novedades

Lorenzo Silva, Joe Dicker, Stephen King... 10 novedades literarias irresistibles

Tras dos meses con las librerías cerradas, llegan las novedades aplazadas por la crisis del coronavirus. Rescatamos 10 nuevos títulos

Foto: Las novedades volverán a la playa este verano.
Las novedades volverán a la playa este verano.

Este verano será extraño. Por razones obvias, pero también porque por primera vez podremos disfrutar muchas novedades literarias, muchos libros que deberían haberse publicado hace dos meses. Todo estaba ya preparado para marzo y abril, la temporada más fuerte de la industria editorial, punta de lanza para fechas como Sant Jordi y ferias de libros como la de Madrid. Aquellos libros tuvieron que quedarse en el almacén y guardarse hasta que pasara lo peor de la tormenta.

Este mes, las librerías han vuelto a abrir y comienzan a recibir todas aquellas novedades. Entre ellas, hay mucho de novela negra, libros con historias adictivas sobre atracadores, crímenes de magnates hoteleros, el pasado de ETA, el morbo de la página de sucesos. Pero también hay novelas de humor sobre los neorrurales, la reconstrucción individual cuando vienen mal dadas y algún curioso ensayo sobre nuestros mejores amigos... los cerdos.

1- ‘El mal de Corcira’ - Lorenzo Silva

'El mal de Corcira'.
'El mal de Corcira'.

Vuelve Lorenzo Silva aunque mejor habría que decir que vuelven los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y ya van 12 novelas protagonizadas por esta pareja que llegó al mundo literario en 1998 con 'El lejano país de los estanques'. En esta ocasión, Silva aborda por primera vez el mundo de ETA, un asunto que siempre ha señalado que tenía pendiente. La trama parte de la aparición de un cadáver en una playa de Formentera —después de una fiesta un tanto desfasada— que resulta ser un vasco que fue en su día condenado por colaboración con la banda terrorista. Bevilacqua tendrá que viajar a Guipúzcoa para desentrañar el crimen y conocer el entorno del muerto. Allí se reencontrará con su pasado en la lucha antiterrorista. Con el pasado de todo un país.

Comprar aquí

2- 'Calypso' - David Sedaris

'Calypso'.
'Calypso'.

Dicen los críticos que esta obra de Sedaris, el gran fichaje de la temporada de Blackie Books, es su mejor novela porque en ella está todo el humor de este escritor británico. También su ternura y su melancolía, sus chistes escatológicos, su pasado alcohólico. Porque en esta historia habla y habla de su padre de derechas, de Donald Trump, de su trabajo, del suicidio de su hermana, de las pulseritas de los hoteles. Y se tiene que reír de todo y de sí mismo porque no le queda otra. Porque no nos queda otra.

Comprar aquí

3- ‘La hora de los hipócritas’ - Petros Márkaris

'La hora de los hipócritas'.
'La hora de los hipócritas'.

Un nuevo Márkaris para el verano siempre está muy bien. El escritor griego coloca a su comisario Jaritos esta vez ante la muerte de un magnate hotelero que, en un principio, era alabado por toda la sociedad por sus contribuciones benéficas. Pero algo no debía gustar demasiado. Lo mismo ocurre con otras víctimas de perfil parecido. Márkaris nos trae de nuevo el sol de Atenas, la comida griega y, en esta ocasión, una reflexión sobre las políticas populistas. No hay una novela negra del griego sin un apunte político.

Comprar aquí

4- ‘El enigma de la habitación 622’ - Joel Dicker

'El enigma de la habitación 622'.
'El enigma de la habitación 622'.

Al suizo Joel Dicker le conocimos hace ya unos años con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, la novela negra de la pasada década que entusiasmó a millones de lectores. Este verano también vuelve con otra historia criminal. La trama comienza una noche de diciembre con la aparición de un cadáver en la habitación 622 de un lujoso hotel de los Alpes suizos (sí, también hay crímenes chuscos en las altas esferas). Pero la investigación no llega a ningún puerto. Hasta que años después un escritor se aloja en ese mismo hotel y comienza a investigar ese mismo crimen a la vez que escribe una novela. Y, sí, es posible que alguien tenga en mente 'El resplandor', pero no, no hay niñas por los pasillos del hotel.

Comprar aquí

5- ‘La sangra manda’ - Stephen King

'La sangre manda'.
'La sangre manda'.

Al hilo de esto último, el prolífico creador de 'El resplandor', Stephen King —desde 1974 ha escrito más de un libro por año, hagan la cuenta—, regresa con un compendio de cuatro novelas cortas. ‘La sangra manda’ abre las historias y es, como cuentan desde la editorial, una inmersión en el asesinato y el periodismo de sucesos (lo de ‘la sangre manda’ es porque no hay noticia que funcione mejor que un macabro suceso). Esta vez se trata de una matanza en un instituto, pero la vuelta de tuerca es que una detective, que se engancha con el caso, acaba adicta a las noticias de crímenes.

Comprar aquí

6- ‘Un hipster en la España vacía’ - Daniel Gascón

'Un hipster en la España vacía'.
'Un hipster en la España vacía'.

El humor no es una práctica muy habitual en la literatura española, quizá porque siempre se ha considerado más de andar por casa sin posibilidad de que de ahí saliera algo bueno. Menos mal que autores como Eduardo Mendoza o Antonio Orejudo le han quitado la razón a los siesos y pusilánimes. En esta historia, que fue apareciendo como los antiguos folletines en la revista 'Letras Libres', Daniel Gascón presenta a Enrique, un modernete que se marcha a vivir la experiencia rural a un pueblo. Experiencia que incluye ese pack del yoga, el huerto colaborativo, las clases de nuevas masculinidades y la comida ecológica. Y pasan muchas cosas porque al fin y al cabo, un entorno rural te acaba poniendo en tu sitio. E igual ya no vuelves.


Comprar aquí

7- ‘Los últimos románticos’ - Txani Rodríguez

'Los últimos románticos'.
'Los últimos románticos'.

La escritora vasca Txani Rodríguez regresa con esta historia que recupera valores que quizá deberíamos fomentar más después de crisis tan graves como la que tenemos ahora por el coronavirus: la solidaridad, el cuidado de los otros, la preservación de la naturaleza. Es la historia de Irune, una trabajadora de una fábrica de papel en una ciudad industrial cerca de Bilbao. Tiene un círculo social pequeño, apenas sus compañeros de trabajo, su vecina y un operador de Renfe. Se muestra insegura, maniática, hipocondriaca. Un día sucede en algo en la fábrica y acabará involucrada. Y cambiará su vida.

Comprar aquí

8- ‘Despojos’ - Rachel Cusk

'Despojos'.
'Despojos'.

Esta es la historia de una separación. La de la propia Rachel Cusk en 2009. La escritora cuenta cómo la vida que tenía se destruyó y cómo fueron sus reacciones cuando también se vio con una vida con dos niñas que había cambiado por completo. Pero no es solo la historia de una ruptura sino también la de una reconstrucción, la de una mujer que ya no tiene que poner el amor conyugal en el centro de todo, sino que es mucho más libre para afrontar todo lo que se venga (y mucho más fuerte de lo que pareciera suponer). Una mujer que crea una nueva individualidad. Aunque lleva casi treinta años su literatura se ha descubierto por aquí en la última década, sobre todo con libros como ‘Prestigio’, ‘Tránsito’ y ‘A contraluz’.

Comprar aquí

9- ‘Los nombres epicenos’ - Amelie Nothomb

'Los nombres epicenos'.
'Los nombres epicenos'.

Por si no lo saben un nombre epiceno es aquel que sirve tanto para hombre como mujer. Como Andrea o Trinidad. En francés ocurre con Claude o Dominique. Amelie Nothomb (otra autora también hiperactiva) crea la historia de un Claude obsesionado con tener hijos que se enamora de una Dominique y tienen una hija, Epicène. Sin embargo, después de nacer la niña, él se desentiende completamente de ella. La novela es una historia sobre la paternidad y lo que nos pasa cuando nuestro amor no es correspondido. Como en casi todas sus novelas Nothomb despliega su pluma afilada, contundente, precisa y no pocas veces cruel.

Comprar aquí

10- 'Mujeres que no perdonan' - Camilla Läckberg

'Mujeres que no perdonan'.
'Mujeres que no perdonan'.

La sueca Camilla Läckberg es una hiperventas en todo el mundo. Lo consiguió con su serie sobre Fjällbacka, pero prácticamente todo lo que toca lo convierte en oro. Como esta novela, que se aparta de esta serie y de la de Faye, y que cuenta la historia de Ingrid, Victoria y Birgitta. Son tres mujeres con una vida aparentemente normal, pero que sufren la violencia de género. Hasta que, un día, deciden acabar con el problema. Por el planteamiento recuerda a 'Out', de la japonesa Natsuo Kirino, aunque con algo menos de sangre.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído