida desnuda'.

La periodista Mónica Carrillo tiene un numeroso grupo de lectores ya fans. Lo ha conseguido con novelas como 'La luz de Candela' o 'El tiempo. Todo. Locura'. Ahora vuelve con esta novela sobre los secretos de una familia, que como prácticamente todas, se sostiene sobre varias capas, aquella que todo el mundo ve, la que conocen algunos y la que está sumergida en lo más profundo y que mejor no remover demasiado. Pero la protagonista, Gala, sí se interesa por ir desmembrando estas capas y entre medias conocerá a alguien para cerrar la cuadratura del círculo de la novela.

Comprar aquí

5. 'Búnker' - ToteKing

placeholder 'Búnker'.
'Búnker'.

Las memorias de este mito del rap aparecieron, con mala suerte, a principios de marzo. Sin embargo, durante el confinamiento han tenido una de las vidas más ajetreadas de los libros que se quedaron casi en el limbo y ha despachado más de 15.000 ejemplares, según su editorial. Lo que más han señalado sus lectores, y el escritor Enrique Vila-Matas, que le firma el prólogo, es la honestidad que destila en sus páginas y cómo cuenta las lecturas que ya tuvo desde niño —inculcadas por su padre— la búsqueda de la rima en la escritura, la relación con sus amigos -de verdad- y cómo ha intentado cantar siempre a aquello que le molestaba (para hacerle sentir vivo).

Comprar aquí

6. 'El mensaje de Pandora' - Javier Sierra

placeholder 'El mensaje de Pandora'.
'El mensaje de Pandora'.

Javier Sierra, autor de novelas históricas y siempre con un punto hacia lo extraño y paranormal (y que fascinan a los lectores), se ha propuesto reflexionar durante el confinamiento. Y ha alumbrado este texto, que parte de otras reflexiones que ya hicieron los científicos, para contar cómo hemos ido evolucionando y cómo la sociedad ha sido capaz de salir adelante pese a las peores crisis. Es un texto optimista que habla, sobre todo, de oportunidades, de florecimiento vital, de prosperidad y de salir mejor de todo esto. “Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha”, dice el propio Sierra sobre el libro.

Comprar aquí

7. 'La chica de nieve' - Javier Castillo

placeholder 'La chica de nieve'.
'La chica de nieve'.

Posiblemente, Javier Castillo sea ahora, y con permiso de Arturo Pérez-Reverte, el escritor español que más vende. De todas sus novelas, dice su editorial, lleva colocados más de 650.000 ejemplares. Empezó con ‘El día que se perdió la cordura’ en 2017 y no ha parado. Sus firmas suelen albergar una cola enorme de gente. Ahora llega con su última novela, otro 'thriller' que transcurre en EEUU —esta vez, en Nueva York— y que trata la desaparición de una niña el día de Acción de Gracias de 1998. Cinco años después, sus padres reciben una cinta de VHS en el que se ve a la niña... jugando. Para amantes de los 'thrillers' adictivos y las películas norteamericanas con buenas dosis de misterio y adrenalina.

Comprar aquí

8. 'Nueve perfectos desconocidos' - Liane Moriarty

placeholder 'Nueve perfectos desconocidos'.
'Nueve perfectos desconocidos'.

Igual no conoce a Liane Moriarty, pero quizá le suena más si sabe que es la creadora de ‘Big Little Lies’, que después se convirtió en serie. Esta vez la historia se desarrolla en Tranquillum House, un lujoso balneario con las últimas tendencias para que su vida se transforme en tan solo diez días en los que no puede haber ningún contacto con el mundo exterior. Allí acude la escritora de novelas románticas Frances Welty para curarse de un problema de espalda y de otros que tienen más que ver con el corazón. Y se encontrará con unos métodos que no son los más ortodoxos. Nicole Kidman ya ha comprado los derechos del libro para convertirlo en serie (y puede que protagonizarla).

Comprar aquí

9. 'La mansión' - Anne Jacobs

placeholder 'La mansión'.
'La mansión'.

Esta autora alemana está causando sensación en todo el mundo (aunque esta frase sea un topicazo). Pero, quizá porque cada vez conocemos más la fórmula alemana gracias a todas esas películas de sobremesa, Jacobs triunfó con la saga de La villa de las telas (más de dos millones y medio de ejemplares vendidos) y ahora vuelve con la misma saga familiar, esta vez después de la segunda guerra mundial. Franziska vuelve a la casa de los Von Dranitz (un casoplón impresionante, de familia bien) y recuerda los buenos tiempos pasados allí antes de la guerra.

Comprar aquí

10. 'La víctima 2117' - Jussi Adler-Olsen

placeholder 'La víctima 2117'.
'La víctima 2117'.

El escritor danés Adler-Olsen, un superventas en Europa, traslada esta historia criminal (y sobre la tragedia de los refugiados y los muertos del mediterráneo) a Barcelona. Allí, en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el 'contador de la vergüenza', que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a una mujer aparecida en la costa de Chipre como la víctima 2117. Pero esta víctima no es una mujer cualquiera. De hecho, cuando Assad, del Departamento Q, ve su cadáver se da cuenta de que la conocía demasiado bien. Para todos los seguidores de los casos del Departamento Q, que han atrapado ya a más de quince millones de lectores.

El verano siempre ha sido la estación gloriosa del 'bestseller'. Con la desescalada llegan ahora a las librerías nuevos títulos de algunos de los autores que más estaban esperando los lectores. Escritores de novela negra como el noruego Jo Nesbo (aunque esta vez no es un libro de la serie de Harry Hole), la norteamericana Donna Leon o el danés Jussi Adler-Olsen, que ya tienen un buen número de fans por aquí.

Novela negra Nicole Kidman Irlanda
El redactor recomienda